martes, 4 de junio de 2019

Tarot Lequart versión 1

Baraja: Tarot Lequart (22 arcanos mayores). Llamado Arnould 1748.
Maison Lequart
Año:1890
22 cartas
Propietario: coleccionista anónimo. Restaurador: Jaumesu.



Comentario: Editado por Lequart en París 1890.
Curiosidades:A pesar de sus colores verdaderamente chillones, ésta es, a nivel esotérico, una de las barajas de Tarot más misteriosas para los estudiantes de este arte, y también un Tarot muy apreciado por los coleccionistas en esta 1ª edición: muy difícil de conseguir. 
Créditos: Lequart, Paul Marteau, BNF,.Jaumesu.

9 comentarios:

  1. Comentario nº 1:
    Sin duda uno de los Tarots más misteriosos que existe para los estudiosos del tema, debido a su iconografía, proporciones en el cuadro y en los elementos dibujados, cuya pureza y exactitud geométrica sólo se encuentra en los mazos más antiguos. Es una copia alterada del Tarot de Nicolás Conver 1760, como se puede ver comparando la moneda del Mago (que simula ¿un trozo de plomo?) o la pierna de LA ESTRELLA, donde vemos dibujadas las nalgas de un niño. Pero a la vez presenta alteraciones notables con respecto a este, como el cuello desproporcionado de la copa de la REINA DE COPAS. Otra alteración absolutamente notable y misteriosa, y que veremos repetida durante estos 3 días, es que el ángel de la carta de LE MONDE XXI es un cristo barbudo alado, lo que es un caso único en las barajas históricas.
    Es un Tarot muy apreciado por los coleccionistas y es muy difícil de conseguir. Aquí sólo vemos los Arcanos Mayores, pero veremos otras versiones del juego completo en los 2 próximos días.
    El grabado de color negro ha sido impreso en litografía, mientras que los colores han sido aplicados aquí a mano, y por última vez, usando la técnica de pincel plano y plantillas. El barnizado a mano se ha hecho a pincel y ha oscurecido el fondo blanco de la carta, pero ha preservado efectivamente los colores.
    Estos colores chillones se anticipan a la psicodelia y al pop!!! Pero nuevas tintas transparentes serán elegidas para las sucesivas impresiones. El color rojo, aquí prácticamente opaco, ha ocupado gran parte del tiempo empleado en esta restauración, en un intento casi vano por recuperar el dibujo en negro que hay debajo.
    Del color carne quedaban apenas trazas en algunos naipes que se confundían con el color del papel y el barniz de las cartas. Se aplicó un tono rosa macizo muy parecido al del mazo de CONVER, siguiendo el criterio de los colores que veremos en la baraja de mañana. Los ojos de los personajes han sido “pintados” de blanco para realzar las miradas y expresión de los personajes, lo que es distinto al mazo original e imposible con el método de coloreado con plantillas propio de la época.
    Reproduzco aquí la parte posterior de las cartas originales, similar a la textura del corcho, y el reverso distinto que yo elegí para mi edición de ramitas en blanco negro.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JAUMSU
      Gracias por tus detalladas explicaciones y por los datos que aportas.
      Voy a compartir contigo mis impresiones sobre la carta XXI donde esta ese Cristo alado. Tengo dos "teorías":

      1- lo primero que pensé al ver esa carta es que estaba representados los cuatro tetramorfos, es decir, lso símbolos de los evangelistas: arriba estarian el ángel (San Mateo) y el águila (San Juan). Abajo el toro (San Lucas) y el león (San Marcos).

      2 La segunda teoría surge al ver que todos llevan la aureola de santo excepto el toro. Por esto, otra interpretación podría ser la Trinidad: arriba: el Padre y el Espíritu Santo, y abajo a la derecha el Hijo. Peo con esta interpretación, el toro me sobra.

      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Hooola!!!
    Es el tetramorfo, simbolizando tambien las constelaciines, leo escorpio, acuario y tauro... y mucho mas. El toro es la materia, elemento tierra y los Oros. El porque no lleva aureola es largo de explicar, pero es el animal de sacrificio...
    ...y si, tambien son los evangelistas
    . Las cartas XIII, XVIII, XX, XXI puestas de manera correlativa ayudan a ilustrar el viage de Teseo para acabar con el minotauro. En el XX Teseo resulta vencedor mientras el toro en 21 lo contempla. Ariadna esta en el centro de la mandorla...
    Pues no, el toro no sobra...
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no se me había ocurrido pensar en las constelaciones.
      Gracias por la explicación. Saludos!!!

      Eliminar
  3. ...y gracias a ti por leee tanta letra jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez!!!
    Hay más razones por las que el toro carece de aureola. Los Oros, representando al mundo material, no participan de la inmortalidad. El toro es perecedero.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
  5. Precioso tarot y mejores explicaciones, muchas gracias Jaumesu.

    ResponderEliminar