sábado, 9 de noviembre de 2019

Tarot de Francois Chosson

Baraja: Tarot de Francois Chosson. 
Yves Reinaud
Año 1672
22 cartas (sólo arcanos mayores de juego completo de 78)
Propietario: Museo Blumeistein en Solothurin. Restaurador: Jaumesu.




Envoltorio del tarot:

Comentario: Editado por Yves Reinaud 2015.
Créditos: Yves Reinaud, Museo Blumeistein en Solothurin, Jaumesu.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias nuevamente Jaumesu, otro precioso Tarot, con una magnífica restauración. Debe de ser bastante complejo el tener que restaurar con todos sus detalles estas cartas. Aprecio mucho también los soportes, bien sean estuches, cajas o envoltorios, como demostración gráfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Yo también valoro mucho todo tipo de complementos, como en este caso es el envoltorio, de esta forma está todo completo.
      Quedamos a la espera de las explicaciones y comentarios de Jaumesu a este bonito tarot.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  2. Un comentario histórico:
    Aunque datado erróneamente por los historiadores como un Tarot de 1736, la fecha grabada en el 2 e OROS no deja demasiadas dudas: 1672. De este mazo singular queda tan solo un ejemplar de 78 cartas, completo!!! Se exhibe en EL MUSEO HISTÓRICO BLUMENSTEIN DE SOLEURE, en Suiza. Su propietaria original, Mª Muller Allmend lo vendió en 1937, con lo que pasó a formar parte de la colección del museo.
    Es un documento valiosísimo, pues es la 1ª vez que podemos contemplar un Tarot de Marsella con la estructura y dimensiones que los caracteriza. Pese a todo, y como sucede con el resto de Tarots antiguos, presenta una simbología incompleta. Muy a pesar del coloreado impreciso por medio del sistema de plantillas, podemos maravillarnos con la belleza y precisión en el trazo y en el diseño de ese Maestro Naipero y su dinastía, que fue François Chosson.
    Actualmente lo edita Yves Reinaud, artesano que reúne y restaura Tarots antiguos y los comercializa en ediciones de 1000 o 1500 ejemplares numerados. Esta edición consta excepcionalmente de 3000 ejemplares numerados. Podéis conocer más sobre su trabajo en la página TAROT HERITAGE.
    Sobre mi restauración:
    La edición que presento en el blog es una restauración muy ligera, donde se ha retocado el color, para dar claridad al verde oscuro, y quitarle los efectos de la oxidación al color amarillo, volviéndolo más claro y brillante.
    Sobre el papel de envoltorio:
    Cuando compré este Tarot lo que más me sorprendió fue el simbolismo del envoltorio. No comprendía que relación tenía la imagen con el mazo de Tarot. He tardado casi un año en comprender su simbolismo y su mensaje, lo que me ha obligado a iniciarme en el tema de la alquimia. Voy a desvelar parte de lo que esconde el simbolismo del emvoltorio:
    En la imagen 2 grifos, que son seres mitológicos benéficos y andrógenos, custodian un círculo vegetal coronado que contiene al sol. Éste círculo es una gota de Rocío que contiene el Prana, el Chi, el Maná, el agua que da Dios y que los alquimistas cosecharán para luego calentarlo y de él obtener y cristalizar una sal muy volátil, que servirá de materia prima para la elaboración de LA GRAN OBRA, también conocida por todos como PIEDRA FILOSOFAL. En la base de ésta gota vemos una cara que emerge de la tierra y las une. Es el agua que sale evaporada de la tierra expulsada y metamorfoseada por el SOL o FUEGO INTERIOR según los sabios antiguos, y que en su estado aéreo se convertirá en Rocío Nocturno. También está relacionado con la religión de DEUS SOL INVICTUS i con MITRA, ZOROASTRO, etc... Todos nacidos justo después del solsticio de invierno, el 25 de Diciembre!!!
    Así que el grabado nos habla del SOL, del ORO, de ALQUIMIA y de RELIGIONES ANTIGUAS. Encontraréis más sobre este tema codificado por todo el Tarot de Marsella.
    No deja de ser curioso como bancos, empresas de seguros, tabacaleras y la heráldica han recogido el mismo simbolismo para sus logotipos de marca, pero nunca nos hemos preguntado el porqué lo hacían ni lo que significaba.
    Y basta por hoy. Siento haberme extendido tanto pero la ocasión lo merece. Seré más breve en el futuro a la hora de ilustrar los próximos mazos. Espero que resulte interesante el comentario.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaumesu
      Pues sí,muy muy muy interesante el comentario de este tarot.
      Me quito el sombrero, vaya trabajo de investigación, me he quedado sorprendida.
      Que no se te ocurra cortar comentarios, extiendete lo que haga falta, el comentario es el complemento del tarot. Y tenemos la suerte de contar con un experto como tú.
      Y vaya tesoro que es el envoltorio de esta baraja, cuánto simbolismo.
      Me han gustado todas las alusiones al Sol, la piedra filosofal y la mitología. Y creo que era muy difícil ver esa gota de rocío en el círculo.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Efectivamente hay Tarot de diferentes diseños, algunos de los cuales son de indudable belleza y valor artístico.

    ResponderEliminar