viernes, 22 de noviembre de 2019

Tarot Jodo Camoin

Baraja: Tarot de Jodo Camoin
Fabricante desconocido
Año 1997
80 cartas
Propietario: Jaumesu.







Créditos: Autores Alejandro Jodorosky y Philippe Camoin. Editado por Philippe Camoin.

11 comentarios:

  1. Este mazo de cartas es posiblemente en la actualidad el juego más empleado en el mundo del Tarot. Desde su presentación al público en 1997 y la publicación del libro de Jodorosky, “La Vía del Tarot” (también super-ventas), este mazo ha desbancado a cualquier juego anterior, incluido el imbatible mazo de Grimaud. Tiene el tamaño exacto del Tarot antiguo de Nicolas Conver y son naipes de calidad, parecidos a los de Fournier, completamente opacos, barnizados e impresos en una cartulina de grosor óptimo.
    El mundo de la “tarología” ha cambiado drásticamente desde la publicación de este mazo, dando lugar a legiones de imitadores, usurpadores y de charlatanes, pero también de personas que han despertado en pleno siglo XXI en medio de el resurgir de esta ciencia, juego, o como quiera llamársele. Es sin duda el trabajo más importante relativo al Tarot realizado en varios siglos. Con la divulgación de este conocimiento, han quedado también completamente obsoletos los miles y miles de libros publicados sobre este arte. Es algo parecido a lo que sucedió con el estreno de STAR WARS en 1977, cuando de repente miles y miles de series y películas antiguas quedaron absolutamente desfasadas.
    Todos los detalles, símbolos, y muchísimos más que los que he comentado aquí durante estas semanas, se encuentran reunidos y armonizados en esta baraja como jamás se vio en cinco siglos atrás. Es el resultado de 5 años de estudio, de viajes, de inversión económica en computadoras y del trabajo de sus dos artífices, en un intento fiable de recuperar la tradición. Prefiero tomar las palabras de la web de Philippe Camoin, quien además lo ha dibujado, para que nos hable del trabajo de ambos:

    ResponderEliminar
  2. “No es la restauración de un juego antiguo que existió, sino la reconstrucción o "restauración" de un sistema simbólico que llamamos el Tarot.
    Por lo tanto para nosotros, la "restauración", la "reconstrucción" o la "reconstitución" del Tarot, es la reconstrucción de una estructura que creemos que ha existido antes. Este es un secreto de fabricación.
    El Tarot es una especie de máquina metafísica compuesta de símbolos, y es esta máquina la que hemos tratado de reconstruir.
    Para hacer esto utilizamos símbolos pertenecientes a diferentes juegos antiguos, los cuales no son todos Tarots de Marsella.
    También agregamos símbolos que no estaban en los juegos antiguos, pero creemos que deberían estar allí. Éste es también un secreto de fabricación”.

    Os recomiendo visitar la página de P. Camoin si os interesa el tema, y os aseguro que no tiene desperdicio: www.camoin.com

    Bien, al igual que otros estudiosos del tema, yo NO estoy completamente de acuerdo con la restauración de algunas cartas, especialmente la de EL COLGADO XII y LA TORRE XVI, pero es innegable el increíble esfuerzo y conocimiento que han atesorado estos dos artistas y su logro. Actualmente es el mejor juego con el que se puede empezar, aunque yo por gusto sigo empleando juegos antiguos, en especial el CONVER, en una versión que no he mostrado aquí.

    Para terminar con los comentarios ilustrativos, voy a hablar en esta ocasión de la carta de EL EMPERADOR IIII.
    Aquí es observable el huevo que deja caer el águila, símbolo que no aparece en ningún otro mazo de Tarot existente, antiguo o moderno. Y es que en el mazo del Tarot CONVER aparece sugerido el trazo, pero el estudio de los moldes de madera con que se imprimieron revela que ese huevo realmente está ahí y que es un águila hembra, lo que permite deducir en que el águila de LA EMPERATRIZ III es un macho (... y además está inacabado, en formación en el vientre de la mujer). A decir verdad, el Tarot está repleto de huevos escondidos por todas partes, que han pasado como invisibles por siglos a los ojos del público, y ahora por fin, recuperados. Estas 2 cartas una junto a la otra revelan que lo que la emperatriz gesta en su vientre, el emperador lo materializa en la tierra.

    He incluido la caja de presentación y las tapas del manual de instrucciones. Este manual está incompleto o resumido. En la página de Camoin podéis descargarlo como PDF de manera gratuita. Se trata del libro de A. Jodorosky “El Arte del Tarot”.
    Observaréis que el reverso de la carta es un homenaje al mazo de François Tourcaty, una filigrana realmente compleja.

    Hora de acabar; espero que los comentarios en este “especial Tarot” hayan sido útiles a los estudiantes que visiten ésta página, y haya divertido también a profanos, curiosos y amantes de los naipes. ¡¡¡Hasta pronto!!!

    Adelante con esta magnífica web, gran trabajo, entrañable, amoroso... Felicidades!!!
    JAUMESU

    ResponderEliminar
  3. Otra bonita baraja de Tarot. He visto que casi siempre son barajas francesas. Supongo que el Tarot tuvo más tradición allí que en otros lugares.

    Gracias y Saludos,

    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saludarte Araceli!!!
      Hay razones históricas y geográficas y de manera muy resumida voy a explicarlas. Observarás que la tradición del Tarot se desarrolla a lo largo de un territorio común; Cataluña, Aragón, Sur de Francia, norte de Italia, Suiza y sur de Alemania.Eso es zona de influencia cátara, luego perseguida y destruída por la iglesia de roma. Las enseñanzas contenidas en el llamado Tarot de Marsella son relativas al cristianismo primitivo y al gnosticismo. El estudio serio del Tarot, sin necesidad de usarlo para la "adivinación" te puede reportar gran cantidad de conocimiento. La historia es mucho más larga, pero este no es un foro de Tarot ni debe serlo. Aquí he dejado una pinceladas que serán útiles a quienes decidan ir más allá de los caminos establecidos por el sistema.
      Contestando más escuetamente a la pregunta, probablemente nació en Francia y en las circunstancias que he mencionado, lo que no implica que fuera inventado necesariamente por los cátaros.
      Espero sea útil el comentario.
      JAUMESU

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jaumesu!! Ya sospechaba que tu sabrías la razón. Tús comentarios siempre són muy utiles! Como ya hemos dicho antes, es un privilegio contar con tus aportaciones!
      Un Saludo.
      Araceli.

      Eliminar
  4. SIN PALABRAS. Por las explicaciones de Jaumesu, este tarot es prácticamente (con alguna salvedad), lo "máximo" de este mundo mágico. Muchísimas gracias Jaumesu. ¿Nos deleitarás también con el CONVER en la versión que tú estás empleando?

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jaumesu por las explicaciones. Sí que podemos hacer un manual con todo lo que has comentado estos días.

    Gracias, Araceli, ya veo que sigues tan observadora como siempre.

    Gracias, Mario, me alegro de que te haya gustado. ¿Te has quedado con ganas de ver ese conver de Jaumesu, eh? jeje.

    Saludos para los tres!!!

    ResponderEliminar
  6. Caramba! Que espectacion!!! Es un ejemplar compuesto apartir de los 3 ejemplares de la donacion de Paul Marteau, impresos con los moldes bastante nuevos, los colores perfectos, y un estado de conservacion impecable. Los descubri hace pocos meses. Esta pendiente de restauracion por falta de tiempo, pero lo podemos publicar en el futuro en otro especial Tarots, pero ahora toca vacaciones y dar paso a barajas de otras tematicas.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el Tarot Jodo-Camoin,el problema reside en que no hay manera de saber como era el "Tarot original", con lo que todo se resumea un trabajo exhaustivo de investigacion y de sesuda deduccion por parte de personas con alta formacion esoterica seria. Pese a todo ello, lo unico que se obtiene es un monton de especulaciones, que solo pueden ser probadas sobre el tapete, cuando se obtienen las respuestas a las preguntas, y de hecho... funciona!!!
    La lectura de cartas es un metodo deductivo en donde se relacionan los distintos simbolos que se repiten en una tirada, etc..
    Yo creo que es un mazo aun mejorable, pues despues de 20 años de su publicacion todos hemos aprendido mucho sobre su estructura profunda y hemos sacado nuevas conclusiones.
    Sigue siendo aun con eso, el mejor juego disponible a nivel practico, pero mejorable.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
  8. A JAUMESU, Carlos y Alicia:

    Ante la polémica surgida, he decidido suprimir la controversia editando los dos comentarios. Así mismo elimino los comentarios de Carlos, Alicia y el mío propio porque al estar editados no tienen ya sentido.

    He mantenido las explicaciones necesarias suprimiendo sólo la parte controvertida.

    Pido disculpas a aquellos que os hayáis ofendido.

    ResponderEliminar
  9. Hooola!
    Siento que haya personas que se han ofendido con una parte de mi comentarios, y no era intecion el ofender a personas creyentes, pues yo tambien lo soy, antes del libro abierto, y ahora solo del libro cerrado en la entrada de las catedrales, simbolismo del que ya hable en el pasado en este blog. En fin, lo siento.
    JAUMESU

    ResponderEliminar