miércoles, 6 de noviembre de 2019

Tarot de Marsella de Jean Noblet

Baraja: Tarot de Marsella de Jean Noblet
Fabricante desconocido
Año 1650
22 cartas (sólo arcanos mayores de juego completo de 78)
Propietario, autoedición y restauración: Jaumesu.
 



Comentario: Autoedición restaurada de Jaumesu.
Créditos: Jean Noblet, Jaumesu.

4 comentarios:

  1. Esta fue mi primera restauración de un mazo de Tarot y no me esmeré demasiado en el trabajo, pues jamás pensé usarlo en una consulta, solamente para estudio. Con el aprendizaje pude entender la importancia histórica de este juego. Existen diversas versiones facsímiles de este juego.
    Algunas curiosidades:
    -Este es otro juego histórico muy interesante. Es una pequeña baraja editada en 1650 por el Parisino Noblet. Presenta algunas cartas invertidas en espejo y algunos detalles que no veréis jamás en ningún otro juego. Su estilo es distinto (a mi me recuerdan los personajes al estilo de Mortadelo y Filemón o de Bruguera) y el tamaño de la carta no respeta la divina proporción.
    -Los dados de EL MAGO aparecen en esta baraja por primera y única vez en los Tarots históricos, donde luego serán convertidos en círculos, tal vez monedas. No los encontraréis en otros Tarots antiguos. Es un detalle recuperado en la restauración-restitución del Tarot Jodorosky y Camoin, pues las ARMAS CRISTI (armas de Cristo) que podéis ver en grabados antiguos del siglo XV, son las Armas de Cristo que también aparecen dibujadas en su totalidad en el Tarot de Marsella, aunque a veces están ocultas en el dibujo. Es por eso que es importante la recuperación del simbolismo perdido de los dados.
    También es importante la carta de EL PAPA, pues muestra el TRONO CELESTIAL y su BÓVEDA CELESTE, simbolismo perdido en prácticamente la totalidad de los mazos de cartas posteriores, excepto en el que veremos mañana, el de JAQUES VILEVILLE, editado el mismo año.
    -EL MAGO I, LA PAPISSA II y EL LOCO muestran genitales masculinos al desnudo, en la mano, en el pecho y colgando, en esas cartas respectivamente. En verdad es una broma del autor, que muestra abiertamente el simbolismo del falo fecundador, o polo activo, masculino, positivo, sol, etc, presente, pero oculto en los otros Tarots.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaumesu
      Muchos de estos detalles que mencionas nos hubieran pasado desapercibidos.
      Lo que dices de los dados, me resulta curioso y casi me da pena que luego se perdieran, pues el dado es un elemento que enseguida relacionamos con azar y probabilidad.
      También me a gustado el simbolismo de la carta del Papa.
      Muchas gracias por tus extensos comentarios

      Eliminar
  2. Cierto que hay muchos detalles que se te escapan, si no fuese por las explicaciones de Jaumesu. Muchas gracias por la nueva aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste tanto el tarot como las explicaciones.
      Gracias, Mario, saludos!!!

      Eliminar