lunes, 4 de abril de 2022

El Tarot del Engima Da Vinci

Baraja: El Tarot del Enigma Da Vinci
Edaf
Año sin determinar
78 cartas
Propietario: Josean


























































Portadas del libro:


 Curiosidad: los dorsos forman la cuadrícula del enigma.

Créditos: Caitlin Matthews.

11 comentarios:

  1. Una baraja impresionante por ambos lados de las cartas. Y una magnifica colección de dibujos, es como visitar una exposición de Da Vinci!
    Gracias y saludos!
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli
      A mí me intriga mucho lo de la cuadrícula del enigma que forman los dorsos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean por este nuevo aporte al Blog. Muy bonita e interesante baraja de tarot. Como aclaración valga que no es un tarot creado por Da Vinci, es uno creado a partir de grabados, dibujos realizados por el genial Leonardo da Vinci. Algunos de ellos fueron encontrados en 2005 en la Basílica y convento de la Santissima Annunziata de Florencia, casa matriz de la Orden de los Siervos de María también conocida como Orden de los Servitas. Leonardo cuando regreso a Florencia a principios de 1500, tomó la tarea de realizar el retablo del altar mayor de la Basílica y es por esto que aceptó la hospitalidad de los frailes alojándose en el convento, junto con sus colaboradores. Investigadores en 2005 descubrieron un laboratorio oculto usado por Leonardo para sus estudios sobre el vuelo y otros trabajos científicos, en cuartos sellados. Parte de las habitaciones de Leonardo fueron emparedadas después de que se construyeran establos en un lote vecino. El mazo es un tarot de 78 cartas divididas en Cartas de Macrocosmos que son los Arcanos Mayores y Cartas de Microcosmos que son los Arcanos Menores, estos últimos en vez de tener los clásicos palos de Bastos, Espadas, Oros y Copas; son sustituidos por los cuatro elementos tradicionales Fuego, Aire, Tierra y Agua. Algunos arcanos mayores han sido renombrados para adaptarse mejor al tema de Leonardo. Hay dos cartas adicionales: una revela como los reversos de las cartas forman patrones intrincados y la otra muestra como armar el diseño de la cuadrícula con las cartas boca arriba. Esto solo ya constituye un extraordinario rompecabezas. El tarot sigue el tradicional sistema RWS. Es decir el Tarot Rider Waite Smith, creado en 1909, con ilustraciones de Pamela Colman Smith, bajo la dirección de Arthur Edward Waite y publicado por William Rider & Son, Londres. La mayoría de las barajas de Tarot de hoy se basan en él. La escritora Caitlin Matthews recogió muchos textos y dibujos nunca antes vistos para formar este tarot del Enigma Da Vinci. Mencionemos solo 2 cartas como curiosidad: La carta del arcano Mayor II que es Enigma, equivale a la Suma Sacerdotisa, es un boceto posiblemente de la pintura más famosa de Leonardo, la Mona Lisa. El Arcano Mayor I, El Mago, se representa como el propio Leonardo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Muchas gracias por todas estas explicaciones, una vez más me has dejado boquiabierta y has resuelto varias de mis dudas sobre este tarot-enigma. Sería interesante componer el puzle de los dorsos con imágenes más grandes para apreciarlo mucho mejor. Si tengo tiempo intentaré hacer lo un editor de imagen.
      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Un precioso tarot con grabados de Leonardo, una preciosidad de baraja y ni te cuento las explicaciones de Carlos. Sería interesante hacer un montaje con los dorsos. Muchísimas gracias Josean por esta espléndida baraja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario.
      Durante las vacaciones de Semana Santa intentaré hacer el montaje
      Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  4. Hola Silvia, si sería interesante armar este rompecabezas. Hay dos dorsos de cartas que faltan: las dos extras. Aunque se las puede reemplazar sin problemas al ser dibujos simétricos y mantienen un patrón determinado. Otro tema es si los dorsos fueron escaneados en el orden correspondiente: pueden haber sido girados o mezcladas su posiciones. Esto lo digo para comprobar la correspondencia entre el anverso y dorso de las cartas. Desde ya que el puzzle se podría armar pero con bastante trabajo. Lo ideal es hacerlo con las cartas es más rápido, aunque se necesita una mesa generosa por el tamaño. Aunque siempre está el piso. Ja Ja. El diseño del dorso corresponde al realizado por Leonardo para decorar la Sala delle Asse del castillo de Ludovico Sforza de Milán. Ese diseño también coincide con el logo que Leonardo quiso para su Academia, el mismo es un entramado de nudos formados por el número 8, símbolo de lo infinito. Es como si fuera realizado en un solo trazo en forma continua. Es probable que Leonardo se inspirara en la artesanía local de la cestería de su pueblo: Vinci, para el diseño. La cestería se practica a partir de fibras de origen vegetal como el mimbre, y con ellas mediante una confección de tejido o arrollamiento, lograr diversos enseres como canastos, cestas, etc. En el dorso de las cartas también aparecen figuras geométricas que Leonardo diseño para Luca Pacioli, para su obra su obra De Divina Proportione (De la Divina Proporción). Estos que aparecen en el diseño son: El Cubo que está asociado a la Tierra por ser la forma más inmóvil. El icosaedro (poliedro de veinte caras), asociado al agua por ser el más móvil. El octaedro (poliedro de ocho caras) asociado al aire, por ser de movimiento intermedio. El tetraedro (poliedro con cuatro caras) asociado con el fuego, que es considerado como el elemento de mayor volatilidad, por eso identificado con el poliedro de menos caras. El fuego está compuesto por una forma piramidal (tetraedro). Por último el dodecaedro (poliedro de doce caras) que no se identifica con ningún elemento, sino con el Universo. Estos cuerpos geométricos según Platón son Los poliedros regulares mencionados por el filósofo griego en su libro "Timeo" (escrito alrededor del año 360 a.C.), aunque eran conocidos desde tiempo antes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Carlos
      Sí, sí, que intentaré hacer el montaje, me parece interesante.
      Gracias por darnos todos estos datos que asocian las figuras geométricas con los cuatro elementos, es muy ilustrativo y complementa a toda la información de la baraja.
      Gracias y muchos saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, he hecho un montaje con los dorsos (no todos) para que se vieran con más definición las cinco figuras. Me ha costado mucho, pues no me encajaban de forma correcta.
    La podéis ver aquí:
    https://drive.google.com/file/d/1-wrBohWZJv-ZPca_CbQ4TTZ-VkEweezR/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silvia por el montaje de los dorsos. Nos permiten ver con más detalle las imágenes de las figuras. Es una labor difícil hacerlo sin tener las cartas en forma física. Un logro haberlo realizado. Saludos

    ResponderEliminar