sábado, 2 de enero de 2016

K-T-TOS dorso azul Series TV

Baraja: K-T-TOS (dorso azul - Series TV)
Fher-La Pilarica
Año: 1969
42 cartas (47 variantes encontradas)
Propietario: Javier, Mario Pl y Carlos
Aviso: Teóricamente es una baraja de familias de 42 cartas. Pero esta baraja era coleccionable y existen, al menos, 47 cartas diferentes.







Otra familia de Bonanza (mantiene la carta 1, reutiliza imágenes en las cartas 3 y 4, y cambia la imagen en las restantes)



Se vendían en sobres de 1 peseta junto con la colección de dorso verdel (animales). Las cartas están inspiradas o basadas en cromos de los álbumes de Fher de estas series. Tamaño de las cartas: 7,5x5 cm. Las variantes son de la serie "Bonanza".
Tuvo su versión mexicana en los años 60 promocionada por Publicaciones La Fortuna.

8 comentarios:

  1. Gracias por la nueva baraja Silvia, en ésta los personajes ya son más conocidos, o eso espero, para todos; son series que crearon mucha expectación en su momento, y que hoy en día están consideradas dentro de las series de culto, al menos cinco de ellas. Espero os gusten a los que no las conocíais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario!!!
      Yo conozco todas las series, aunque sólo recuerdo haber visto algún capítulo de Boananza.
      Esta baraja tiene la curiosidad de tener variantes, con lo que suman un total de 46 cartas diferentes, si bien en el dorso del sobre indica claramente que la colección es de 42 cartas de dorso azul.
      Mañan saldrá la segunda baraj de la colección, de dorso verde.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy curiosa la baraja, y curioso el nombre. Katetos? Que cosa más rara, si alguien sabe el motivo , me he quedado con la intriga jajaja. Gracias por compartir como siempre, un saludo. Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xavi
      Muy buena pregunta!!!! y tengo respuesta porque yo también me la hice, jajaja
      A los juegos de cartas infantiles se les llamaba popularmente "juegos de catetos", que significaría juegos de familias.
      "Catetos" es la forma que la que habría que leer esa palabreja de K-T-TOS por lo que se ve que le han puesto ese nombre intencionalmente.
      Yo no había oído nunca esa expresión hasta que una colaboradora me envió una baraja escaneada y me puso en el asunto del email "baraja de mis tiempos catetos", no lo entendí bien y pensé que se refería a cuando era niña y más ignorante (por lo de catetos)... pero lo busqué y me enteré de que a estos juegos se les llamaba así.
      Si pones en google "juegos de catetos" te saldrán juegos de barajas infantiles.
      Saludos y gracias, Xavi

      Eliminar
  3. Muchas gracias a ti, como decían antes, nunca te acostarás sin saber una cosa más. :) Xavi

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Carlos, por la nueva variante.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Carlos por la nueva y desconocida aportación de esta carta no conocida. Es curioso que sólo aparezcan variantes de Bonanza. Mi explicación es que ha habido dos o más ediciones y sólo han variado el palo de Bonanza, sigue faltando el nº 1, que es raro no aparezca por ningún sitio, por lo que incluso podría coincidir en ambas ediciones con Ben Cartwright, de ahí que tampoco se encuentre. En fin, las editoriales de la época, hacían cosas muy raras. Saludos y gracias nuevamente Carlos y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario
      Seguramente llevas razón y esa carta 1 de Boaanza se repite en ambas familias.
      Saludos

      Eliminar