martes, 20 de diciembre de 2022

Eibar

Baraja: Eibar
Heraclio Fournier
Año 2005
40 cartas
Propietario: Josean












Créditos:  Dibujos: Nahuel Viso y Julen Zabaleta. Composición: Jose Valderrey. Portada: Leire Kareaga.

4 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean por esta muy buena baraja eibarresa. La misma data de 2005. Es una baraja muy rica en información. Nos muestra oficios, ermitas, fuentes, palacios y palabras típicas de Eibar. Estos naipes nacieron por una idea de la comisión Ego Ibarra. La misma es encargada de la recuperación de la memoria histórica de Eibar (ciudad de la provincia de Gipuzkoa, de la Comunidad Autónoma de Euskadi en España).Data de 2005. La publicación es de Fournier. Dibujos de Nahuel Viso y Julen Zabaleta. Composición de Jose Valderrey. La portada de Leire Kareaga. La técnica del Damasquinado, que es el arte de incrustar hilos de oro y plata en surcos trazados sobre la superficie de hierro o acero, ha sido empleada en armas, armaduras, utensilios domésticos que por esto se convertían en piezas lujosas. En Eibar esta técnica alcanzo altos niveles. Lo vemos representado en los palos de la baraja. Como curiosidad final digamos lo siguiente: En el 11 de Bastos, tenemos la palabra Granuja. En Eibar, esta palabra no tiene la mala acepción castellana. Significa aprendiz. Luego figura Isasi kalea que significa calle Isasi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Me alegro de que te haya gustado, Gracias por la información que aportas y por los datos, que ya he incorporado. Me ha resultado muy curiosa la técnica del Damasquinado.
      Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Preciosa baraja y exquisita información sobre la misma. Muchísimas gracias a Josean por su aportación, Silvia por subirla al blog y a Carlos por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Me alegro mucho de que te haya gustado, es una baraja original y muy bien ilustrada.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar