lunes, 22 de junio de 2020

Baraja Napolitana


Baraja Napolitana
Colección El Prado
Año 2004 (original 1911)
40 cartas
Propietario: Josean













6 comentarios:

  1. Muchas gracias una vez más al tándem Josean-Silvia por esta bonita baraja, que parece española. Me llama mucho la atención la carta del águila bicéfala del as de oros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Sí que llama la atención esa imagen del águila.
      Con esta baraja termina la gran colección que hemos disfrutado durante tantos días. Mañana cambiamos de tema, aunque también será una baraja de Josean.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia –Josean. Hoy tenemos un tipo de baraja que ya comentamos en su momento. Solo comentar un detalle del naipe 5 de espadas. Muchos fabricantes colocan 2 hombres junto a un zorro en el naipe. En Baraja Napolitana Pignalosa comentada anteriormente el fabricante puso una dama pintando un paisaje campestre. Murari nos da una variante interesante del 5 espadas, sin viñeta. Pueden parecer detalles menores pero son interesantes para los coleccionistas que se fijan en las variaciones de los naipes, aun dentro del mismo fabricante. La mayoría de los naipes napolitanos nacieron, a pesar de su nombre, en Bari. Guglielmo Murari en Bari abrio una fábrica de naipes. El taller fue el resultado del gran sueño de su fundador: reemplazar las tarjetas hechas a mano con una baraja industrial capaz de unificar todas las versiones regionales presentes en todo el país. Logro una gran fabrica moderna pero no unificar las versiones. Los Patrones de cartas que se fabricaban en Italia eran muchos y se pensó en reducirlos a un tipo para todo el país. Con este fin, se promovió una acción en 1917 entre los fabricantes de naipes para lograr este cometido. Pero, la propuesta no pudo hacerse porque chocó contra un obstáculo insuperable: los jugadores de las diversas regiones no saben cómo renunciar al tipo que tradicionalmente se adopta en sus países. Italia dividida en muchas regiones, había tenido uno o más tipos para cada una de ellas, particularmente porque la vida comercial de cada una no se extendía a las demás, y las fábricas no extendieron su producción más allá de los límites de la región donde se encontraban. Entonces, para cada pequeño territorio, se localizó un tipo particular. Cada región tiene su tipo: diseño, medida y número de cartas para cada mazo. No es posible reducir todos los "tipos" de las diversas regiones de Italia a uno, así como tampoco es posible cancelar los diversos dialectos y adoptar el "lenguaje único" en todos las regiones. Como comentario final la ficha vuelve a nombrar al Juego del Hombre. Digamos que el Tresillo deriva de este. Lo mismo que el Mediator.
    Les dejo un link de BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA del libro Reglas y leyes que se han de observar en el juego del mediator, etc. De Razola, Francisco.1789, que comenta el juego El Hombre.
    http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000083010&page=1
    Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Gracias por tu extenso comentario, y, en especial, por los datos de las variantes, que son muy interesates.
      Gracias también por el link de la biblioteca.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Donde puedo conseguir una baraja napolitana, me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta baraja, en concreto, pertenece a una colección que sacó El Prado hace algunos años.
      Suerte en la búsqueda!!!

      Eliminar