jueves, 8 de julio de 2021

Naipes Fortuna

Baraja: Naipes Fortuna
Botella y Cía. Uruguay.
Año sin determinar
40 cartas
Propietario: Ramón





13 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Ramón por esta antigua, rara y preciosa baraja. Mirándola no puedo dejar de pensar cuantas horas de truco uruguayo (popular juego) y aclaro uruguayo pues hay otras versiones del mismo juego, también muy populares como el llamado truco argentino. Seguramente se habrán jugado otros juegos, pero al truco seguro. Volviendo a los pensamientos, cuantas horas de entretenimiento dio esta baraja que hoy nos muestra su duro trajín que sufrió pero que entrego seguramente agradables momentos de diversión. No soy experto en naipes apenas un aficionado, pero para mí esta baraja responde al Patrón Estilo Paris o Hispano-Parisino, versión del antiguo patrón nacional español. Fue impreso inicialmente por la Real Fábrica de Madrid para Francia. Pronto fue copiado por los fabricantes franceses, para su exportación a Sudamérica durante el siglo XIX hasta los años 20 del siguiente siglo. Las cartas características de este Patrón son la Sota de Oros con un perro, un galgo elegante atado a un poste en el fondo. Una mano sosteniendo el As de Bastos. Dos manos sosteniendo una rama de palma en el Cuatro de Espadas. En las barajas más antiguas los Caballeros son mujeres, mientras que en las barajas más recientes esta característica es menos evidente. Los Reyes presentan túnicas separadas que permiten ver las piernas de los mismos. El fabricante de naipes Botella & Cía., de Montevideo Uruguay habrá producido esta baraja en los años 20 y 30 del siglo XX. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, Carlos!
      Ayer estuve tratando de encontrar información sobre esta barja y no logré nada. ¿Y dices que no eres experto? Me comentó Ramón que ni el vendedor le supo dar información sobre la baraja salvo que era de Uruguay.
      Te tengo que dar algún título honorífico dentro del blog, porque es impresionante la forma en la que deduces cosas observando detalles que al resto nos pasa desapercibidos.
      Muchas gracias, Carlos, y muchos saludos!!!.

      Eliminar
    2. La humildad denota sabiduría. La baraja es una pasada!

      Eliminar
    3. Me alegro de que te guste, gracias, Jaume.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. El sello azul de 12 centimos, puede dar una pista aprox. sobre año del impuesto (si fuera amarillo, seria de importacion). Por contra y segun opinion del mayor experto uruguayo en naipes, esta fabrica no cree que durara mucho mas de un año fabricando, ya que no ha conseguido localizarla en los registros oficiales de principios de siglo. En cuanto al modelo, podria perfectamente ser de paris con influencia catalana (se descarta la castellana, la de cadiz y la de madrid que tenia el monopolio de exportacion macharaviaya). Los mas entendidos opinan que esta baraja es nacional uruguaya y no se fabrico en españa para su exportacion. Se engloba salvo divergencias en una baraja carcelaria, llegada a Galicia por algun exconvicto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramón
      Aquí queda también recogida tu explicación de la baraja, que creo que es la única barja uruguaya que tenemos en el blog.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Ciertamente llega a España alguna curiosidad de Uruguay y poco mas. La informacion que ofrezco proviene de un ingeniero aeronautico, el mayor experto y coleccionista de naipes en Uruguay. El mismo, se mostró sorprendido cuando le presente el dilema, ya que ni siquiera èl que tiene mas de 900 barajas de Uruguay, conocia la existencia de la que aquí os presento.Le descolocó no conocerla, ya que hoy jubilado, lleva desde los 14 años coleccionando y publicando libros sobre naipe uruguayo.Intentaria aportar mas informacion, pero lamento no tener mas conocimientos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo difícil que es conseguir información, ya hemos conseguido bastante. Yo me sorprendo cada día más.
      Me imagino la cara que se le debió quedar al coleccionista de más de 900 barajas el ver una que no conocía, espero que al menos la haya incluido en alguno de sus libros, aunque sea como una pequeña y rara joya.
      Gracias y saludos de nuevo

      Eliminar
  4. Jajaja no te extrañe que la incluya, pero tendra que cogerla del blog. Solo recibió algunos naipes, cuando se le consultó y nunca me pidió mas. Cosas del coleccionismo canalla.

    ResponderEliminar
  5. La jubilación....imagino, ó que tampoco tuve la gentileza de regalarsela...dios sabe.

    ResponderEliminar
  6. Después de unos días de vacaciones, me incorporo de nuevo al blog y nada más y nada menos que para encontrarme con esta preciosa y desconocida baraja y con sus explicaciones (hasta donde se sabe), adicionales. Vaya pedazo de historia que debe de tener esta baraja. Muchísimas gracias Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Sí, que tiene historia, sí... Espero que haya disfrutado de esos días de vacaciones.
      Saludos y gracias!!!.

      Eliminar