lunes, 13 de noviembre de 2017

Karta-Jolasa. Pirritx, Porrotx eta Marimotots

Baraja: Karta Jolasa. Pirritx, Porrotx eta Marimotots
Fabricante desconocido. País Vasco.
Año sin determinar
40 cartas
Propietario: Josean. También enviada por Ramón D.













Imagen del blíster:

13 comentarios:

  1. Que bonita baraja española, lindos dibujos infantiles.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier
      Es una baraja muy simpática, del País Vasco. Me alegro e que te guste.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Una baraja preciosa, con unos dibujos y colorido fantásticos. Me encanta la cara sonriente del sol y todas las figuras en general. Muchísimas gracias Josean y Silvia por obsequiarnos hoy con esta preciosa baraja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Sí que es bonita, llena de vida y colorido.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Bonita, graciosa y simpática.

    ResponderEliminar
  4. Loca baraja esta,muy colorida y divertida para los mas pequeños a los que enseñara también a contar, pues los dibujos son sencillos y muy identificables.Gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JOLOAN2
      Supongo qeu estos personajes son muy conocidos en el País Vasco. Me alegro de que te guste.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Gracias Silvia-Ramón por esta hermosa baraja infantil. Baraja española con los payasos vascos Pirritx, Porrotx y Marimotots en la que los palos son:
    OROS = El Sol y en euskera Eguzkia.
    COPAS = Kaiku, que es un antiguo recipiente de madera. Hay de 2 tipos: el más grande para guardar la leche cuando se ordeñaba, por este motivo tiene el eje más inclinado. El más pequeño y con un eje menos pronunciado para servir la cuajada. Para hervir la leche se introducían en el kaiku piedras incandescentes ya que al ser de madera no podía ponerse en el fuego. Un mismo recipiente se utilizaba para todo, se transportaba la leche, se hervía y se servía. Es además un clásico souvenir para turistas que visitan Euskal Herria.
    BASTOS: un rama de roble. El árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola) es un ejemplar de roble. Es el símbolo de las libertades vascas.
    ESPADAS: unas de madera. Las clásicas que usábamos cuando niños para jugar. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de Carlos y como curiosidad. Aun hoy en dia, en muchas aldeas se siguen usando estas piedras incandescentes para pasteurizar la leche y asi de paso la esterilizan para el consumo humano. Esta practica se da en toda la cornisa cantabrica y llega hasta la costa portuguesa.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ramón por esta preciosa baraja y aparte de las figuras en general, me gustan mucho los soles del palo de oros (eguzkia). Muchas gracias también a Carlos y Ramón por vuestras explicaciones. Este blog además de presentar bellas barajas, nos instruye con tan estupendas explicaciones y comentarios. Gracias también a Silvia y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Solo quiero comentar 2 detalles por considerarlos necesarios. Los Kaikus tienen dibujados cruces que son un Lauburu (Lau Buru) Lau= cuatro y Buru=cabeza es decir que significa cuatro cabezas. Es una cruz con brazos curvos. Las cabezas de la vertical representan la energía femenina (emocional y perceptiva) y también los elementos del fuego y del agua. Las cabezas horizontales simbolizan la energía masculina (mental y física) y también los elementos aire y Tierra. Los vascos desde antaño consideran al Lauburu como símbolo del Sol. Es un signo de buen augurio que representa al Sol que ahuyenta el influjo del mal, por este motivo se los ve grabados en piedra, sobre las puertas de muchas casas y caseríos.
    Por ultimo comentar un detalle interesante. Una vez terminada la confección del Kaiku, se realiza un agujero en la base y se tapa esa perforación con un trozo de la misma madera con que se confecciono, suele ser el abedul. De esta manera se evita que el recipiente no se raje productos de los cambios de temperatura a la cual se somete. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Carlos, Ramón D y Mario PL por vuestros comentarios.
    Me ha sorprendido lo del Guernica, me ha parecido muy curioso lo de la leche y las piedras, y encuentro muy supersticiosos lo de poner Lauburu en las puertas.
    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar