viernes, 17 de marzo de 2023

Tom-Tin

Baraja: Tom-Tin
Fabricante desconocido
Año sin determinar
33 cartas
Propietario: Josean












9 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean por este nuevo aporte al Blog. Muy lindos dibujos presenta esta baraja infantil. Es de la familia de schwarzer peter= pedro negro. El personaje en estos juegos ha tenido diversas representaciones como deshollinador, un pequeño de color, un cuervo negro o gato negro. Lo que no me cierra es dar el nombre Tom-Tin al pequeño. Fruto de una época pasada. El pequeño de color no forma pareja con ninguna otra carta y el que se queda solo con el pierde. Me pregunto ¿es un juego racista? Puede que en su origen lo haya sido, no creo que hoy lo que lo jueguen lo piensen asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo (¿eres Carlos?)
      Sí, esta baraja es clarísimamente un Schwarzer Peter, ya tenemos varias en este blog.
      El nombre creo que juega con los nombres de Tim y Tom que son muy típicos, pero que forman "tontíín" que, desde mi punto de vista, va dirigido al perdedor de la partida. No se me había ocurrido pensar en matices raciales.
      No sé de qué año será la baraja ni de qué país, pero también puede ser una traducción del título original que sería diferente pero con algún juego de palabras y al traducirlo lo han "acomodado",,, no sé.
      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. "Pequeño de color"?... Te refieres al niño negro cierto?

      Eliminar
  2. Si soy Carlos no sé porque salió anónimo el comentario. Tal vez me equivoqué. Tal vez se me descompagino la PC Ja Ja. Por lo que se, que no es mucho, Schwarzer Peter se originó en Alemania. El nombre puede derivarse de un notorio ladrón nacido en la actual Alemania en 1752, Johann Peter Petri, apodado “der alte schwarzpeter”= el viejo Pedro negro. Durante sus años en prisión, se dice que inventó el juego de cartas con su nombre para él y sus compañeros de prisión. Aunque se pierda la partida con él, como figura negativa es una figura muy popular. Bueno es una versión otros aseguran que es un juego más antiguo. Ignoro año de publicación y otros detalles. Los dibujos de esta versión son muy lindos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Carlos
      No conocía la historia del ladrón, sea cierta o no, es una interesante anécdota, gracias por compartirla.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta bonita baraja y por todas las explicaciones. Han sido realmente interesantes! Un saludo,
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli
      Me alegro de que te haya gustado, a mí me parecen los dibujos muy simpáticos y tiernos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  4. Una preciosa y colorida baraja de Peter con unos dibujos que recuerdan a los libros infantiles. Interesantes explicaciones de Carlos. Muchísimas gracias JOSEAN y SILVIA por esta estupenda baraja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Me alegro de que te guste, los dibujos son muy bonitos y, tal y como has dicho, recuerdan a las antiguas ilustraciones de los libros infantiles de antaño.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar