jueves, 15 de febrero de 2024

Max und Moritz

Baraja: Max und Moritz
ASS
Año sin determinar
24 cartas
Propietario: Josean








 

Comentario: nº 3001/3.

8 comentarios:

  1. Una preciosa y nueva baraja de cuartetos. Muchísimas gracias Josean y Silvia por esta nueva aportación. Preciosos y clásicos dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Me alegro de que te haya gustado, es una baraja de cuartetos muy original, tanto en su diseño como en las ilustraciones.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Como comentaba la otra vez, Max y Moritz son dos niños terribles de la peor especie. HAc eun par de años encontré en el supermercado uan edición de anaya de su historia ilustrada (junto con otras más de Wilhelm Busch), y por supuesto, tuve que comprarla de inmediato.

    La primera travesura (o más bien, diablura) consiste en una becina que tenía un gallo y tres gallinas, Max y Moritz les arrojan bocados de comida atados entre sí con una pita en cruz, al tratar de tragarlos, el gallo y las gallinas mueren atragantados. La vecina los encuentra muertos, y decide llevarlos a la cocina para cocinarlos. Max y Moritz se suben al techo y pescan las aves por la chimenea y se las comen, y le vecina cree que ha sido su pobre perro el culpable....


    Luego van a la casa del sastre, que vivía cruzando el río, y serruchan el puente de madera para debilitarlo. Se esconden entonces entre unos arbustos y empiezan a gritarle insultos, y cuando el sastre sale furioso, al cruzar el puente este cede, cayendo al agua y siendo arrastrado por la corriente. El sastre contrae una neumonía y su mujer lo tiene que curar.

    Luego, mientras el maestro de escuela está tocando el órgano en la iglesia, Max y Moritz entran a su casa y echan pólvora dentro de su pipa, en lugar de tabaco. Cuando el maestro regresa a casa y enciende su pipa, ésta estalla y lo deja malherido.

    Max y Moritz recogen escarabjos de un árbol, y se los ponen en la cama a su tío Fritz. Luego de que este se acuesta, los escarabajos lo empiezan a morder, y tiene que levantarse a combatirlos.

    Finalmente, Max y Moritz sabitean los costales de trigo del granjero, agujeréandolos, y se esconden entre el trigo cosechado. El granjero regresa y se da cuenta de que están ahí escondidos, y los mete a a ambos en otro costal y se los lleva al molino, entregándoselos el molinero. El molinero los echa al molino, y salen triturados en forma de sus perfiles. Y luego las aves de corral se los comen. Y nadie, pero nadie, lloró su final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, qué final más fuerte! es una barbaridad.
      Gracias por contarnos las historias de la baraja, no había oído nunca hablar de esta pareja.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Sí, pues, como mencioné la otra vez, se trata de un cuento tradicional alemán, de esos destinados a decirles a los niños lo que les va a pasar si no se portan bien (como también el Suppen-Kaspar, que no quería tomar la sopa y se fue adelgazando hasta que se murió, o el Struwwelpeter, que no quería cortarse el pelo ni las uñas, hasta que hubo que podarlo como a un árbol).

      Eliminar
    3. Ese Struwwelpeter debió servir de inspiración en la creación de Eduardo Manostijeras.

      Eliminar
    4. Pues definitivamente existe al menos un parecido físico...

      Eliminar
  3. No pude ver esto ayer porque estuve con indigestión... esta ola de calor ha estado afectando a la gente de diversas maneras.
    Y luego, a las 4pm hubo un temblor de mediana intensidad, ahí apagué todo y me fui a tratar de dormir. Aunque parece que el temblor ha logrado enfriar el clima (de hecho, poco antes del temblor sentí aire frío entrando por mi ventana). Siempre dicen que no guarda relación, pero es mucha coincidencia...

    ResponderEliminar