miércoles, 1 de julio de 2020

Naipes de mus

Baraja: Naipes de mus
Musolari
Año sin determinar
40 cartas
Propietario: Josean













6 comentarios:

  1. Muchas gracias Josean, otro día más contigo, por esta preciosa baraja de mus con unos diseños y dibujos preciosos. Una baraja muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Sí, los dibujos cson bonitos, aunque resulten repetitivos. Me gusta especialmente la ilustración de los nñumeros "4".
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia- Josean. Interesante baraja. Original. El juego del Mus es suficientemente conocido. Entre las zonas donde se practica el Mus, existen variaciones. Hay dos formas básicas de jugar al Mus:
    A ocho reyes: que es el más extendido, Se juega con 8 reyes y 8 ases (los treses cuentan como reyes y los doses como ases)
    A cuatro reyes: Se juega con 4 reyes y 4 ases (los treses y doses conservan su valor), modalidad jugada en zonas de La Rioja, Navarra y Guipúzcoa.
    Solo mencionaremos a la 31 real, formada por sota de oros y tres sietes de los otros palos. Esta jugada no tiene validez en todos los lados, depende de la región y no siempre se acepta su composición con cualquier figura sino que existen muchas variantes: con caballo, solo con Rey “Barbado”, etc. También comentaremos al pasar la modalidad del Mus Ilustrado: se juega, como en el póker, a cruzar envites de dinero. Se juega individualmente. Los envites se conciertan entre quienes lo deseen. Cada lance debe proporcionar un ganador. Los demás deben pagar lo apostado. Y del Mus Francés: se juega individualmente y en vez de sacar las fichas del platillo los tantos correspondientes, se toman previamente lo que se decida, y cuando los demás no quieren el envite o se gana al final determinados lances el ganador se desprende de los que correspondan. El jugador que tenga aún piedras en su poder pierde, cuando los otros jugadores se desprendieron de la suyas.
    Transcribiré por considerarlo interesante del libro: El mus euskaro y el mus ilustrado, de Fermín Yturri, 1905.
    Mus de los Maestros
    Art. 1°—Todos los artículos del Mus Euskaro están comprendidos para este mus.
    Art. 2°—La diferencia que hay del Mus Euskaro al Mus de los Maestros, consiste en que la sota de oros y el caballo de bastos respectivamente se pueden transformar en la carta que se quiera cuyas cartas llamaremos llaves.
    Art. 3°—Supongamos que se tiene un rey, caballo, sota y una de las llaves, si ésta la trasformamos en rey tendremos una buena grande y pares. Si se desconfía que tiene el contrario mejor grande, no se canta pares y trasformando la llave en as, tendremos treinta y una.
    Art. 4°—Cuando se tenga alguna de las llaves, si se tiene pares, se pueden hacer medias, si tiene medias, se pueden hacer duples. Con las dos llaves se pueden hacer siempre duples y muchas veces medias y treinta y una. Optando por duples puede tener juego pero no treinta y una.
    Art. 5°—Mientras se está jugando puede hacerse el juego que se quiera, pero las llaves quedarán en la posición que el jugador les de al cantar al final de las cuatro partes, que entonces declarará á la que más le convenga.
    Art. 6°—Al finalizar las cuatro partes se cantan las cartas empezando el mano por la grande, y las llaves valen por lo que se canta la primera vez.
    Art. 7°—Las dos llaves tienen el mismo valor.
    Art. 8°—Se juega uno contra otro solamente por lo complicado que es.
    Nota personal: Al Caballo de Bastos le dicen Perico y a la Sota de Oros le dicen Perica. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      ¡Qué gran explicación sobre el juego del mus!
      Yo jugaba al mus con mi abuelo y con mis primas con la baraja normal española. ¡Qué tiempos! ya no he vuelto a jugar, hará más de veinte años...
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Muy bonitos los dibujos de esta baraja! Y Muchas gracias por la explicación sobre el Mus, justamente me preguntaba como se debía jugar, ya que es un juego bastante famoso y yo nunca conocí a nadie que lo jugara.

    Saludos,
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli
      El mus es un juego entretenido, de lo que más me acuerdo es de los amarracos (que cogíamos judías) y de la faciidad que tenía mi abuelo para echar órdagos que luego eran faroles (excepto cuando se los aceptaba, claro, jajaja).
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar