miércoles, 14 de septiembre de 2022

Escape Map

Baraja: Escape Map
Bicycle
Año 2013
54 cartas
Propietario: Josean



Imagen del puzle que forman las cartas:

Curiosidad: Todas sus cartas componen un gran mapa.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Josean por esta bonita baraja de póker, en lo que se puede destacar la originalidad y belleza de los fondos que forman un mapa. Lo tradicional es que los puzzles en estas barajas se formen con los reversos en lugar de los anversos, como esta. Muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Sí que resulta muy original con ese mapa-puzle en el anverso de las cartas. Creo que es la primera vez que veo una baraja con esta composición.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean por tan interesante baraja. Es mucho el agradecimiento que le debemos a Josean por su enorme generosidad por todas las barajas aportadas. Esta baraja en muy especial. Un pequeño comentario a la misma. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa USPC (United States Playing Card Company) conjuntamente con las agencias de inteligencia británicas y estadounidenses crearon un mazo para ayudar a los prisioneros de guerra aliados para que pudieran escapar de los campos de prisioneros de guerra alemanes. El mismo es conocido como Escape Map (Mapa de escape).En el mismo se ocultaban mapas de rutas de escape. Los naipes se sumergían en agua para poder ablandar el pegamento y poner al descubierto las porciones del mapa de escape. Esto era posible al estar el mapa impreso entre las 2 capas de papel que componen todos los naipes. Los prisioneros aliados podían recibir por medio de la Cruz roja comida, ropa, juegos para entretenerse. Esto fue aprovechado en secreto para hacer pasar estos naipes como inocente juego y se las arreglaron para que los prisioneros supiesen que debían mojarlas para extraer el mapa y como armarlo. Esto se mantuvo en secreto ya que los aliados habían violado la Convención de Ginebra, al introducirlas clandestinamente por medio de la Cruz Roja. Se supone que solo hay dos ejemplos sobrevivientes: uno está en un museo en Washington y otro en manos privadas. Esta baraja publicada en el Blog es una baraja conmemorativa pero con la salvedad que los mapas están en la parte exterior del naipe, así que no hay necesidad de pelarlas, Ja. Ja.

    ResponderEliminar
  3. Mando un link del Spy Museum (Museo del espía) de Washington DC donde se aprecia lo comentado.
    https://www.spymuseum.org/exhibition-experiences/about-the-collection/collection-highlights/bicycle-r-escape-map-cards/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Gracias por el link del museo y por la explicación, me ha gustado mucho, desconocía el origen de estos naipes con mapas y lo he encontrado muy original y creativo. todo un puntazo de los servicios de inteligencia.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias Carlos, fantástica y entretenida explicación. Genial.

    ResponderEliminar