miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cine manual

Baraja: Cine manual
Fabricante desconocido
Años 1927 aprox.
48 cartas
Propietario: Josean


























Firma que se publicitó en el dorso de las cartas:

Créditos: A. Vercher.
Curiosidad: Dorso con viñetas de las aventuras del Gato Periquito. Tamaño : 9x5,8 cm

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Josean por deleitarnos hoy con esta baraja dedicada al cine, donde tan espectacular es el anverso como el reverso, en el que nos deleitan con unas tiras cómicas del Gato Félix, conocido en España en los años 20 (época de esta baraja) como el Gato Periquito. Como anécdota comentar que este nombre se le puso ya que en un partido del Español al que sólo asistieron "cuatro gatos", dio lugar en la revista "El Xut", a una tira cómica del autor Valenti Castanys donde aparecían cuatro gatos que se hicieron tan populares y dieron lugar al sobrenombre conque se conocía a Félix en esos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Gracias por compartir esa anécdota, yo la desconocía, aunque sí que sé (por mi época quinceañera-futbolera) que a los del español los llaman los periquitos.
      Con esta baraja comienza un especial de cine que durará hasta el viernes. La de hoy es la que más me gusta de las tres que van a salir por ese aire clásico que tiene.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Un detalle el que se pueda usar el reverso de las cartas para ver una animación (al pasar un dedo abriendo el mazo). El pero está en que las cartas quedan 'marcadas' y la baraja supongo que sufrirá con el uso como cinematógrafo. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi
      Esta baraja me recuerda a unos libritos que tenían las ilustraciones en la esquina superior derecha y se veía un fotograma en movimiento al pasarlas del mismo modo. Yo no tuve ninguno, pero mis primos sí.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Sí, exactamente.
      Yo tuve alguno de ellos. Los había de personajes de dibujos animados.

      Eliminar