domingo, 26 de diciembre de 2021

Valenciana

Baraja: Valenciana
Levante
Año 2017 (aproximadamente)
48 cartas
Propietario: Josean















 Comercializada en una caja con tres barajas más y un tapete de juego:



Créditos: Levante El Mercantil Valenciano. Diseño: Alexis García.

6 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean por esta hermosa baraja. Las espadas, oros, copas y bastos han sido sustituidos por elementos que representan a las fiestas falleras. Levante-EMV (El Mercantil Valenciano) puso en venta por 2017 estas barajas. Levante-EMV es un periódico de información general y distribución local. Es el diario líder de la Comunidad Valenciana. Las barajas tienen un diseño de temática valenciana, obra de Alexis García, diseñador del departamento de publicidad del periódico.
    Los palos modificados son:
    Dolçaina o Xirimita (Dulzaina) Instrumento de viento, tubo cónico de unos 30 centímetros de longitud con 7 orificios.
    Tabalet (Tamboril) Similar a un tambor, pero con una caja más estrecha y alargada.
    Masclet (petardo o cohete que es un tipo de fuego pirotécnico)
    Els bunyols (Los Buñuelos) falleros con cara cómica y con mordisco. Se comen con chocolate. Pueden ser de viento hechos con "aire", bueno, la masa aparte de harina, agua y sal, nada más. Fritos en buen aceite y espolvoreados con azúcar, una delicia. Los hay que llevan calabaza que son los que más me gustan.
    Las figuras han sido sustituidas por la Fallera Major (Fallera Mayor), con Trajes de coteta o de huertana con faldas amplias con delantal y peineta. Con banda con los colores de la comunidad. Sustituye al Rey, porque es la figura más valorada en la fiesta. A las Fallas de Valencia la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016. El Caballo con sudadera con los colores de la Bandera de la Comunidad Valenciana, evoca al tir i arrossegament (tiro y arrastre), que es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana que consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena. La Sota es un Fallero con Traje de Saragüell caracterizado por llevar un pantalón amplio. Con alpargatas, chaleco, blusa, faja y manta sobre el hombro izquierdo. En la cabeza un gorro o pañuelo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Me alegro de que te haya gustado la baraja. Es realmente preciosa, al igual que las demás barajas que vienen con ella en la caja (y que veremos estos días).
      Gracias pro el extenso comentario que enriquece la barja, voy a añadir algunos de los datos que has dado para que esté más completo.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Hola, una pequeña gran aclaración. Al nombrar los ingredientes de los buñuelos omití la levadura. Algo importante. Como no soy cocinero ni mucho menos, pero si se comer, Ja Ja, mando un link donde se describe paso a paso una receta, la recomiendo, sin desmerecer otras recetas. Vale
    http://elcalaixetdelaiaia.es/2015/03/bunuelos-de-calabaza-bunyols-de/
    Unas fallas sin los buñuelos … no serían fallas! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la receta, yo solo he probado los buñuelos que hace mu madre, que están riquísimos.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Josean, otra preciosa baraja valenciana (por cierto, los buñuelos espectaculares, pero después de una buena paella, jajaja). ¿Sabéis lo primero que se me vino a la mente al ver esta baraja?, ni más ni menos que los personajes de Disney de "La Bella y la Bestia", cuando estaban todos convertidos en objetos. Es una baraja preciosa. Muchas gracias también a ti Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Me alegro de que te guste la baraja, que te ha traído a la mente una de mis películas favoritas de Disney.
      Es preciosa y muy apropiada para estas fechas navideñas.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar