Proyecto de recuperación de imágenes de barajas infantiles descatalogadas. Sin carácter lucrativo. Los contenidos de este blog no se pueden utilizar en publicaciones comerciales, ni hacer uso ilegal de los mismos.
Muchas gracias Josean y Silvia por esta nueva baraja, con un diseño tan bonito y original. Lo que no entiendo muy bien es como se juega, a pesar de las instrucciones, jajaja, aunque sí parece ser que es asociar las figuras geométricas con los animales (peces, pájaros o felinos). Genial.
Sí, una baraja muy original. Yo no sé francés, y tampoco se me ocurre como se debe jugar... Pero es graciosa, en especial los dibujos de los peces y los pájaros! Muchas gracias y saludos, Araceli
Hola, Araceli A mí también me parece una baraja original. Menos mal que tenemos a Carlos para traducirnos las instrucciones y explicarnos el juego. Saludos y gracias!!!
Gracias Silvia y Josean por es bonito juego. Tratando de entender un poco el mismo. Pues yo tampoco me daba idea del mismo. Pude traducir algo que espero aporte algo de interés.
EL ORIGEN DEL JUEGO DE CARTAS Las leyendas griegas cuentan que el dios Zeus se transformó en cisne para casarse con Leda. Luego, Leda puso dos huevos de los que surgieron dos famosos gemelos: Castor y Pollux. En el cielo se han convertido hoy en una constelación: Géminis. Estos gemelos se parecían en casi todo excepto en un detalle, signo distintivo cuyo misterio la leyenda, por otra parte, no revela. De ahí el nombre del juego, que se dice que fue inventado por Castor y Pólux para pasar el tiempo en el inframundo (donde permanecían cada dos días después de su muerte): el objetivo del juego “Pólux” es al efecto de detectar dos cartas que se parecen en todo, ¡excepto en un detalle!
El juego de cartas POLLUX es un juego de 36 cartas. Todas las cartas son diferentes. Cada carta tiene 4 caracteres: - un tipo de animal (pájaro, pez o felino), - una forma de marco (redondeado, triangular o rectangular), - un número de animales (1 o 2), - una posición (los animales están dentro o fuera del marco). Dos cartas pueden tener 1, 2, 3 o 4 caracteres diferentes entre ellas.
Dos cartas forman Castor-et-Pollux si tienen un único carácter diferente (y por tanto, 3 caracteres en común). Tener en cuenta: no se diferencia entre animales del mismo tipo. Por ejemplo, el gato, el leopardo, el león, el lince, la pantera y el tigre no se diferencian en especie: todos son felinos.
Ejemplo de 2 cartas que forman “Castor-et-Pollux” Si miramos las cartas de círculos hay una con 2 pájaros fuera del círculo. Si la comparamos con la tarjeta que tiene 2 pájaros dentro de un ovalo. Vemos: Los animales son de la misma especie (pájaros), hay el mismo número (2), la forma del marco es la misma (marco redondeado). La única diferencia: en una tarjeta los animales están fuera del marco, en la otra están dentro.
Dos cartas no forman “Castor-et-Pollux”: por ejemplo carta de 1 felino dentro de un cuadrado. La otra carta 2 felinos fuera del marco rectangular. Si la comparamos hay 2 coincidencias: Los animales son del mismo tipo (felinos) y la forma del marco es la misma (rectangular).Tienen dos diferencias: el número de animales (son diferentes 1 y 2) y su posición diferente (dentro y fuera del marco).
Para entender por qué hay 36 cartas en este juego (36 = 3 (tipos de animales) x 3 (tipos de marco) x 2 (número de animales x 2 (2 posiciones dentro o fuera), y se puede ordenar como “el gran éxito”.
El objetivo del juego Pollux es detectar dos cartas que solo se diferencian por un carácter y ganar tantas como sea posible. Un jugador que se denomina líder baraja las cartas y las coloca boca abajo (ésta es la pila). Luego, saca dos cartas de encima del montón y las da vuelta sobre la mesa. Después de un tiempo, a su elección, saca y devuelve otra; y así sucesivamente hasta que un jugador anuncie "¡Tengo!" mientras muestra una carta. Este jugador debe mostrar una carta que tenga, con la última carta volteada, un carácter diferente y tres caracteres iguales (en el juego decimos que estas cartas forman Castor-et-Pollux) ; y debe indicar qué los hace singularmente diferentes. Si este es el caso, gana la carta que mostró. Si cometió un error, debe volver a colocar una carta debajo de su talón (si la tiene). El juego continúa hasta que el talón está vacío y el líder decide, después de un tiempo, el final del juego. El ganador es el que tiene más cartas.
Hola, Carlos Muchas gracias por la traducción, ahora el juego está más claro. Me ha resultado novedoso e interesante. Es un lujo contar con comentaristas como tú. Saludos y gracias!!!
Fantástica explicación sobre el origen del juego! Así es un buen juego para ejercitar la concentración y la atención a los detalles. Gracias y saludos! Araceli
Muchas gracias Josean y Silvia por esta nueva baraja, con un diseño tan bonito y original. Lo que no entiendo muy bien es como se juega, a pesar de las instrucciones, jajaja, aunque sí parece ser que es asociar las figuras geométricas con los animales (peces, pájaros o felinos). Genial.
ResponderEliminarHola, Mario
EliminarTiene dibujos muy bonitos, pero el juego tampoco me queda claro, jajaja.
Saludos!!!
Sí, una baraja muy original. Yo no sé francés, y tampoco se me ocurre como se debe jugar... Pero es graciosa, en especial los dibujos de los peces y los pájaros!
ResponderEliminarMuchas gracias y saludos,
Araceli
Hola, Araceli
EliminarA mí también me parece una baraja original.
Menos mal que tenemos a Carlos para traducirnos las instrucciones y explicarnos el juego.
Saludos y gracias!!!
Gracias Silvia y Josean por es bonito juego. Tratando de entender un poco el mismo. Pues yo tampoco me daba idea del mismo. Pude traducir algo que espero aporte algo de interés.
ResponderEliminarEL ORIGEN DEL JUEGO DE CARTAS Las leyendas griegas cuentan que el dios Zeus se transformó en cisne para casarse con Leda. Luego, Leda puso dos huevos de los que surgieron dos famosos gemelos: Castor y Pollux. En el cielo se han convertido hoy en una constelación: Géminis. Estos gemelos se parecían en casi todo excepto en un detalle, signo distintivo cuyo misterio la leyenda, por otra parte, no revela. De ahí el nombre del juego, que se dice que fue inventado por Castor y Pólux para pasar el tiempo en el inframundo (donde permanecían cada dos días después de su muerte): el objetivo del juego “Pólux” es al efecto de detectar dos cartas que se parecen en todo, ¡excepto en un detalle!
El juego de cartas POLLUX es un juego de 36 cartas. Todas las cartas son diferentes. Cada carta tiene 4 caracteres: - un tipo de animal (pájaro, pez o felino), - una forma de marco (redondeado, triangular o rectangular), - un número de animales (1 o 2), - una posición (los animales están dentro o fuera del marco). Dos cartas pueden tener 1, 2, 3 o 4 caracteres diferentes entre ellas.
Dos cartas forman Castor-et-Pollux si tienen un único carácter diferente (y por tanto, 3 caracteres en común). Tener en cuenta: no se diferencia entre animales del mismo tipo. Por ejemplo, el gato, el leopardo, el león, el lince, la pantera y el tigre no se diferencian en especie: todos son felinos.
Ejemplo de 2 cartas que forman “Castor-et-Pollux” Si miramos las cartas de círculos hay una con 2 pájaros fuera del círculo. Si la comparamos con la tarjeta que tiene 2 pájaros dentro de un ovalo. Vemos: Los animales son de la misma especie (pájaros), hay el mismo número (2), la forma del marco es la misma (marco redondeado). La única diferencia: en una tarjeta los animales están fuera del marco, en la otra están dentro.
Dos cartas no forman “Castor-et-Pollux”: por ejemplo carta de 1 felino dentro de un cuadrado. La otra carta 2 felinos fuera del marco rectangular. Si la comparamos hay 2 coincidencias: Los animales son del mismo tipo (felinos) y la forma del marco es la misma (rectangular).Tienen dos diferencias: el número de animales (son diferentes 1 y 2) y su posición diferente (dentro y fuera del marco).
Para entender por qué hay 36 cartas en este juego (36 = 3 (tipos de animales) x 3 (tipos de marco) x 2 (número de animales x 2 (2 posiciones dentro o fuera), y se puede ordenar como “el gran éxito”.
El objetivo del juego Pollux es detectar dos cartas que solo se diferencian por un carácter y ganar tantas como sea posible. Un jugador que se denomina líder baraja las cartas y las coloca boca abajo (ésta es la pila). Luego, saca dos cartas de encima del montón y las da vuelta sobre la mesa. Después de un tiempo, a su elección, saca y devuelve otra; y así sucesivamente hasta que un jugador anuncie "¡Tengo!" mientras muestra una carta. Este jugador debe mostrar una carta que tenga, con la última carta volteada, un carácter diferente y tres caracteres iguales (en el juego decimos que estas cartas forman Castor-et-Pollux) ; y debe indicar qué los hace singularmente diferentes. Si este es el caso, gana la carta que mostró. Si cometió un error, debe volver a colocar una carta debajo de su talón (si la tiene). El juego continúa hasta que el talón está vacío y el líder decide, después de un tiempo, el final del juego. El ganador es el que tiene más cartas.
Hola, Carlos
EliminarMuchas gracias por la traducción, ahora el juego está más claro. Me ha resultado novedoso e interesante.
Es un lujo contar con comentaristas como tú.
Saludos y gracias!!!
Acabo de incluir en el link un pdf que me ha pasado Carlos sobre esta baraja.
ResponderEliminarFantástica explicación sobre el origen del juego! Así es un buen juego para ejercitar la concentración y la atención a los detalles. Gracias y saludos!
ResponderEliminarAraceli