Proyecto de recuperación de imágenes de barajas infantiles descatalogadas. Sin carácter lucrativo. Los contenidos de este blog no se pueden utilizar en publicaciones comerciales, ni hacer uso ilegal de los mismos.
Muchísimas gracias Josean y Silvia, por esta preciosa baraja. Divertida sin lugar a dudas y sana, si seguimos sus bonitos dibujos y los aplicamos, segurísimo que también, jajaja. Muchas gracias nuevamente.
Gracias Silvia-Josean por esta muy linda baraja para cuidar la salud dental. Sus palos son el QUESO (alimento rico en vitaminas A y D, estas ayudan al cuerpo a poder absorber calcio y mantener los huesos y dientes sanos). La PERA, la misma es rica en vitamina C, pero al ser menos acida que los cítricos, hace menos daño a los dientes. El PESCADO, sobre todo los llamados azules (atún, salmón, caballa, trucha, etc.) por su alto contenido de vitamina D favorecen la absorción de calcio y fósforo, estos son esenciales para fortalecer los dientes y encías. Las ZANAHORIAS al ser un vegetal fibroso, al masticarlos estimula las encías y contribuye a la fabricación de saliva que lubrica y protege las mucosas de la boca. Aparte de ser nutritivas. Sus Jokers o Comodines son una Pasta Dental en una reposera. Muy simpática. La carta EXTRA, un Pastel azucarado, no muy amigo de los dientes al favorecer la caries. Hay que cepillarse los dientes correctamente luego de consumirlos. El DORSO el conocido Ratón Pérez, este parece originarse de un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d'Aulnoy, El buen ratoncito. En España cobró popularidad cuando al rey Alfonso XIII de España cuando era niño se le cayó un diente y su madre la reina regente María Cristina, encargó al escritor jesuita Luis Coloma un cuento sobre dicho acontecimiento que pudiera consolar al niño monarca por la pérdida de su diente. Así nació el cuento infantil El Ratoncito Pérez. Esta baraja para mí es muy especial, me parece un excelente aporte a la educación dental. Si bien estoy jubilado ejercí la odontología por muchos años y no me pude sustraer a comentarla. Creo que faltaría el instructivo en español.
Hola, me alegro mucho de que te haya gustado y te haya traído buenos recuerdos de tus años de odontólogo. Gracias por la explicación de los diferentes palos y por el relato del ratoncito Pérez, con la anécdota de su procedencia. El comentario ha llegado como anónimo , ¿eres Carlos?
"EL EMPALAGOSO" Todas las cartas tienen una pareja excepto la tarta embadurnada: al final de la partida perderá quien se la quede. Se reparten todas las cartas excepto los jokers, y se van haciendo parejas de números (dos seis, dos onces...) que se dejan en un montón en medio de la mesa. Cada jugador comienza a jugar con las cartas que le quedan después de deshacerse de las que hacen pareja. Empieza el jugador de la derecha del que ha repartido las cartas: le agarra una a su compañero de la derecha: si hace pareja con una de las que ya tenía, las deja en el montón de en medio. Si no hace pareja, se la queda. Así lo irán haciendo todos los jugadores, siempre estirando una del compañero de la derecha. Quien se quede sin cartas, ha terminado la partida y, por tanto, no pierde. Al final sólo quedarán dos jugadores, y perderá el que se quede con el pastel empalagoso.
LA PELEA DE LOS ALIMENTOS SANOS. Esta pelea se puede usar como cualquier baraja española. Si lo desea, puede asociar los colores con las pintas de la baraja clásica. Por ejemplo, puede hacer que las cartas de fondo amarillo sean los oros, las de fondo rosa las copas, las de fondo azul las espadas, y las de fondo verde los bastos. La baraja tiene 51 cartas: 12 de cada alimento (zanahorias, quesos, peras y pescados), dos jokers o comodines y una carta auxiliar (carta del pastel) que puede usar para juegos como «el empalagoso» y «el carcomador».
"EL CARCOMADOR" Se cuenta el número de jugadores y se agarran tantas cartas como jugadores hay. La carta del pastel es el carcomador, y debe incluirse entre las que se eligen. También se agarra el 1 de cualquier alimento, pero tratando de que sólo se coja un 1. Éste será quien intentará adivinar quién es el carcomador. Se reparte una carta a cada jugador para empezar el juego. El que tenga el carcomador deberá ir eliminando a los demás jugadores guiñándole un ojo disimuladamente. Cuando un jugador se da cuenta de que le han guiñado un ojo, gira su carta boca arriba y dice «corcado!». Entonces queda eliminado. Quien tiene el 1 debe adivinar quién es el carcomador, mirando los ojos de sus compañeros. Si pilla un jugador guiñando un ojo, sabrá quién es, entonces dirá que es él quien tiene el 1 y descubrirá la identidad del carcomador. El jugador que tiene esta carta nunca puede ser «corcado» y, si le guiñan un ojo, ¡ya ha pillado el carcomador malvado! Si el 1 descubre el carcomador antes de que haya «corcado» al resto de los jugadores, gana; pero si el carcomador ha logrado «corcar» al resto de los jugadores sin que el 1 se haya dado cuenta, gana él. Cuando quedan solos en la partida el 1 y el carcomador, gana el carcomador, ya que habrá conseguido su objetivo y no puede carcomer el 1. Corcar=Carcomer= Corroer
Muchas gracias también por la traducción, que es de gran utilidad para los que no sabemos valenciano. Tal y como dices, debería ir acompañado por el texto en español. Saludos!!!
Muchísimas gracias Josean y Silvia, por esta preciosa baraja. Divertida sin lugar a dudas y sana, si seguimos sus bonitos dibujos y los aplicamos, segurísimo que también, jajaja. Muchas gracias nuevamente.
ResponderEliminarHola, Mario
EliminarTiene unos dibujos muy simpáticos. Es una bonita baraja, me alegro de quete sute.
Saludos y gracias!!!
Que graciosa esta baraja! Muchas gracias y saludos,
ResponderEliminarAraceli
Hola, Araceli
EliminarSí, es bonita y graciosa. Me extraña un poco que siendo de la Comunidad valenciana no hayan incluido la naranja.
Saludos y gracias!!!
Gracias Silvia-Josean por esta muy linda baraja para cuidar la salud dental. Sus palos son el QUESO (alimento rico en vitaminas A y D, estas ayudan al cuerpo a poder absorber calcio y mantener los huesos y dientes sanos). La PERA, la misma es rica en vitamina C, pero al ser menos acida que los cítricos, hace menos daño a los dientes. El PESCADO, sobre todo los llamados azules (atún, salmón, caballa, trucha, etc.) por su alto contenido de vitamina D favorecen la absorción de calcio y fósforo, estos son esenciales para fortalecer los dientes y encías. Las ZANAHORIAS al ser un vegetal fibroso, al masticarlos estimula las encías y contribuye a la fabricación de saliva que lubrica y protege las mucosas de la boca. Aparte de ser nutritivas. Sus Jokers o Comodines son una Pasta Dental en una reposera. Muy simpática. La carta EXTRA, un Pastel azucarado, no muy amigo de los dientes al favorecer la caries. Hay que cepillarse los dientes correctamente luego de consumirlos. El DORSO el conocido Ratón Pérez, este parece originarse de un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d'Aulnoy, El buen ratoncito. En España cobró popularidad cuando al rey Alfonso XIII de España cuando era niño se le cayó un diente y su madre la reina regente María Cristina, encargó al escritor jesuita Luis Coloma un cuento sobre dicho acontecimiento que pudiera consolar al niño monarca por la pérdida de su diente. Así nació el cuento infantil El Ratoncito Pérez. Esta baraja para mí es muy especial, me parece un excelente aporte a la educación dental. Si bien estoy jubilado ejercí la odontología por muchos años y no me pude sustraer a comentarla. Creo que faltaría el instructivo en español.
ResponderEliminarHola, me alegro mucho de que te haya gustado y te haya traído buenos recuerdos de tus años de odontólogo. Gracias por la explicación de los diferentes palos y por el relato del ratoncito Pérez, con la anécdota de su procedencia.
EliminarEl comentario ha llegado como anónimo , ¿eres Carlos?
Voy atreverme a traducirla del valenciano.
ResponderEliminar"EL EMPALAGOSO"
Todas las cartas tienen una pareja excepto la tarta embadurnada: al final de la partida perderá quien se la quede.
Se reparten todas las cartas excepto los jokers, y se van haciendo parejas de números (dos seis, dos onces...) que se dejan en un montón en medio de la mesa.
Cada jugador comienza a jugar con las cartas que le quedan después de deshacerse de las que hacen pareja. Empieza el jugador de la derecha del que ha repartido las cartas: le agarra una a su compañero de la derecha: si hace pareja con una de las que ya tenía, las deja en el montón de en medio. Si no hace pareja, se la queda. Así lo irán haciendo todos los jugadores, siempre estirando una del compañero de la derecha.
Quien se quede sin cartas, ha terminado la partida y, por tanto, no pierde. Al final sólo quedarán dos jugadores, y perderá el que se quede con el pastel empalagoso.
LA PELEA DE LOS ALIMENTOS SANOS.
Esta pelea se puede usar como cualquier baraja española. Si lo desea, puede asociar los colores con las pintas de la baraja clásica. Por ejemplo, puede hacer que las cartas de fondo amarillo sean los oros, las de fondo rosa las copas, las de fondo azul las espadas, y las de fondo verde los bastos.
La baraja tiene 51 cartas: 12 de cada alimento (zanahorias, quesos, peras y pescados), dos jokers o comodines y una carta auxiliar (carta del pastel) que puede usar para juegos como «el empalagoso» y «el carcomador».
"EL CARCOMADOR"
Se cuenta el número de jugadores y se agarran tantas cartas como jugadores hay. La carta del pastel es el carcomador, y debe incluirse entre las que se eligen. También se agarra el 1 de cualquier alimento, pero tratando de que sólo se coja un 1. Éste será quien intentará adivinar quién es el carcomador.
Se reparte una carta a cada jugador para empezar el juego. El que tenga el carcomador deberá ir eliminando a los demás jugadores guiñándole un ojo disimuladamente. Cuando un jugador se da cuenta de que le han guiñado un ojo, gira su carta boca arriba y dice «corcado!». Entonces queda eliminado.
Quien tiene el 1 debe adivinar quién es el carcomador, mirando los ojos de sus compañeros. Si pilla un jugador guiñando un ojo, sabrá quién es, entonces dirá que es él quien tiene el 1 y descubrirá la identidad del carcomador. El jugador que tiene esta carta nunca puede ser «corcado» y, si le guiñan un ojo, ¡ya ha pillado el carcomador malvado!
Si el 1 descubre el carcomador antes de que haya «corcado» al resto de los jugadores, gana; pero si el carcomador ha logrado «corcar» al resto de los jugadores sin que el 1 se haya dado cuenta, gana él. Cuando quedan solos en la partida el 1 y el carcomador, gana el carcomador, ya que habrá conseguido su objetivo y no puede carcomer el 1.
Corcar=Carcomer= Corroer
Muchas gracias también por la traducción, que es de gran utilidad para los que no sabemos valenciano. Tal y como dices, debería ir acompañado por el texto en español.
EliminarSaludos!!!