miércoles, 24 de junio de 2020

Supercartas hexagonales

Baraja: Supercartas Hexagonales
Ed. Atlántida. Argentina.
Año 1974
50 cartas
Propietario: Ramón






Portada de la revista:

Curiosidad. baraja hexagonal. Obsequio de la revista infantil Billiken.
Créditos: Warner.

11 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Ramón, ya echaba mucho de menos el poder disfrutar de barajas de "dibus", especialmente Disney, Hanna-Barberá y Warner. Esta de hoy es preciosa y muy original. Lástima no tener más datos sobre ella, posiblemente habrá salido promocionalmente en alguna revista infantil. Si algún lector o colaborador tiene más datos, a ver si nos informa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      De esta baraja no sabemos casi nada, incluso el nombre que he puesto es inventado "Warner hexagonal". Es posible que tengas razón y saliera en alguna revista como regalo.
      Con esta baraja retornar las barajas infantiles, al menos unas cuantas.
      Sauds y gracias!!!

      Y damos la bienvenida a Ramón, que es su primera colaboración en el blog.

      Eliminar
  2. Gracia Ramón por tu aporte. Y a Silvia por su publicación. Una muy linda baraja infantil, muy tierna. Esta baraja la he visto antes. Tenía 2 comodines con la imagen del gato Silvestre (si mi conocimiento en dibujos animados es correcto, no soy entendido en el tema) con un letrero con el nombre de Billiken. Billiken es una revista infantil argentina de aparición mensual, la más antigua de habla castellana en la actualidad. Fue creada por el periodista Constancio C. Vigil y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida. Hemos visto en el sitio naipes circulares, triangulares, ovaladas, pero es la primera en forma hexagonal. Con formas raras alguna vez las he visto con forma de corazón, forma en letra Z. En fin la imaginación da para todo. Tal vez sean más para colección que para jugar por lo complicado por la manipulación. También hay naipes en plata con detalles en oro, como una baraja de cartas del siglo XVII, que confeccionó Michael Frömmer, de Augsburgo (Alemania) en 1616, que ya comentamos en su momento. También están los naipes ganjifa circulares o rectangulares pintados a mano por artesanos. Se hicieron mazos lujosos, a partir de materiales como marfil con incrustaciones de piedras preciosas o caparazón de tortuga. Se extendió al público con mazos más baratos con materiales como madera, cartón, tela rígida, hoja de palma. Lo más raro que he visto, son cartas translúcidas normales a la vista pero que cuando se muestran a la luz, como una vela se revelan imágenes secretas, para adultos. Son de mediados del siglo XIX de Francia. Bueno me extendí demasiado. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Carlos
      No se te resiste ninguna baraja, cuánta nformación.
      Gracias por enviarme la imagen de los comodines y el nombre de la revista donde salió.
      Me sorprende lo de las cartas con forma de "Z", demasido complejo para jugar con ellas...
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información Carlos, en las barajas promocionales, a mi me interesan tanto la propia baraja, como el medio que la promocionó, o los envases, sobres.. donde venían. Genial.

    ResponderEliminar
  4. Mirando los personajes de esta baraja me encuentro que en el palo de bastos se encuentra El mono relojero. Copiando de Wikipedia (gran aliado para combatir la ignorancia, como los diccionarios también) Comento lo siguiente “El mono relojero es un cuento del estilo fábula, del escritor uruguayo, radicado en Argentina, Constancio C. Vigil que narra las aventuras y peripecias de un mono en su afán de enriquecerse vendiendo relojes en desuso. En 1938 el cuento fue llevado al cine bajo el formato película de animación. El mono relojero constituye la primera película de animación argentina. Fue dirigida por Quirino Cristiani con guion de Constancio C. Vigil y la participación del actor Pepe Iglesias en las voces y sonidos”. En sus distintas ediciones el cuento ha sido ilustrado por los artistas Federico Ribas, Raúl Stevano, Oscar Fernandez y Daniel Branca entre otros. En el link https://www.imaginaria.com.ar/14/8/branca.htm
    Que es Informe preparado por César Da Col, In Memoriam por Daniel Branca. Aparecen imágenes de El mono relojero. Daniel Branca (1951- 2005) fue un dibujante y artista argentino. Alcanzó gran reconocimiento mundial por su labor en Disney, dónde dibujó a personajes como el Pato Donald.
    El hecho de aparecer el personaje El mono relojero en la baraja, afirma aún más la pertenencia a la Revista Billiken.
    De una nota de Pablo Pinna
    https://www.vix.com/es/cultura-pop/190016/por-que-la-revista-billiken-se-llama-de-esa-forma
    Extraemos lo siguiente:
    Billiken es un clásico de la literatura argentina. Es parte indiscutida del patrimonio cultural argentino. El origen del nombre proviene del budismo. La leyenda indica que Billiken era un Dios simpático encargado de llevar alegría a las áreas más remotas. Su figura se popularizó en Occidente gracias a Florence Petz, una ilustradora que creó una pequeña escultura en 1908. Se creía que traía buena suerte a su portador. Resultó un éxito de ventas en todo el mundo, lo que inspiró a Vigil a tomar este nombre para su revista. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo
      Ésta es la primera vez que oigo hablar del mono relojero, pero sí que parece un personaje muy simpático.
      Saludos y gracias por toda esta información!!!

      Eliminar
  5. Vaya que son extrañas, pero muy lindas y con mis personajes de dibujitos favoritos de la infancia, nunca supe de este tipo de cartas. Tuve algunas de billiken, me acuerdo de unas en miniatura (aunque no estoy seguro si eran de billiken o alguna otra revista), por desgracia no me quedo nada de eso, fue hace muchos años. Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricotero29
      Me alegro mucho de que te guste esta barajita tan tierna y simpática que trae tan buneos recuerdos de la infancia.
      ¡Qué pena que perdieras esas cartas en miniatura! hoy serían un pequeño tesoro.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Añado portada de la revista y año. Gracias, Carlos, por la información y por enviar las imágenes.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Carlos por todas tus explicaciones y tu interés en conseguir y compartir todos estos datos con nosotros. Yo desgraciadamente tengo el tiempo limitado y de muchas barajas en las que me gustaría profundizar, por falta del mismo, las voy relegando para más adelante.

    ResponderEliminar