sábado, 26 de octubre de 2024

Progress

Baraja: Progress
Pepys
Año 1938
53 cartas
Propietario: Josean















































 

Variante en tonos azulados:

Puedes ver Progress con mejor resolución por cortesía de Josean.

6 comentarios:

  1. Preciosa baraja que nos ofrecen hoy Josean y Silvia, basada en la obra de John Bunyan de 1678, donde a través de unos preciosos y coloridos dibujos, nos resume esta obra de ficción teológica, sobre el progreso del peregrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Me alegro de que e haya gustado. Tiene unos bonitos dibujos y un genuino aire clásico, como todas las barajas de Pepys.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean por esta joya naipera. Muy lindas las imágenes. El mensaje nos indica que ser cristiano no es una tarea fácil ni cómoda, y lo importante es no perder el rumbo en ese camino a Dios, a la Eternidad. He tratado de traducir las reglas del juego. lo mejor que pude.

    PROGRESS-PROGRESO
    La carta de mayor valor cortada gana el reparto. Las cartas están numeradas del 1 al 13 en cada uno de los 4 signos, a saber, CORONA, SOL, LUNA y ESTRELLA. Su valor varía en ese orden para el corte, siendo la Corona más alta que el Sol y la Estrella la más baja.
    La Carta de Progreso (P), sin embargo, es la más alta de todas y a efectos de puntuación siempre cuenta 15. Al cortar, si dos jugadores cortan 13, gana el que tenga el signo de mayor valor. Las cartas deben ser cortadas por el jugador situado a la derecha del que reparte. La banca tiene la primera ventaja. Se reparten ocho cartas boca abajo a cada jugador. Las cartas restantes se colocan boca abajo en el centro de la mesa. Si hay más de cuatro jugadores, se reparten sólo seis cartas a cada uno o, alternativamente, se utilizan dos barajas.
    El juego comienza cuando el croupier juega cualquier 7 que tenga en la mano. Si no tiene un 7, el siguiente jugador a su izquierda comienza con un 7, y así sucesivamente, en caso de que tampoco pueda jugar, hasta que cada jugador haya tenido la opción de abrir el juego con un 7. En el juego, las cartas se colocan siempre en un montón en el centro de la mesa. Cualquier jugador que tenga un 7 debe hacer la apertura en su turno cuando se le pida. Si no se ha repartido a ningún jugador un 7, entonces el crupier puede empezar la partida con cualquier número que decida jugar.
    El jugador inicial continúa mientras pueda jugar un número en rotación (arriba o abajo) que tenga el mismo signo. Cuando no tenga carta que pueda jugar en rotación, el siguiente jugador continúa jugando el siguiente número por encima o por debajo la última carta jugada por el jugador anterior en el mismo signo o en cualquier otro signo. Ese jugador continúa entonces, manteniéndose en el signo que haya jugado primero en ese turno, siempre que pueda colocar cartas en secuencia.
    Cualquier jugador en turno propio que no pueda ir con una carta de secuencia puede reabrir la ronda jugando cualquier carta del número 7, continuando como antes para jugar el número superior o inferior en el mismo signo que la carta que ha jugado hasta que no tenga más cartas que jugar en rotación.
    La Carta de Progreso es una carta de «Turno Libre» y puede ser jugada en cualquier momento cuando esté en turno. El jugador puede entonces seguir con cualquier carta de su mano continuando mientras pueda jugar en secuencia sin cambiar el signo. Si algún jugador no puede seguir y no tiene un 7 o la Carta de Progreso, deberá coger una o varias cartas del montón no expuesto hasta que coja una que le permita jugar, o hasta que se agote el centro. Todos los jugadores deben jugar mientras tengan una carta en rotación que les permita jugar.
    Sin embargo, si un jugador ha jugado una o más cartas que siguen en secuencia a la última carta jugada, puede aplazar el juego de cualquier 7 o de la carta de progreso hasta una fase posterior de la partida, permitiéndole así irse, y evitar coger del mazo cuando de otro modo se vería obligado a hacerlo.
    Después de jugar un 13, el siguiente jugador puede jugar un 12 o un 1. Después de jugar un 1, el siguiente jugador puede jugar un 2 o un 13.
    Cuando cualquier jugador ha jugado su última carta o ninguno de los jugadores puede seguir, cada jugador cuenta los números de todas las cartas que quedan en la mano y los totales respectivos se anotan en contra de cada jugador.
    Antes de empezar a jugar hay que decidir si la partida se declara cuando uno de los jugadores haya obtenido 100 puntos, o 250 si se desea una partida más larga. En ese momento, el que tenga la puntuación más baja gana la partida.
    Después de la primera mano, el reparto pasa a la izquierda por turnos, tanto si el anterior repartidor ha podido abrir la partida como si no.

    ResponderEliminar
  3. PROGRESS RUMMY-RUMMY DE PROGRESO
    Se juega con dos barajas y de dos a ocho jugadores. Baraje las dos barajas juntas. Reparte diez cartas a cada jugador, boca abajo, y luego una carta boca arriba en el centro de la mesa. Apila las cartas restantes boca abajo.
    A continuación, el repartidor levanta la carta descubierta o coge una del montón según le convenga. Si puede colocar las cartas en una secuencia de números con el mismo signo (Corona, Sol, Luna o Estrella), puede hacerlo o decidir esperar a una ronda posterior. A continuación, debe descartar una carta en el montón de cartas descubiertas. Una vez el jugador se ha descartado no puede poner cartas hasta la próxima vez que le toque jugar.
    El juego continúa como arriba de derecha a izquierda hasta que un jugador se ha deshecho de todas las cartas cuando dice «Progreso» y gana la ronda.
    A continuación, el resto de jugadores cuenta el total de los números de las cartas que quedan en sus manos y el total que tiene cada jugador se anota en su contra.
    Una vez que un jugador ha puesto las cartas sobre la mesa, pero no antes, puede añadir una o varias cartas a las que haya puesto cualquier otro jugador, o añadirlas a las que él mismo haya puesto. Por ejemplo, si hay una secuencia de 3-4-5 Corona sobre la mesa, puede añadir un 2 o un 6 Cartas de signos de la Corona y así sucesivamente. Si hay tres iguales puede añadir otra carta.
    CARTA DE PROGRESO
    La carta de progreso puede representar cualquier carta de la baraja. Si un jugador tiene 6 y 8 cartas de Estrella, puede declarar la Carta de Progreso como 7 y poner 6, 7, 8.
    Si cualquier otro jugador, en su turno, decide cambiar la Carta de Progreso, puede cambiarla por la carta que ha declarado representar.
    Dicho cambio cuenta como un turno completo. El jugador no puede coger ninguna otra carta o descarte hasta el siguiente turno de juego. Tampoco puede descartarse de ninguna carta o cartas en ese turno.
    COLOCAR LAS CARTAS.
    En Progress Rummy, hay cinco rondas en una partida completa. Las cartas se colocan de la siguiente manera:
    1ª ronda. Tres iguales o secuencia de tres del mismo signo.
    2ª Ronda. Un doble tres o doble secuencia de un total de seis cartas.
    3ª Vuelta. Cuatro iguales o secuencia de cuatro.
    4ª Vuelta. Un doble cuatro o doble secuencia de un total de ocho.
    5ª Ronda. Cinco iguales o cinco en secuencia.
    NOTA.
    (a) Las secuencias deben ser siempre números consecutivos del mismo signo.
    (b) Al jugar las rondas de dobles, como por ejemplo el doble cuatro, el jugador puede jugar cuatro iguales y una secuencia de cuatro para completar el doble juego o dos juegos de cualquier cuatro iguales o dos secuencias. Las secuencias pueden ser cuatro Estrellas y cuatro Lunas, no necesariamente ocho de un mismo signo.
    Al final de cada ronda, los números de todas las cartas que quedan en la mano se puntúan en contra de cada jugador.
    El ganador final del juego es el que tenga la puntuación total más baja de las cinco rondas.
    *Descarte. Es imprescindible que un jugador descarte una carta cuando le toque jugar en cualquier ronda del juego. Por ejemplo, si a un jugador sólo le quedan tres cartas antes de descartarse al jugar la tercera ronda, si tiene una secuencia no puede dejar las tres cartas ya que no puede hacer un descarte.
    Por lo tanto, a menudo es política conservar tres cartas en la mano incluso cuando se podría dejar una sobre la mesa. Esto da la oportunidad al jugador hábil de ejercer su juicio.
    * La única excepción a esta regla es cuando se intercambia la carta de Progreso
    PATIENCE-PACIENCIA
    Cualquier juego estándar de Paciencia puede jugarse con las Cartas de Progreso.

    ResponderEliminar
  4. Reglas para las CARRERAS DE PROGRESO
    1. El jugador con mayor puntuación en la última ronda reparte.
    2. Reparte ocho cartas a cada jugador, coloca el resto del mazo boca abajo.
    3. 3. El jugador situado a la izquierda del que reparte empieza con un número 7. Si no tiene un 7, empieza el jugador situado a su izquierda. Si no tiene un 7 empieza el jugador de su izquierda. Si ningún jugador tiene un 7 el repartidor juega cualquier carta que elija.
    4. El jugador continúa con cartas del mismo signo que las que jugó originalmente, con cualquier carta en secuencia -arriba o abajo. Si no puede continuar, el siguiente jugador sigue con un número por encima o por debajo del último jugado y continúa con el mismo signo que antes.
    5. Si no se puede jugar en secuencia, pero se tiene un 7 o la carta Progress, se puede jugar cualquiera de las dos por turno. Si se juega un 7 se continúa en el mismo signo.
    6. Si no puede jugar en su turno, robe una o varias cartas hasta que pueda seguir.
    7. El juego en una mesa cesa cuando cualquier jugador deja su última carta.
    8. Todos los números de las cartas que se tengan en ese momento en la mano se puntúan en contra de cada jugador.
    9. El que tenga el total más bajo al cierre del juego es el ganador.
    10. Cuando se da la señal de movimiento, la dama con la puntuación más baja se mueve hacia arriba y el caballero hacia abajo. El caballero perdedor se mueve un asiento a la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Es muy acertado el mensaje de la baraja: ser cristiano, en efecto, no es fácil (en especial en estos tiempos que corren).
      Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a estas traducciones, que te tiene que haber llevado un buen rato. Las instrucciones merecen ser leídas con calma para poder entender bien el juego.
      Tal y como hemos señalado, es una gran baraja.
      Saludos!!!

      Eliminar