jueves, 23 de septiembre de 2021

La Madriguera - Años 30

Baraja: La Madriguera
Litografía La Madriguera
Años 30 (aproximadamente 1932)
48 cartas (con variantes en el dorso)
Montaje: farmalegis






















 Curiosidad: las cartas, en su parte delantera tiene la publicidad a la derecha.

Comentario: esta baraja es originaria de 1896 y fue reeditada con publicidad y diversos jugadores en el dorso, dando lugar a varias variantes.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias nuevamente farmalegis por esta nueva baraja de "La Madriguera", que complementa a la anterior en dorsos en la siguiente década. Buena aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marrio
      Esta versión es otra gran labor de investigación y recopilación de farmalegis. Me pregunto si alguien tendrá físicamente la colección completa, pues debió ser muy difícil de conseguir con tantas variantes en el dorso.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Farmalegis por estas formidables barajas: la ayer de los Años 20 y la de hoy Años 30. Son unas muy lindas barajas infantiles, con dorsos con jugadores de fútbol de la época y promociones de distintos comercios de sus chocolates, cafés, etc. Interesante la aclaración del lado donde aparece la marca de la litografía. En los años 20 del lado derecho, esto considerando a los naipes en la mano del jugador: Litografía Francisco Madriguera, Barcelona. Años 30 en lado izquierdo: Litografía Industrias Madriguera Sociedad Anónima, Barcelona. Si observamos el As de Espadas, la niña en la parte superior del mismo sostiene una Bandera Española Años 20, la rojigualda (rojo y amarillo). Años 30, la tricolor republicana (rojo, amarillo y morado). Esto deja en claro que la baraja de hoy data de la Segunda República Española. Muy buena aportación al Blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      En efecto, aparecen las dos banderas, una en cada baraja. Sigues tan observador como siempre.
      Por cierto, no había comentado la original presentación de farmalegis de estas dos barajas , que están dispuestas en formato "álbum de cromos".
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar