sábado, 23 de abril de 2016

Baraja Aragonesa

Baraja: Baraja Aragonesa
Heraclio Fournier
Año 1979 
48 cartas
Propietaria: Silvia










Comentario: baraja promocional en estuche grande de cartón y plástico. 
Curiosidad: dorso artesorado: Palacio de La Aljafería.
Créditos: Editada por Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

20 comentarios:

  1. Muy bonita Silvia, gracias por compartirla. He visto la primera baraja de HF y también genial. Es curioso como cambian la tipología de símbolos según a qué región representan. Un saludo !! Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xavi
      Si por mí hubiera sido, en las copas habría puesto el clásico botijo aragonés. Y un cachirulo en alguno de los palos.
      Esta baraja complementa a los naipes cántabros y las estampas falleras que salieron en su día.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Lo del botijo hubiera sido un puntazo. Ja, ja, ja... :-D

      Eliminar
    3. Por supuesto, para qué queremos copas teniendo un botijo a mano, jajaja
      Gracias, Javi!!!

      Eliminar
  2. Al igual que la de HF es preciosa, el dorso es espectacular,unos aportes sin duda muy de agradecer ,gracias Silvia por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JOLOAN2.
      El dorso es del Palacio de la Aljafería, que es una maravilla y uno de los lugares más impresionantes de Zaragoza junto a la Basílica del Pilar y a la Catedral de La Seo. Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Y, por cierto, FELICIDADES en el día de tu santo!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Silvia, una baraja muy didáctica y especial para un día tan especial como hoy San Jorge, Santo Xurxo, Sant Jordi y Sanduzelai, con una simbología preciosa. Genial un día más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario!!!
      Hoy es un día grande en Zaragoza y en todo Aragón.
      La ocasión merecía una baraja especial.
      Saludos

      Eliminar
  4. gracias Silvia por esta baraja de carta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia! Está Baraka es realmente muy bella... Quisiera a preguntarte... Sabes dónde es posible conseguirla... Te agradezco mucho... Saludos desde Colombia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastián!!!
      Esta baraja fue una edición limitada que se distribuyó a través de una caja de ahorros. No sé dónde se podría conseguir, quizá por medio de algún particular que quisiera vender la suya.
      Siento no poder ayudarte. Busca por páginas de venta a ver si tienes suerte.
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Sivia: Te informo que esta baraja, la hizo Heraclio Fournier, en Vitoria,lo comprobarás en la carta 5 de Espadas. Desde Valencia, un saludo cordial.
    Manolo Chiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Manuel!
      Ya lo he corregido y he puesto el dato del fabricante.
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Gracias Silvia muy bonita baraja. Como comentario de la misma podemos decir lo siguiente. Esta Baraja es descriptiva de trajes, arquitectura, monedas y artesanía. En el naipe número 2 de cada uno de los palos aparece el nombre de los mismos. En los cuatros nos encontramos con lugares turísticos. La Sota y el Rey representan a una mujer y a un hombre con trajes típicos y el Caballo a un danzante. Timbre sobre el 5 de cuchillos. Dibujos de Raúl Rodríguez Segurado. Editada por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Heraclio Fournier. Vitoria, 1979.
    En el palo de Oros vemos Monedas Aragonesas, hay 9 modelos diferentes (entre anversos y reversos) y en el naipe 9 se ven todos. En el naipe 4 se ve el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, situado en Botaya, Huesca; la leyenda dice que estuvo depositado el santo Grial durante una época en él. En este monasterio se enterraron durante cinco siglos a los reyes de Aragón y Navarra. En 1071 en el Monasterio se introduce por primera vez en la Península Ibérica el rito romano en detrimento de la liturgia hispano visigoda hasta entonces imperante. Las figuras Sota y Rey representan trajes regionales chesos (natural de Hecho, valle de la provincia de Huesca). Caballo un danzante de Huesca. Este palo está dedicado a Huesca.
    En el palo de Copas vemos Cerámica de Teruel. Se representa una solo tipo de cerámica, siendo esta una típica jarra. En el naipe 4 está representado Mora de Rubielos, localidad de Teruel. Posee un imponente castillo que es el mejor de Aragón de estilo gótico, por sus dimensiones y su estado de conservación. Las tres figuras son personas con trajes turolenses. Este palo está dedicado a Teruel.
    En el palo de Espadas vemos Cuchillos de Sástago. Esta es una pequeña población de la provincia de Zaragoza. Los cuchillos fabricados en Sástago presentan una tipología muy característica y que les hace muy fáciles de reconocer. La guarda o gavilán suele ser de forma en S, que sigue la alineación de la hoja para dar protección a la mano. Los cachas suelen ser de asta de toro combinada con latón formando un mango muy estrecho casi cilíndrico En algunos cuchillos se sustituyen las piezas de asta por las de Nácar de concha de una almeja de río abundante en el Ebro, que se conoce como Margaritifera Auricularia. En el naipe 4 aparece el Monasterio de Cogullada, que está cerca de Zaragoza. La tradición dice del hallazgo de una imagen de María por una humilde mujer, guiada por el canto de una cogujada, avecilla denominada «cogullada» en la zona. Las figuras son personas con trajes típicos de Zaragoza. La Sota una mujer con mantón de Caspe y Rey con traje de zona zaragozana. El Caballo un danzante de Tauste. Este palo esta dedicado a Zaragoza.

    ResponderEliminar
  8. En el palo de Bastos vemos un Cayado del Pirineo o Bastón de Pastor. Es un bastón de madera grueso y con el externo superior curvo usado para conducir el ganado. En el naipe 4 aparece el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, situado en Huesca. Se construyó en 1676, a 500 m del Monasterio Viejo, que no reunía ya condiciones de habitabilidad para la cofradía. La Sota y el Rey representan a una mujer y a un hombre con el traje ansotano (ansotano hace referencia al Valle de Ansó -Huesca) y el Caballo a un danzante de Yebra de Basa (Huesca). Este palo está dedicado a nuevamente a Huesca ya que los palos son cuatro y las provincias aragonesas sólo tres.
    Los Comodines: San Jorge como Santo Patrón de Aragón.
    El Dorso de los naipes representa un artesonado mudéjar de la Techumbre del Salón del Trono del Palacio de la Aljafería – Zaragoza.
    En el friso que rodea todo el perímetro del salón, aparece una leyenda de caligrafía gótica que reza:
    Ferdinandus, Hispaniarum, Siciliae, Corsicae, Balearumque rex, principum optimus, prudens, strenuus, pius, constans, iustus, felix, et Helisabeth regina, religione et animi magnitudine supra mulierem, insigni coniuges, auxiliante Christo, victoriosissimi, post liberatam a mauris Bethycam, pulso veteri feroque hoste, hoc opus construendum curarunt, anno salutis MCCCCLXXXXII.
    La traducción de esta inscripción es:
    Fernando, rey de las Españas, Sicilia, Córcega y Baleares, el mejor de los príncipes, prudente, valeroso, piadoso, constante, justo, feliz, e Isabel, reina, superior a toda mujer por su piedad y grandeza de espíritu, insignes esposos victoriosísimos con la ayuda de Cristo, tras liberar Andalucía de moros, expulsado el antiguo y fiero enemigo, ordenaron construir esta obra el año de la Salvación de 1492.
    El Palacio de la Aljafería fue construido en Siglo XI. Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas. El Palacio de la Aljafería ha tenido diversas funciones a lo largo de su trayectoria histórica: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón. Toda esta amplia peripecia histórica ha ido dejando su huella arquitectónica en el conjunto, en una sucesión de ampliaciones, transformaciones, destrucciones, y por último, de restauraciones y rehabilitaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Grandísimo comentario e información para una grandísima baraja, llena de detalles y elementos aragoneses. Una delicia de baraja con un dorso mudéjar que es una obra de arte.
      Perfecto y muchas gracias!!!
      Saludos

      Eliminar