jueves, 7 de noviembre de 2019

Tarot de Jacques Vileville

Baraja: Tarot de Jacques Vileville 
Fabricante desconocido
Año 1650
24 cartas (de juego completo de 78)
Propietario, autoedición y restauración: Jaumesu




Créditos: Jacques Vileville, Jaumesu.

5 comentarios:

  1. Muchas gracia nuevamente Jaumesu por este nuevo tarot que nos sigue introduciendo un poco más, no sé si puede denominar así, al mundo de lo "esotérico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tarots de estos días tiene dos alicientes, primero ver el tarot en el blog, y después leer los comentarios de JAUMESU (a ver lo que nos cuenta del tarot de hoy, que ya estoy impaciente por leerlo...)

      Saludos y gracias, Mario!!!

      Eliminar
    2. Pues si, Mario, es el mundo de lo esotérico y de lo antiguo. Nuestros antecesores ya sabian todo lo que la ciencia actual todavia no conoce o más bien, oculta. En el Tarot el mundo esotérico está ampliamente expresado.
      JAUMESU

      Eliminar
  2. El Tarot de Jaques Vileville es un nexo entre los Tarots de Italia y los marselleses. Presenta muchas curiosidades, y voy a citar algunas:
    -Las cartas numeradas del XV a la XXI son de muy distinto estilo al Tarot que conocemos. Colocadas en secuencia, nos muestra el proceso alquímico para obtener la Piedra Filosofal. La carta de LA TORRE es aquí un árbol, referencia clara al la pag. 6 del libro ilustrado de Alquimia, SPLENDOR SOLIS.
    -Las cartas están aquí casi todas invertidas. Es posible que fuera diseñada para ser consultadas... en un espejo!!! Encontraremos a partir de aquí en los años siguientes más barajas con algunas cartas invertidas, lo que dificultó mucho en la investigación para conocer cómo debió de ser el Tarot en su origen.
    -Los nombres de los Arcanos Mayores están situados en el 2 de Copas y el As de Oros, formando un muy curioso verso.
    -El arco que se observa en el trono de la carta de EL PAPA V, y que une las 2 columnas, es un simbolismo que permanecerá perdido en el futuro durante 3 siglos, hasta en año 1997 cuando Philippe Camoin Y Alejandro Jodorosky lo incorporan en su edición del Tarot de Marsella Restituido. El simbolismo aquí es el de las columnas Hakim y Boat del Templo de Salomón, con el arco que las une representando la bóveda celeste con el Sol en el cénit, dibujado como una bolita amarilla coronando la mitra papal.
    -Existen varias ediciones modernas en facsímil de éste juego hechas por multitud de fabricantes en el mundo. En mi auto-edición, se forzaron los colores y se dejó el papel blanco impoluto.
    Espero que el comentario resulte interesante.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaumesu
      Lo que me ha resultado más curioso ha sido lo que cuentas de que es posible que se diseñaran invertidas para ser consultadas en un espejo.
      Gracias pro incluir las dos cartas con lso versos para poder verlas en el blog.
      Saludos!!!

      Eliminar