miércoles, 26 de octubre de 2022

La Baraja Soriana

Baraja: La Baraja Soriana
Fabricante desconocido
Año 2001
40 cartas
Propietario: Josean













Créditos: Caja Duero y Heraldo de Soria.

6 comentarios:

  1. Como siempre Josean nos sorprende con otra baraja peculiar. No es una baraja española común, sino que sus imágenes sobresalen del resto, es muy llamativa. Gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier
      Me alegro de que te guste, tiene un diseño exquisito, a mí también me gusta mucho. Cada vez tenemos en el blog barajas más originales.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean por esta magnífica baraja. La misma fue editada en 2001 por el periódico Heraldo de Soria. Los palos de esta linda baraja son modificados, como Oros: representan a monedas celtibéricas, que son herederas de las monedas ibéricas y estas a su vez de las griegas. Las Espadas: representan a Dagas celtibéricas biglobulares , llamados así por la forma de su empuñadura. Los Bastos: representan a ramos del árbol de Pino. Las Copas: representan a copas con tallo alargado, parecidos a un cáliz. El Rey de Oros parece representar a Alfonso VIII de Castilla, llamado el de Las Navas. El Dorso representa seguramente a un mosaico romano. La baraja es muy interesante, pero lamento que no fuera publicado un cuadernillo explicativo o alguna carta extra con explicaciones, para que todos podamos aprender de los elementos representados. Por lo demás muy buena baraja y agradezco el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Sí que hubiera sido una buena idea añadir una carta o folleto explicativo.
      Gracias por la presentación que has hecho para entender mejor la baraja y lo que representan sus palos.
      Me alegro de que te haya gustado, es una joya.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Una preciosidad de baraja, se sale de lo corriente en la clásica baraja española, muy llamativa como dice Javier y tras las excelentes explicaciones de Carlos, destacaría también el fondo de los naipes que simula como una bruma o niebla de las que suele haber por Soria en sus fríos inviernos. Muchísimas gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Muy observador con el detalle de la bruma, que además da un toque original al diseño que ya es de por sí precioso.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar