jueves, 21 de noviembre de 2019

Tarot de Marsella Fournier

Baraja: Tarot de Marsella
Heraclio Fournier
Año sin determinar
80 cartas
Propietario: Jaumesu.










Créditos: Autores Maritxu de Guler y A. Aymerich.

6 comentarios:

  1. Este juego, junto con otro que presentó amablemente Josean en esta sección, son casi los únicos Tarots que se podían adquirir en españa hace casi 50 años, aparte del Tarot de Comas y más tarde, el Tarot Gigante de Fournier. Ha tenido diversas cajas y cajetillas de presentación, incluida una gran caja con libro a todo color, tapete y naipes, siendo el embalaje actual el que muestro.
    Es una obra fruto de la colaboración entre la gran vidente vasca Maritxu de Guler y el artista A. Aymerich, que también dibujó el Tarot Esotérico de Fournier. Este mazo tiene cosas muy buenas y malas, donde se reunen la mejor calidad posible en la fabricación de naipes de Fournier, con el más grande descuido en la tradición esotérica de los siglos pasados, y especialmente del siglo XX en el arte del Tarot.

    En lo positivo, además del color, la impresión es buena y la calidad de las cartas es de lo mejor de la casa, sin ser excesivamente gruesas. Su tamaño es pequeño, yo diría que casi perfecto, muy manejable en cualquier mano. El dorso es colorido y de exquisito gusto, recuerda a un suelo de baldosas, y el fondo blanco de los arcanos menores ha sido sustituido aquí por un color de fondo distinto según el palo. Es un mazo muy llamativo y alegre, y además, muy asequible!!! Fue también mi primer mazo de Tarot, aunque ahora a caído en completo desuso. Podéis observar la carcoma en el manual de instrucciones de mi ejemplar, jajaja...!!!

    En lo malo, los colores , aunque preciosos, no siguen la tradición, con lo cual se pierde parte del mensaje en una lectura. También la parte superior de las cartas, la inferior, o ambas, han sido “mutiladas” para adaptar el dibujo al formato de Fournier, más pequeño y resultando en un rectángulo que se aparta del doble cuadrado, lo que son errores de peso en un juego de Tarot. Finalmente, resulta que es una copia del Tarot de Grimaud al que se le han eliminado los pocos detalles esotéricos que quedasen en pie, lo que lo convierte en un Tarot verdaderamente inútil para el estudio.
    Tengo la esperanza que para el siglo que viene Fournier edite para el público interesado en esoterismo un mazo de Tarot basado en la tradición y que mantenga tanto la calidad del continente como la del contenido. Con la información disponible, hoy es posible.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena lo de las mutilaciones, tal vez lleguen a sacar uno con calidad y acorde a la tradición.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias nuevamente Josean por este tarot y sus correspondientes explicaciones. Lo cierto es que Fournier siendo la primera productora de naipes a nivel mundial, tenía que dedicarle su espacio también a los tarots. A mi me encanta a pesar de todas las carencias o errores de peso que indicas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      El de Josean fue el otro que salió hace un tiempo, éste es de Jaumesu, creo que has liado los nombres.
      Me alegro de que te gusten.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Actualmente Fournier sigue publicando diversos Tarots, todos eréticos, pero más indicados para coleccionistas que para usuarios del arte. Son bellos juegos, pero...
      JAUMESU

      Eliminar
  3. Cierto, me he liado con los nombres, quise decir Jaumesu en este caso. Como ambos empiezan por J, jajaja. Saludos para ambos.

    ResponderEliminar