jueves, 19 de mayo de 2022

Baraja Riojana

Baraja Riojana
Heraclio Fournier
Año sin determinar
40 cartas
Propietario: Josean

 


Comentario: editada por Caja de ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja

Créditos: Diseño: Emilio Lope.

4 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean por esta muy linda baraja regional. La misma la edito Fournier en 1984. El nombre del diseñador Emilio Lope aparece en el 6 de Hogazas de pan y su firma en las figuras. Tiene sus palos modificados. Las Copas son Vasos de vino. Los vinos de Rioja son conocidos en todo el mundo, como símbolo de vinos españoles de prestigio por su calidad. Están bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, esto no significa que todos provengan de la Comunidad de La Rioja, si bien son la mayoría, algunos son de áreas de Navarra, de Álava del País Vasco y de Castilla Y León. Los Bastos están representados por las Cepas, que son el tronco de la vid. La vid si crece mucho y es muy alta se la llama parra. Pero si a la vid se la poda le damos forma de arbusto y con esta poda se puede controlar la cantidad y la calidad de las uvas. Las Espadas son Corquetes que es un utensilio cortante de mano. Su cuchilla curva tiene forma de hoz. Se utiliza en la vendimia para retirar los racimos de la vid. En la Rioja Baja es también conocido como gañivete o gañifete. En la actualidad es más común usar tijeras de podar. Los Oros son Hogazas de pan sobado. El Pan Sobado de La Rioja se elabora a mano, siguiendo un laborioso proceso tradicional de fabricación, se le da forma de hogaza (circular) o de barra. El pan tiene una corteza fina, crujiente y de color dorado, y miga compacta y blanca. En las hogazas la parte superior es lisa y hexagonal. El nombre de pan sobado viene por la sobadora, esta cuenta con dos rodillos con espacio entre ellos, y una manivela para poder girar (las hay eléctricas también) de manera que la masa pasa una y otra vez hasta que queda lisa y uniforme. Como comentario adicional en el 4 de Copas de vino se menciona a la Iglesia de San Martín de la localidad riojana de Torrecilla en Cameros. En esta localidad el fabricante José Martínez de Pinillos de Torrecilla en Cameros, circa de 1850, confecciono una baraja correspondiente al llamado Patrón García. La misma fue publicada en este Blog bajo el nombre Baraja Española Vallejo en Cameros. Espero haber aportado algo a esta muy interesante baraja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Gracias por tus extensos comentarios y explicaciones, donde nos aportas datos que complementan la baraja y curiosidades como la del pan sobado de La Rioja.
      Muy buena la observación sobre la iglesia de San Martín y su relación con el fabricante de la baraja de Vallejo en Cameros.
      Saludos y gracias de nuevo!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Josean por esta bella baraja que representa lo tradicional y típico de La Rioja, sus extraordinarios vinos, con una representación de los más clásico y típico de una buena vendimia. Gracias Silvia por incluirla hoy y a Carlos por sus sabias explicaciones.

      Eliminar
    3. Hola, Mario
      Me alegro de que te haya gustado, tal y como comentas es muy representativa de La Rioja..
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar