viernes, 29 de enero de 2021

Baraja Española S. XVI

Baraja Española S. XVI
Phelippe Ayet
Año 2001
48 cartas
Propietario: Josean















Comentario: reproducción de la baraja hallada en la Torre de los Lujanes de Madrid en 1866.

Créditos: Real Academia de historia.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias nuevamente Josean y Silvia por esta antigua baraja, que me suena de haberla visto en el museo Fournier de Vitoria (tampoco estoy seguro de ello, ya que las hay muy similares). Me llaman bastante la atención las figuras por su voluminosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Han aprovechado muy bien el espacio con esas figuras tan anchas, aunque la sota de bastos da claustrofobia parece que no cabe bien en la carta, qué agobio XD
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean. Muy antigua y bonita baraja, un lujo tenerla en el Blog. La opinión está dividida sobre si estos naipes fueron fabricados en Francia e importadas a España, o bien hechas en Cataluña. Lo que no hay duda del naipero, el francófono Phelippe Ayet, tal vez francés o flamenco. El nombre aparece en varios naipes.
    En el as de copas, P-A. (PHELIPPE - AYET). En el 4 de Copas P-A. En Sota y Caballo de Copas en zona inferior Phelippe - Ayet.
    En el tres de bastos, P – A (PHELIPPE - AYET ).En la Sota de Bastos, en la banda que hay entre las piernas de la misma, PHELIPPE - AYET. En el Caballo de Bastos, entre las patas delanteras y traseras del animal, Phelippe - Ayet.
    En el cinco de espadas en cartel central, PHELIPPE AYET. En Sota y Caballo de Espadas en zona inferior Phelippe - Ayet.
    El As y 5 de Oros con una moneda de época realizada en forma rudimentaria. El 2 de Oros encontramos el Escudo de armas de la Corona de Castilla (Cuartelado con el escudo de León) y la Señal Real de Aragón conocido desde antiguo como barras o palos de Aragón. El 4 de Oros una estrella de 6 puntas y el escudo de Saboya. En la Sota de Oros, a los pies de la figura, Phelippe - Ayet. En el Caballo de Oros, entre las patas delanteras y traseras del animal, Phelippe - Ayet.
    En el 2 de Espadas, entre las espadas, Fechas en Mart (me resulta difícil esta leyenda, querrá decir fechado en Madrid, no lo sé).
    El estilo de la baraja es un tipo arcaico, medieval tardío, que es anterior al patrón nacional español. . El Rey de Oros empuña un hacha de batalla sobre su hombro y se puede encontrar en cartas posteriores y también como el Rey de Corazones en naipes franceses o ingleses antiguos, luego se lo sustituyo con una espada. Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Queda añadido Phelippe Ayet en el fabricante. Ha sido entretenido buscar su nombre por toda la baraja.
      Gracias por tu aclaraciones, verdaderamente es una baraja muy antigua y digna de cualquier museo.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Exacto, fechas en Mart. La a es también una d.

      Eliminar