martes, 28 de diciembre de 2021

Valenciana Truc

Baraja: Valenciana Truc

Levante
Año sin determinar
26 cartas
Propietario: Josean









 Comercializada en una caja con tres barajas más y un tapete de juego:


Créditos: Levante El Mercantil Valenciano.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Josean por esta nueva baraja o versión de la de Levante. En ésta por lo que aprecio faltan los 8, los 9 y las figuras, además de dos ases. ¿Está bien o faltan cartas?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia-Josean por esta otra baraja valenciana. Esta del Truc es igual a la primera publicada: la Baraja Valenciana del Diario del Levante. La particularidad de la misma es que se juega con solo 22 naipes de una baraja de 40. Se retiran las Figuras, los Doses, el As de Oros (AS de Buñuelos) y el As de Copas (As de Tabalet -Tamboril). Hay un libro “El gran juego del Truc”, sobre el origen y reglamento de este célebre juego de cartas valenciano, escrito por D. José Peris Celda, en Valencia en 1958.En el link https://trucmaster.wordpress.com/documentacion/ se llega a la traducción del mismo, que se juega con 26 cartas, las mismas de la baraja publicada.
    En la Comunidad Valenciana la variedad más extendida es la que se juega con 22 cartas. Mando link reglas: https://www.ateneovalencia.es/wp-content/uploads/2016/09/Reglas-del-Truc.pdf
    En zonas como La Safor (comarca de la provincia de Valencia) se juega con los doses y los otros dos ases, el llamado Truc Negre (Truco Negro). Si bien hay otras variantes lo dejo acá. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mario y Carlos.
    Gracias por el comentario que resuelve todas las dudas que podía suscitar está baraja, así como los fos links explicativos que sirven como perfecto complemento.
    Saludos y gracias a los dos !!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carlos por la explicación

    ResponderEliminar