martes, 25 de octubre de 2022

Coffe-Pack

Baraja: Coffe-Pack
Fabricante desconocido
Año 1796
32 cartas
Propietario: Josean

 






Portada del libro explicativo:

Comentario: Con libro explicativo sobre el misterio de la adivinación.

Créditos: Recreación: Victoria Braojos Nieves.

8 comentarios:

  1. Y como no, otra nueva y bonita baraja de Josean con unos dibujos que parecen hechos a plumilla y con unos consejos en cada uno de ellos, que tendremos que valorar. Muchísimas gracias Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Los dibujos están muy bien realizados en esta baraja de adivinación. Tienen el sabor clásico de antaño.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean por esta interesante baraja. Me gusta mucho este rescate del pasado de estos juegos adivinatorios. Una linda reproducción. Buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Estos juegos debían estar de moda por aquella época, son muy graciosos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Una de las cuestiones que hace interesante a esta baraja Coffee-Pack (baraja café) es que justamente se denomina así porque las figuras o símbolos fueron tomadas de las representaciones que dejan los restos de la borra del café en las tazas, lo que se conoce como "cafeomancia", o sea que es una baraja de adivinación basada en una mancia, muy especial por donde se lo mire.

      Eliminar
    3. Hola, Martín
      Muchas gracias por la explicación. Tl y como dices, se trata de una baraja muy especial y original, toda una joya.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola, con todo respeto, contrariamente a lo que dice Martín La Delfa, esta baraja no tiene origen en la lectura de la borra o pozos del café, es una reproducción de la baraja conocida como Les Amusements des Allemands (Las diversiones de la corte de Viena) que se encuentran en un libro de autor anónimo publicado en 1796, y cuyo ejemplar original se encuentra en el Museo Nacional Británico (MnB).

    A causa de este libro, algunos estudiosos de la baraja tipo "Lenormand" sostienen que esta baraja dio origen a la posterior denominada como dije "lenormand", desmintiendo lo que se ha sostenido por siglos de que la autora fue la adivina francesa Marie Anne Lenormand.

    Poseo el archivo digital del libro del MnB, con gusto lo comparto por correo o el medio que me indiquen, porque a través de aquí no me permite subir imágenes.

    ¡Saludos cordiales y felicitaciones a Silvia y Josean por este maravilloso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oriana
      Gracias por tus explicaciones y por tus palabras hacia el blog. No es necesario el archivo digital del libro porque este blog se limita a barajas, pero te agradecemos igualmente el ofrecimiento
      Saludos!!!

      Eliminar