sábado, 9 de enero de 2016

Muñeca Blanquita ESE

Baraja: Muñeca Blanquita
Detergente ESE
Año 1965 
9 cartas
Propietario: Mario Pl









Variantes de la muñeca de fieltro que se regalaba a quien lograse las 9 cartas:


Comentario: cartas promocionales para conseguir regalos.
Créditos: José Luis Moro.

29 comentarios:

  1. Aunque no es una baraja propiamente dicha, los niños de la época la hacíamos ir como tal, son unos cromitos muy bonitos. Yo era muy niño en aquella época, pero recuerdo haberlas coleccionado, ya que salían en las cajas de detergente ESE, que utilizaba mi madre. Siempre estaba a la expectativa de una nueva caja (recuerdo también coleccionar cochecitos de plástico, de los que todavía conservo algunos). Como veréis falta el imposible número 8, que no salía nunca y del que entre los que las hemos coleccionado y hoy día las hemos conseguido nuevamente, nos cabe la duda de que haya salido nunca, o que las pocas que hayan salido, al canjearlas todas por una muñeca de Blanquita Ese enviándolas a fábrica, no exista ninguna que se pueda conseguir hoy en día. Gracias Silvia por su inclusión en el blog, por los recuerdos que nos trae a los más maduritos, vale la pena el visionarla.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en el anuncio de los fimlets,junto a la figura de Blanquita, vereis también a Don Pedrito, que no salió en cromo-barajas, pero sí salió su figura tanto monocroma como pintada y que la regalaba de promoción Fundador (el coñac en aquella época)(este personaje, también fue protagonista durante mucho tiempo en las viñetas de la revista Tío Vivo de Bruguera); una figura muy entrañable también. El problema de las figuras de plástico para coleccionar, a diferencia de las barajas, es que son tan frágiles debido a que el plástico está después de tantos años bastante descompuesto, que se rompen fácilmente.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a poner esa carta número 8 en busca y captura!!!
    Yo no conocí este detergente, le he preguntado a mi madre y no le suena. gracias por el dato de Don Pedrito, que hombrecillo más gracioso
    Saludos y gracias, Mario!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta baraja! Lo primero que me ha venido a la cabeza por la similitud es la família Telerín, me he puesto a buscar información en internet, por si por casualidad encontraba la baraja 8 escaneada, pero no he tenido suerte. Lo que sí he encontrado es que era frecuente confundirla con Coletas, la niña de la família Telerín. La gran diferencia entre ellas es que Coletas siempre está sonriente pero la boquita permanece cerrada, sin embargo, Blanquita con su amplia sonrisa enseña sus dientecitos. Bueno comparto el dato por aqui me ha parecido curioso. Un saludooo. Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Xavi, ya decía yo que me sonaba, es clavadita a Coletas de los Telerín.
      Yo he puesto patas arriba internet buscando la dichosa carta número 8 para tener al menos una referencia visual, pero no la he encontrado. Supongo que es lo que dice Mario, que pondrían muy pocas y quien la consiguió la canjeó por la muñeca.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  5. Muy bonita la baraja . Gracias Mario y gracias Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonita: dibujo sencillo, pero tierno.
      Gracias, Gema!!! Saludos!!!

      Eliminar
  6. Que pasada!!
    Preciosas estas "no cartas" tuyas Mario. Me encantan los dibujitos de la muñeca. Mi madre era más de tambor de Colon, que luego reciclabamos para guardar el Tente, así que no recuerdo si llegué a tener por casa algo de Esse.
    Me ha encantado la aportación de hoy al blog, muchas gracias a los dos, a ver si se consigue la 8. Suerte y Enhorabuena por tu preciosa colección Mario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Misha75!!
      Del tambor de Colón sí que me acuerdo, también lo compraba mi made.
      Ahora estoy pensando que si hubiese habido escáner en los años 60 hoy lo tendríamos todo... auqneu se perdería la gracia de buscar, jajaja.
      Saludos

      Eliminar
  7. El parecido de Coletas de la Familia Telerín con Blanquita Ese, probablemente es debido a que ambas han salido de los estudios Moro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló el experto :)
      PD: Vaya éxito que están teniendo estas cartas coleccionables, cuántos comentarios!!!.

      Eliminar
  8. Como veo que os gusta Blanquita, comentaros que en la revista Din Dan también tuvo su página, dibujando sus aventuras Joso. Ojalá apareciese por algún sitio la número 8, pero yo (al igual que otra mucha gente)llevamos buscándola años (al menos la imagen), sin ningún resultado; es posible que en algún recóndito lugar alguien la tenga y no la quiera compartir, pero yo me inclino o que no ha salido o ha salido tan limitada que ya ni existe. Por cierto, de los estudios Moro fundados por Santiago y José Luis Moro, dirigidos en su parte artística por José Luis (fallecido hace un año), han salido maravillosas creaciones como el ya comentado Don Pedrito Fundador, Kinito, Pedrito Almendritos, La Ruperta, El Chollo, El Antichollo, La Botilde, el Boom, el Crak, la Vaquita de Starlux,el Grano de cafés La Estrella, La Pitusa, el muñeco de Fanta, la botella de Tío Pepe.... etc,etc. Impresionantes creadores de mascotas para todo tipo de productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todas estas aportaciones de datos.
      acabo de buscarlo y también hicieron a dos de mis favoritos: el Lobo de Turrones el Lobo y Rodolfo Langostino!!!
      Saludos y gracias!!

      PD: habría que recopilar a todos estos para hacer una baraja en la zona privada.

      Eliminar
  9. Pues una gran idea, si señora, a ver si se anima alguno de nuestros maestros naiperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, hablando de maestros naiperos, a ver si alguien envía alguna baraja de "Maestros naiperos", que le estoy reservando la número 500.

      Eliminar
  10. Que mona la muñequita!! Y muy interesantes los comentarios. Gracias!
    AliciaS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, AliciaS
      ¿puedes escribirme a analisisdeseries@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Vaya sesión de 'Retrospecter'!
    Éstas no las conocía. De los detergentes recuerdo las carretas del 'Bonux' y unos cohetes que funcionaban con pastillas.
    En cualquier caso el estilo de los Estudios Moro es inconfundible y son una de las señas de identidad de los 60-70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi
      ¿Cohetes que funcionaban con pastillas???? vaya potencia, jajajja!!!
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Sí, salían de promoción de el detergente Ariel (yo se lo hice comprar a mi madre para conseguir los dos colores, rojo y azul, jajaja). Eran dos piezas, una base (roja o azul) en la que se ponía un trozo de pastilla efervescente con un poco de agua, y luego se le introducía el cuerpo del cohete (translúcido), que salía disparado a los pocos segundos por efecto de los gases que producían la efervescencia; la pastilla venía dentro de una bolsita plateada, y cuando se nos acababa la pastilla utilizábamos un trozo de pastilla de calcio que por aquella época nos daban estacionalmente a los niños (calcio Sandoz creo que se llamaba). Lo que sí había que tener cuidado era no poner los ojos por delante cuando salía el cohete disparado jajajaja. Estos cohetes también se vendieron en los kioskos por aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mario, yo no llegué a conocer esos cohetes, pero les traerán buenas recuerdos a muchas personas.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Se ha completado la colección con la carta 8. Gracias, Mario, por enviar la imagen!!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro muchísimo de poder completar esta colección. A ver si alguien con tiempo nos dice a que traje regional corresponde cada Blanquita, si no ya me pondré yo a la faena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son :
      1 Valencia
      2 Andalucia
      3 Cataluña
      4 Aragonés
      5 Galicia
      6 País Vasco
      7 Madrid
      8 ?
      9 Baleares

      Eliminar
    2. Hola, Javier!!!
      Las he estado mirando despacio y coincido en varias de ellas:
      1 Valencia
      2 Andalucía
      3 Cataluña
      4 Aragón
      5 Cantabria (lleva las albarcas típicas cántabras)
      6 País Vasco
      7 Madrid
      8 Galicia
      9 Baleares (es la que menos claro tengo...)

      Saludos y gracias

      Eliminar
  15. Pues el que ha atinado más ha sido Javier, la nº 5 corresponde a Galicia (las albarcas, almadreñas o zocas en Galicia, son comunes para ambas a parte de otras regiones) que aunque tiene varios trajes regionales, este es el más común. Por lo tanto un 10 para Javier, jajaja. La que no identifico muy bien es la nº 8, que sí pudiera ser uno de los trajes Cántabros, pero no lo sé con seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues le daremos el premio a Javier, jajaja.
      Pero que conste que el traje regional del 2 de bastos (La Coruña) de la baraja "Estampas regionales" es clavadito al de la carta 8 de Blanquita.
      Nos quedamos pues con la duda de ese número 8.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  16. Fíjate en el pañuelo y en la de Estampas Regionales, los zapatos son de baile, no de diario como son las "zocas".

    ResponderEliminar