miércoles, 5 de junio de 2019

Tarot Lequart versión 2

Baraja: Tarot Besançon Lequart. Llamado Arnould 1748.
Maison Lequart
Año:1890
82 cartas
Propietario: BNF: donación Paul Marteau. Restaurador: Jaumesu.











Comentario: Editado por Lequart en París 1890.
Curiosidades: El borde del mazo original es dorado. Esta versión restaurada contiene la adición de las cartas de LA PAPISSA II y LE PAPE V, ausentes en la edición original, para que pueda ser usado como Tarot de Besançon o Tarot de Marsella.
Créditos: Lequart, Paul Marteau, BNF,.Jaumesu.

6 comentarios:

  1. Comentario nº 2:
    Éste es un mazo de los llamados Tarot de Besançon, localidad francesa situada cerca de Suiza y Alemania. Estos Tarots contienen algunas diferencias con respecto al canon del Tarot de Marsella, de la cual la principal es que las cartas de LA PAPISSA II y LE PAPE V han sido substituidas por los iconos JUNO II y JVPITER V. Esta modificación puede hacerse para evitar incomodidad entre los creyentes cristianos, aunque existe la posibilidad de que estos 2 iconos fueran los originales de un juego de Tarot más antiguo y que no ha llegado hasta nuestros días, y que fueran substituidos posteriormente por los actuales Papa y Papissa en el Tarot de Marsella.
    Aquí os presento restaurado el juego completo del TAROT LEQUART, LLAMADO ARNOULD 1748, fecha impresa en el 2 DE OROS y que se mantiene para darle “antiguedad” al mazo. En verdad, es el nombre del antiguo propietario original de la licencia, y que luego fue adquirida por el parisino LEQUART.
    Aquí se han cambiado el tono de las tintas con respecto a la 1ª edición, y se ha obtenido gran variedad de tonos y colores por la superposición de las tintas transparentes. Los colores están muy alejados de la tradición, por lo que su contemplación produce un extraño efecto visual en comparación con los de los siglos anteriores. El borde del mazo es dorado y el reverso más oscuro que en la 1ª edición.
    En esta restauración del mazo completo de 78 cartas se ha dado viveza a los colores, se ha restaurado el blanco del fondo y se ha potenciado el negro del dibujo. Además, viene con 6 cartas extras!!! Se ha incluido adicionalmente, sin restaurar, las cartas de JUNO II y JVPITER V, y las cartas restauradas de LA PAPISSA II y LE PAPE V para que puedan usarse en lecturas igual que con un Tarot de Marsella. Estas últimas son fruto de la combinación de imágenes de su 1ª edición pero con los colores del Tarot Gigante de Fournier. Finalmente, 2 cartas más contienen una reseña sobre la historia de la baraja.
    El reverso de las cartas originales es un fondo parecido a la textura del corcho, pero más oscuro que la versión anterior. Yo lo edité con un fondo de ramitas en blanco negro.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tus comentarios, que son el complemento perfecto de la baraja. Se nota lo mucho qeu has leído y estudiado sobre el tema.
      Mañana saldrá la tercera y última de esta colección.
      Saludos y gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  2. Gracias a ti Silvia. Un blog de barajas sin Tarot no es un blog, y este lo merece jajaja
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaumesu, pues pronto vamos a tener una colección
      de oráculos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Una magnífica restauración y unos dibujos y colores espectaculares. Gracias como siempre Jaumesu.

    ResponderEliminar