domingo, 28 de abril de 2019

Tarot Tourcaty

Baraja: Tarot de Marsella Histórico de François Tourcaty
Fabricante sin determinar
Año de esta restauración: 2019 (original de 1745 aprox.)
80 cartas
Propietario y restaurador: Jaumesu.









Comentario: Tarot de Marsella, cuyo ejemplar original forma parte de la donación Grimaud. Se guarda en la BNF (Biblioteca Nacional de Francia). 
Créditos: François Tourcaty. BNF. Donación: Paul Marteau.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Jaumesu, una bonita baraja de tarot además de histórica y clásica, que aunque yo no lo entiendo demasiado, es una nueva y gran aportación para mantener este blog fresco día a día.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, posiblemente sea la baraja más antigua que tenemos en este blog, por lo que tiene un mérito especial. Además reitero mis gracias especiales a Jaumesu por su gran labor y trabajo de restauración. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Pues sí, probablemente sea la más antigua del blo. Y menudo trabajo que ha hecho Jaumesu para restaurarla. Ecelente.
      Toda una obra de arte y una joya, con un diseño precioso.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Es curioso ver que los dibujos de las cartas Tarot de Marsella actual son practicamente idénticos a los del 1745. Como ya habéis dicho, gran aportación al Blog!

    Muchas gracias y saludos!
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli
      Sí que es una gran aportación, me alegro de que te haya gustado,Ésta es la original que habrá servido de modelo para el resto.
      Saludos y gracias!!!.

      Eliminar
    2. La razón por la cual estas barajas se parecen tanto es que el Tarot es una sofisticada máquina diseñada para educar y responder preguntas. Sus proporciones, elementos y colores no debe ser alterados para permitir la lectura. Un ejemplo es el palo de OROS. Ha excepción del AS todas las flores contienen de 10 a 15 pétalos. eso és algo útil para la lectura. Podrás ver como en otras barajas antiguas se repite este factor. Cuando una baraja tiene en los OROS la misma cantidad de pétalos, es un juego dibujado por un no iniciado o un charlatán.
      JAUMESU

      Eliminar
  4. Creo que este maravilloso blog se merecia ver publicada esta baraja. El Tarot es el origen de las barajas que conocemos, francesa, inglesa y española, por lo que me extraño que hubieran barajas de este tipo publicadas antes. Antiguamente el fabricante, que era un iniciado, la vendia envuelta en una simple hoja de papel estampado, y era el equivalente a comprarse un televisor o la caja grande de los juegos reunidos jeyper en la edad media. Con la distribución de estas barajas las sociedades secretas podian divulgar su mensaje iniciático de manera secreta a los ojos de todos. Para el pueblo llano era entonces lo mismo que es hoy, un juego. Para los inicidos, un libro secreto que permite ascender en sabiduría.
    Gracias a todos por apreciarla.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Jaime
      Gracias a ti por tu gran trabajo.
      Y gracias también por todos los datos que aportas, que sirven de enriquecimiento para todos los visitantes y amigos del blog.
      Ya se e que eres todo un experto.
      Gracias de nuevo y muchos saludos!!!

      Eliminar
    2. Gracias por la información Jaumesu!! No sabía todas esas cosas sobre las barajas del tarot. Me ha gustado mucho conocerlas!
      Saludos,
      Araceli

      Eliminar