jueves, 9 de julio de 2020

Athletic Club Supercopa

Baraja: Athletic Club Supercopa
Liceo Gráfico
Año 2015
40 cartas
Propietario: Josean












 
Comentario: Edición limitada a 100 ejemplares.
Créditos: Autor: Iñaki Aguirrezabal. Figuras: Urbiña. Maquetación: Juan Carlos Ruíz.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Josean por esta estupenda baraja del Athetic, equipo copero por excelencia. Campeones de la Súpercopa del año 2015, con todos los integrantes de la plantilla combinados con las cartas de figuras tradicionales con unos dibujos muy estilizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Me alegro de que te guste. Esta barjaa se diferencia de otras en que tiene las imágenes en las cartas que no son figuras, cuando habitualmente suele ser al revés, esto favorece que haya más imágenes.
      De adlescente, yo era muy futbolera, ahora ya no tengo afición.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Josean – Silvia. Muy linda baraja. Con palos modificados en Oros, un balón de futbol. Espadas, un escudo de armas con espada. Copas, la Copa de la Coronación. Bastos, Makila o cetro de mando de Euskadi. El As de Oros el escudo del Club. El As de Copas, la Supercopa de 2015. El As de Escudo y Espada, Ernesto Valverde, Director Técnico del Athletic Club que se quedó con el título al ganar al Barcelona 5-1 en el global. As de Maquila, Gorka Iraizoz el portero del equipo. El resto de las cartas las imágenes de los distintos jugadores del equipo campeón.
    La Copa de la Coronación fue el primer trofeo obtenido por el Vizcaya C.F. en 1902. Este era un combinado formado por dos equipos bilbaínos de fútbol, el Athletic Club y el Bilbao Football Club. La copa está en el museo del Athletic actualmente. La copa de la Coronación fue una competición futbolística amistosa organizada en 1902 en Madrid como parte de los festejos por el inicio del reinado personal de Alfonso XIII, al alcanzar la mayoría de edad.
    La Makila, es un bastón tradicional en el País Vasco, tanto como herramienta práctica como, sobre todo, símbolo cultural de la autoridad y fuerza.
    Las figuras sotas, caballos y reyes, son los de la Baraja Museo del naipe, Oropesa del Mar ya que los dibujos son también de Inocencio Urbina y la maquetación de Juan Carlos Ruiz. El autor, coordinador de esta baraja es Iñaki Aguirrezabal Alberdi gran conocedor y coleccionista de barajas, calendarios y carteles taurinos, insignias. Las Sotas tienen en esquina superior derecha las letras entrelazadas A y C, las iniciales del club, Athletic Club, en color rojo. Vienen del tercer escudo de la institución que data de 1910, el cual es una bandera rojiblanca a rayas horizontales con un cuadro blanco en la parte superior izquierda, en el cual se leen las iniciales del club. Los Caballos/Caballeros tienen en el mismo sector superior derecho el logo del artista Iñaki García Ergüin, socio también del club, que ha sido el encargado de crear el logotipo del centenario, confeccionado para la temporada 97-98. Lo Reyes también en mismo sector el logo con cara de un león. Esto viene del apodo del club que es el de Los Leones. El origen es por San Mamés. San Mamés fue un santo muy venerado en la ciudad de Bilbao y al que estaba dedicado el asilo y la ermita que se encontraban muy próximas a los terrenos donde se construyó en año 1913 el estadio del Athletic Club, que llevaría por nombre a este santo. Mamés fue un mártir religioso que nació en el siglo III en Cesarea de Capadocia (Turquía). Sus padres fueron perseguidos, despojados de sus bienes, desterrados, encarcelados y finalmente asesinados por no renegar de la fe cristiana durante el imperio romano. Mamés fue sometido a diferentes torturas por parte del gobernador. Al no lograr que renegase de su fe, los romanos le llevaron al Circo para que muriese devorado por los leones. Éstos, en lugar de acabar con él, se tumbaron sobre sus pies. Aunque las fieras no terminaron con él, poco después sí que fue ejecutado con un tridente. En 1913, junto al asilo, se inauguraría el emblemático estadio de fútbol San Mamés, mártir a quien por supuesto debe su nombre. Posteriormente ha sido bautizado por los aficionados al fútbol como “La Catedral”. Se dice que se le conocía con este sobrenombre porque daba lugar a conversaciones como esta: ¿Adónde vas?/ A San Mamés / ¿A la ermita? /No, a la catedral.
    Bueno cualquier error en datos se aprecia corregir así aprendemos todos, sobre la historia de este magnífico y emblemático Club de futbol. Saludos. Carlos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Gracias por los datos, tanto del club como la historia de San Mamés (ésta la conocía). No se te escapa ningun detalle. O has investigado mucho o eres muy aficiionado al fútbol.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Como buen futbolero soy admirador de muchos clubes españoles (de hecho ahora mientras escribo estaba viendo al Bilbao contra el Sevilla), me acuerdo de aquella etapa del Bilbao donde dirigió Marcelo Bielsa, lo seguí mucho por ese tiempo, Bielsa no es de mis técnicos favoritos (sobretodo después del fracaso que nos hizo pasar en el mundial de Corea-Japón 2002) pero hay que reconocer que casi todos los clubes que dirigió lo hizo muy bien, actualmente con el Leeds United que está por ascenderlo a la Premier League. Al Bilbao por muy poco no lo sacó campeón de la Europa League cuando perdió la final contra el Athlético Madrid. Gracias por compartir, muy lindas cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricotero29
      Ya veo que te gusta mucho el fútbol y lo sigues.
      Me alegro de que la baraja te haya gustado.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar