jueves, 5 de agosto de 2021

Cartas asturianes

Baraja: Cartas asturianes
Alborá
Año 1992
48 cartas
Propietario: Josean














Créditos: dibujos: Gael.

4 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean por esta muy linda baraja española. Esta editada por Alborá Llibros Ediciones de Xixón (Gijón-Asturias) en el año 1992. Esta dibujada por Gael y los palos tradicionales han sido modificados:
    Oros: es una moneda. Se muestra el reverso, con una punta de lanza, escudo redondo con jefe (se llama jefe de escudo la parte central abultada del mismo, se utilizaba para reforzar el escudo, proteger la mano, y golpear al enemigo) y espada curva. Con la inscripción P•CARISIVS•LEG•PRO•PR que significa en latín Publius Carisius Legatus Pro Praetore y en español Publio Carisio, legado del Pretor.
    Pretor era un magistrado de la antigua Roma, inferior al cónsul, que ejercía jurisdicción en la ciudad o en las provincias.
    Publio Carisio fue legado del emperador César Augusto en Lusitania. Intervino en las guerras cántabras contra los astures.
    La Ceca (casa en la que se acuñaba moneda) es Emerita, Lusitania , España. La provincia romana de Lusitania es el nombre de una provincia romana en el oeste de la península ibérica. Su capital fue la ciudad de Augusta Emerita, en la actualidad Mérida. La moneda es un Denario que es de plata, acuñada cerca de 25-23 antes de Cristo. En el anverso figura Cabeza de Augusto (Emperador romano).
    Detrás de la moneda figuran las Banderas del Principado de Asturias y la Bandera de Europa.
    Espadas: Navajas de Taramundí. Estas navajas son artesanales, realizadas en el Concejo de Taramundi. Concejo es la denominación que reciben los municipios en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Estas navajas son con hojas de hierro pequeñas y estrechas, de gran corte. Con empuñadura de madera de boj o brezo, fabricada artesanalmente con dibujos geométricos que son propios de la tradición.
    Bastos: tradicional juego de bolos. Se distinguen múltiples modalidades de jugar. En esencia consiste en lanzar una bola para golpear unos bolos que están a determinada distancia y poder derribarlos.
    Copas: vasos de sidra. La sidra es la bebida emblemática de Asturias. El objetivo de escanciar (servir) la sidra desde cierta altura y que esta golpee los laterales del vaso, no es como se dice muchas veces para obtener espuma. El objetivo es que se agite y su natural gas carbónico se “despierte”. Este gas de anhídrido carbónico potencia el sabor y el aroma, por esto mismo los vasos para sidra son de boca ancha para facilitar apreciar el aroma de la sidra. Las burbujas desaparecen rápidamente, por este motivo hay que beber de un solo trago y rápidamente para no estropear todo el proceso realizado y la misma sidra, que ya no sabrá igual. La medida que se sirve se la llama culin. Con más o menos 6 de estos culines se debería terminar una botella. Aclaremos que la parte del fondo no se sirve.
    Las figuras muestran personajes con sus trajes regionales en distintas actividades, siendo los Reyes antiguos monarcas asturianos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      ¡Cuánto se aprende leyendo tus comentarios!
      Gracia spro el dato del dibujante, ya lo he incorporado.
      Los bolos son muy tradicionales, tanto como el popular juego de la petanca.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Preciosísima baraja asturiana, con un precioso diseño de sus palos, los vasos de la sidrina, las navajas de Taramundi (yo tengo una, jajaja) y las monedas y bolos. Muchísimas gracias Josean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Son muy bonitas las navajas, qué pronto la has reconocido, jaja. Una baraja realmente preciosa.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar