miércoles, 27 de septiembre de 2023

Modern Kriegsschiffe des Westens

Baraja: Modern Kriegsschiffe des Westens
ASS
Año 1977
32 cartas
Propietario: MAChF







 

Comentario: Nº 3257/5. Medida: 6,5x10cm. 

6 comentarios:

  1. Para el público de tu blog voy a repetir aquí la historia de esta baraja...
    Esta fue la segunda baraja de tipo "Quartett" que conseguí, originalmente perteneció a un compañero de salón que tenía una muy amplia colección de éstas, las llevaba en su maleta y en los recreos jugábamos entre varios (pues barajas similares se pueden combinar para hacer una más grande), hasta que un día en un arrebato súbito se deshizo de todas ellas regalándoselas a un niño de primaria en el autobús escolar. Esta se salvó porque se la había prestado a otro compañero, que fue de quien la obtuve más adelante, pero faltándole una carta, la G3.

    Un tiempo después, vino a mi rescate la baraja "Kriegsschiffe" hecha por Bielefelder (código 0327) de otro compañero, que reutilizaba varias de las cartas de esta baraja, aunque modifcando ligeramente el formato. No estaba muy seguro de cuál de ellas correspondía a la carta faltante, por lo que fotocopié dos (la H2 y la H4) junto con el dorso de una de las cartas de esta baraja. Finalmente me decidí por la H2, que era la más probable, hasta donde alcanzaban mis recuerdos. Como en aquella época las fotocopias a color no eran comunes, las saqué en blanco y negro, y las pegué sobre cartón del mismo espesor aproximado que las cartas, reacomodando las secciones para que quedaran en el mismo orden que en la baraja de ASS, trazando las líneas del recuadro superior y la bandera con plumón fino, y coloreando la fotografía y el dorso con lápices de color. Pueden ver el resultado más arriba.

    Más adelante, ya con la llegada de la Internet, pude buscar información sobre esta baraja y así llegué a comprobar que, en efecto, la carta faltante había sido la que yo recordaba. Pasaron los años, y hace unas semanas, teniendo que llevar a imprimir otras cosas a color, se me ocurrió aprovechar el espacio sobrante en las hojas para imprimir una copia en color de la dichosa carta. Busqué entonces nuevamente fotos de esta baraja, y encontré unas en eBay que tenían en buena resolución la carta de presentación, su dorso y el dorso de las cartas de la baraja, pero el resto de las cartas no se apreciaba muy bien. No me desanimé, y escaneando mi carta "colorizada" (por los textos en blanco y negro), la carta H1 (que muestra otro barco de la Real Marina Danesa), la G2 (por la letra G) y la H3 (por el número 3), las combiné con la fotografía de eBay debidamente escalada y filtrada, para así poder reconstruir de forma más aproximada la carta faltante. Ahí pueden ver el resultado, junto a la vieja versión "colorizada" y también en su correspondiente lugar en la baraja.

    Y claro, fue cuando andaba buscando en esos días más imágenes de esta baraja que terminé encontrando este blog... y todo por una carta perdida hace más de 40 años.
    Cosas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MAChF
      Qué curioso es ver cómo esos hechos ocurridos hace tantos años han provocado que conocieras este blog y decidieras colaborar. ¡Qué suerte hemos tenido!
      Gracias pro compartir con todos no sólo tus barjas sino también la historia de las mismas.
      Por cierto, esta baraja tiene unas imágenes impresionantes. De diez.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti.
      Algo que me olvidé de mencionar: tanto la fragata británica "Antelope" (B3) como el destructor "Sheffield" (F4) fueron hundidos pocos años después, en 1982 (por cierto, esta baraja es de 1977, como la de FX Schmid de vehículos militares), durante la Guerra de las Malvinas...

      Eliminar
    3. Gracias por la fecha, acabo de ponerla. Ahora la información esta más completa.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias nuevamente MAChF por la aportación de esta nueva baraja, que al igual que la anterior, completa más aún las existentes en el blog sobre la misma temática. Agradecidos también tus recuerdos que compartes con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario.
      Los recuerdos aumentan todavía más el valor de las barajas. A mí me pasa con las mías.
      Me alegro de que te haya gustado, tiene unas buenas fotografías.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar