sábado, 25 de enero de 2020

Jeu des Blasons

Baraja: Jeu des Blasons
Fabricante sin determinar
Año sin determinar
54 cartas
Propietario: Josean.























Curiosidad: Tiene numeración a la derecha (para jugar al póker) y a la izquierda (para juego de familias). 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias una vez más Josean por esta preciosa baraja francesa, donde nos muestra una cantidad excelente de emblemas y banderas representativas de muchos ámbitos. Además como puntualiza Silvia, con dos numeraciones distintas y con una policromía espléndida.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda baraja. Gracias Josean por el aporte y a Silvia por su publicación. Esta baraja de 54 cartas ofrecen 2 barajas en una: una baraja para un juego de 9 familias y una baraja clásica francesa. En ángulo superior izquierdo un número para el juego de familias. Arriba en el medio el nombre de la familia en cuestión. En el ángulo superior derecho, aparecen los índices de los naipes franceses Piques (picas), Trèfles (tréboles). Coeurs (corazones) y Carreaux (azulejos o diamantes), del 1 a 10 y V (Valet o ayudante de cámara), D (Dame o Dama) y R (Roi o Rey).
    Esta baraja está inspirada en una creada por Claude-Oronce Fine de Brianville. Fue un jesuita francés y abate de Saint-Benoit de Quincay-les-Poitiers, publico por primera vez en París en 1659 un juego pedagógico para aprender las ciencias del Blasón, la Geografía y la Historia, con información sobre los estados europeos y sus escudos en forma de naipes.
    De esta baraja hay versión en francés, italiano, español e inglés, en cuanto al texto explicativo de las mismas. La inglesa varía los escudos y no hay descripción de los blasones, solo los nombra. La versión española tiene palo de bastos que se corresponde con corazón; palo de espadas que se corresponde con diamante; palo de copas que se corresponde con picas y palo de oros que se corresponde con trébol, en cuanto a los escudos que aparecen, aunque en algunos existen variaciones. La versión española va del 1 (Caballero) al 10, Príncipe, Dama y Rey, como las otras.
    Ediciones del Prado (Madrid) hizo una reproducción facsimilar de la baraja de Claude Orance Fine, Marques de Brianville, en francés.
    En la página www.heraldry-wiki.com figuran los Naipes del marqués de Brianville, en francés. Palos de la baraja Corazones, Picas, Diamantes y Tréboles.
    https://www.heraldry-wiki.com/heraldrywiki/index.php?title=Marquis_of_Brianville_playing_cards

    ResponderEliminar