domingo, 24 de marzo de 2024

Mi mascota. La rica hoja

Baraja: Mi mascota
MP García e hijos
Año 1905
40 cartas-vitolas
Propietario: Josean











 

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Josean y Silvia por esta nueva baraja, tan diferente como original. Confeccionada en anillas o vitolas de cigarros y además con las explicaciones correspondientes en las páginas del libro reproducidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Estos días vamos a disfrutar de una bonita colección de este tipo de barajas. Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Que baraja más singular. En particular no conocía la existencia de este tipo de baraja, la primera impresión fue pensar que se trataba de etiquetas de cuello de botellas, pero gracias al complemento enviado por Josean; entendí que se trataban de etiquetas de los toscanos o puros "vitolas". Luego, Google informó que se trata de una baraja del 1910 más o menos. Muchas gracias Josean y Silvia por enseñarnos cosas completamente distintas y nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Una "baraja" muy curiosa, que nos da la oportunidad de visitar el mundo del coleccionismo de las anillas de los cigarros puros. A ver como serán las siguientes!
    Gracias y saludos!
    Araceli

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvia-Josean por esta muy interesante baraja española reproducida en vitolas de puros. Y gracias por reproducción de páginas del libro donde nos da explicación sobre estas hermosas vitolas. La Baraja española es de Los Dos Tigres, de Manuel Aniceto González Risso de Cádiz. La marca Los Dos Tigres fue fundada en 1885 por Manuel Aniceto González Risso, que tenía la fábrica en la calle Méndez Núñez 2, Cádiz. Al fallecer Manuel se hizo cargo su hermana María del Amparo González Risso de la fábrica. Luego la firma Heraclio Fournier adquirió los derechos sobre este modelo de Los Dos Tigres. El mismo responde al Patrón de Cádiz o Gaditano. Conozco 2 tipos de As de oros de esta baraja: 1-En el centro un medallón en oro con la leyenda Fábrica de los dos Tigres y 2-un medallón con un espacio en blanco donde se colocaba el Timbre del Estado y alrededor del medallón la leyenda Fca. De Los Tigres Cádiz (arriba) y Manuel A. González (abajo). El naipe reproducido en la vitola es del tipo 2. En el Blog salió una baraja de póker en vitolas marca Peñamil, también muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Javi, Araceli y Carlos
    Josean me envió unas barajas de vitolas hace unos días y las he reservado para poder poner algo en el blog durante la Semana Santa.
    Tal y como comenta Carlos, ya tuvimos en el blog otra baraja de vitolas que se puede ver aquí:
    https://barajasynaipes.blogspot.com/2021/08/baraja-poker-penamil.html
    Muchas gracias por los datos, Carlos, que siempre ilustras el blog con tus comentarios llenos de información y detalles.
    Saludos a los tres!!!

    ResponderEliminar
  6. Comentario: en el As de oros (versión 2) la leyenda completa en la parte de arriba es Fca. De Los Dos Tigres Cádiz. Omití la palabra DOS. Que conste en acta Ja Ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, la rectificación constará en acta, jaja.
      Muchos saludos, Carlos!!!

      Eliminar