Proyecto de recuperación de imágenes de barajas infantiles descatalogadas. Sin carácter lucrativo. Los contenidos de este blog no se pueden utilizar en publicaciones comerciales, ni hacer uso ilegal de los mismos.
Ésta bella baraja es de una perfección artística excepcional a todos los niveles, y por eso la ofrecí a Silvia para que la publicase. No sólo la composición y el grabado es impecable, sino también la precisión absoluta con la que han sido impresos los colores, en 1545, y usando la técnica de plantillas de cartón recortadas, pinceles planos y tintas semi-transparentes, 500 años lejos de nuestra tecnología actual. Está escaneada directamente del primer volumen de Henry René d’Alemagne; LES CARTES A JOUER DU QUATORZIÉME AU VINGTIÉME SÉCLE, editado en 2 volúmenes en 1906, libro que a su vez que constituye una pieza de museo en sí mismo, de alto valor para los coleccionistas de libros antiguos, de la historia del naipe y también por los historiadores. Podéis encontrarlo a la venta en internet en diversas ediciones, oscilando el precio de los dos volúmenes entre los 800 y los 4000€. Se trata también del primer tratado serio publicado sobre las cartas de juego. El reverso de las cartas es cortesía de Silvia, que lo buscó y encontró en internet. JAUMESU
Hola, Jaumesu Gracias por tu extenso comentario. Fue una suerte encontrar el reverso, pues resulta complicado buscar barajas cuando no se sabe el nombre exacto que tuvo. Es curioso ver los palos alemanes (bellotas, hojas, corazones y campanas-cascabeles). Los dieces llevan la bandera y tiene dos figuras (además del as). Muy bonita y antigua. Gracias, Jaumesu, y saludos!!!
Ésta bella baraja es de una perfección artística excepcional a todos los niveles, y por eso la ofrecí a Silvia para que la publicase. No sólo la composición y el grabado es impecable, sino también la precisión absoluta con la que han sido impresos los colores, en 1545, y usando la técnica de plantillas de cartón recortadas, pinceles planos y tintas semi-transparentes, 500 años lejos de nuestra tecnología actual.
ResponderEliminarEstá escaneada directamente del primer volumen de Henry René d’Alemagne; LES CARTES A JOUER DU QUATORZIÉME AU VINGTIÉME SÉCLE, editado en 2 volúmenes en 1906, libro que a su vez que constituye una pieza de museo en sí mismo, de alto valor para los coleccionistas de libros antiguos, de la historia del naipe y también por los historiadores. Podéis encontrarlo a la venta en internet en diversas ediciones, oscilando el precio de los dos volúmenes entre los 800 y los 4000€. Se trata también del primer tratado serio publicado sobre las cartas de juego.
El reverso de las cartas es cortesía de Silvia, que lo buscó y encontró en internet.
JAUMESU
Hola, Jaumesu
EliminarGracias por tu extenso comentario.
Fue una suerte encontrar el reverso, pues resulta complicado buscar barajas cuando no se sabe el nombre exacto que tuvo.
Es curioso ver los palos alemanes (bellotas, hojas, corazones y campanas-cascabeles). Los dieces llevan la bandera y tiene dos figuras (además del as).
Muy bonita y antigua.
Gracias, Jaumesu, y saludos!!!
Muchas gracias Jaumesu por esta bonita baraja, preciosos dibujos y color además de las alegorías representadas.
ResponderEliminarHola, Mario
EliminarMe alegro de que te guste, es una baraja muy bonita y muy antigua. Toda una obra de arte.
Saludos y gracias!!!