domingo, 15 de agosto de 2021

Vallejo en Cameros

Baraja Española Vallejo en Cameros
Fabricante desconocido
Año 1850 aprox.
40 cartas
Propietario: Ramón









13 comentarios:

  1. Vaya antigüedad y además preciosa, incluso con el que parece ser su envoltorio. Muchísimas gracias Ramón por este incunable barajístico. Una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es la baja a la que se refería Ramón el otro día cuando comentábamos cuál era la más antigua del blog.
      Un joya valiosísima.
      Saludos y gracias!!
      Y FELIZ DÍA DE LA ASUNCIÓN para todos, que es fiesta en muchos lugares, sobre todo en pueblos.

      Eliminar
  2. Otra baraja digna de estar en un Museo!!
    Muchas gracias y Saludos!
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, en un museo y bien custodiada en una vitrina.
      Saludos y gracias, Araceli!!!

      Eliminar
  3. Os garantizo que este museo virtual es muy superior donde a lo sumo exponen poco mas de cien barajas y...esta raro seria la expusieran, asi que disfrutadla en esta plataforma. Por la conservacion, no os preocupeis...las cajas fuertes no tienen nada que envidiar a los archivos museisticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramón.
      Es todo un lujo poderla exhibir aquí en el blog donde puede contemplarse y admirarse en su totalidad.
      Muchas gracias. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Ah el 3075 en un lapsus ...solo un numero de or
    den....no tiene ninguna relevancia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Ramón, es todo un lujazo poder contar en el blog con esta baraja. Muchísimas gracias por esta y todas tus aportaciones y sobre todo por hacerlas tan desinteresadamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos y gracias, Mario!!!

      Eliminar
  6. En la siguiente página de Bonhams, que es una casa de subastas internacional de propiedad privada. Fundado en 1793, y que es uno de los subastadores más grandes y reconocidos del mundo de bellas artes y antigüedades, automóviles y joyas: https://www.bonhams.com/auctions/19802/lot/2/

    Aparece una baraja similar a la publicada. Es una Interesante baraja riojana coloreada a mano. En base a lo publicado por Bonhams su fabricante es José Martínez de Pinillos de Torrecilla en Cameros, circa de 1850, correspondiendo al llamado Patrón García. Torrecilla en Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). En 1826, Diego Antonio Martínez de Pinillos comienza la construcción junto a su batán (máquina que golpeaban los tejidos hasta compactarlos) del arroyo San Pedro (afluente del río Iregua) de lo que sería un molino papelero “en el sitio de Maderón junto a las márgenes del rio Iregua”. Años después se asociaría con su yerno Manuel María Vallejo. La creciente demanda de papel, su uso para el embalaje de los paños producidos y la disponibilidad de tejidos excedentes de la fabricación de los que extraer las fibras vegetales necesarias para fabricar dicho papel, pudieron ser las causas del nacimiento de esta industria. En los años 40 el molino de Maderón diversificó su oferta como posible salida al exceso de papel y cartonaje dedicándose además a la fabricación de naipes, toda una novedad provincial, o de librillos de papel de fumar. Muertos los dos socios, se hizo cargo del negocio la esposa e hija de ambos, María Martínez de Pinillos. Comentarios extractados del sitio Apuntes Históricos de Torrecilla en Cameros. Ver

    https://torrecillacameros.blogspot.com/2020/02/la-industria-del-mueble-en-torrecilla_17.html

    sigo...

    ResponderEliminar
  7. En la muy buena página de The International Playing-Card Society- La Sociedad Internacional de Naipes, que invito a visitar, está la descripción del Patrón García:

    https://i-p-c-s.org/pattern/ps-25.html


    Resumiendo y haciendo una traducción libre:
    Historia: Raimundo García fue un creador de tarjetas madrileño cuyo nombre está ligado a un diseño modesto que mantuvo su identidad durante gran parte del siglo XIX. Adoptó una política de subcontratar el trabajo de producción a otros talleres, por lo que varios fabricantes fabricaron tarjetas de diseño similar. Estas tarjetas llevaban el nombre de García y, en ocasiones, también el del fabricante que trabajaba en su nombre. Posteriormente, firmas que no tenían una conexión aparente con García también produjeron tarjetas de este diseño.

    Composición: 40 o 48 cartas de composición española habitual

    Características distintivas: Los reyes muestran sus tobillos y pies. El rey de copas no tiene cetro, pero tiene su marca de traje. El caballo del caballero de los oros mira a la derecha; el del caballero de bastos tiene la cabeza vuelta hacia atrás. Dos o más caballos no están encabritados (sobre las patas traseras, levantando las delanteras), solo tienen una pezuña levantada. El jinete de bastos a veces usa pantalones en lugar de calzones hasta las rodillas. Las sotas de copas y los oros llevan un cinturón con extremos que cuelgan o fluyen. Las copas semiesféricas son algo así como las del diseño catalán. As de oros: corona central que encierra el escudo; cinta simple arriba y abajo.

    Algunos fabricantes conocidos: Raimundo García, Madrid, 1824-1855. / Sra. Pinillos de Vallejo, Torrecilla (Logroño) (por García), c. 1840. / Juan Humanes, Madrid (por García), 1865. / Juan Humanes, Madrid (sucesores de García), 1876-1886. / Vda. y Hijos de Vicente Gombau, Madrid, c. 1880. / Cipriano Serrano, Pamplona, c. 1880.

    Como se observara atendiendo a la descripción del Patrón García y comparándola con la publicada en el Blog hay algunas coincidencias: Los reyes muestran sus tobillos y pies./ El rey de copas no tiene cetro, pero tiene su marca de traje./ Dos o más caballos no están encabritados (sobre las patas traseras, levantando las delanteras), solo tienen una pezuña levantada./ El jinete de bastos a veces usa pantalones en lugar de calzones hasta las rodillas./ As de oros: corona central que encierra el escudo; cinta simple arriba y abajo. Las diferencias que puede haber se explicarían por la variación entre fabricantes y los cambios producidos por el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos aportados. 1850 debe ser la fecha más próxima a la publicación de la baraja.
      Saludos.

      Eliminar