Baraja:
Tarot de Marsella de Bernardin Suzanne
Fabricante
desconocido
Año 1839
82 cartas
Propietario: BNF. Autoedición: Jaumesu
82 cartas
Propietario: BNF. Autoedición: Jaumesu
Curiosidad: el maestro naipero es una mujer, lo que
era poco frecuente.
Comentario: Autoedición restaurada de Jaumesu,
consta de 82 cartas.
Créditos: Bernardin Suzanne, BNF (donación Grimaud), Jaumesu.
Mañana martes comentare este Tarot, que tiene detalles excepcionales. Os comento que no esta restaurada, a excepcion del 7 de bastos.
ResponderEliminarJAUMESU
Muchas gracias un día más Jaumesu. Esperamos tus explicaciones cuando puedas. Saludos.
ResponderEliminarPues mañana podremos aprender un poquito más d e este mundo gracias a Jaumesu.
ResponderEliminarSaludos a amabos
Este es un bello Tarot que presento aquí sin restaurar, depositado en la BNF (Biblioteca Nacional de Francia) perteneciente a la donación Grimaud, la cual posee 2 ejemplares en excelente estado. Este comentario será un poco más largo, pues tiene detalles preciosos.
ResponderEliminarEl reverso de la 1ª edición está hecho con la técnica de la esponja y el de la segunda posiblemente con aguafuerte o litografía. Mi edición es la versión en negativo de uno de los dorsos.
EN UNA SESION DE LECTURA:
Personalmente uso este mazo en sesiones donde una persona muy sensible y cargada de problemas puede ser impresionada excesivamente por el poderoso simbolismo que arrojan las cartas de Tarot. El mazo se Suzanne tiene un trazo amable, colores alegres y transparentes, y los personajes transmiten una cierta dulzura. Aquí la carta de EL DIABLO recuerda más bien a una imagen de Pixi & Dixi y el gato andaluz...
SOBRE MI EDICIÓN DE 82 CARTAS:
Observareis que son 82 cartas las que hay. Eso es porque hay 4 cartas repetidas, pero grabadas con otro molde de madera por la propia autora, y he querido reproducirlas en mi auto-edición para su estudio. Observad la diferencia de perfiles en el PAJE de BASTOS, o la notable diferencia que hay entre los dos PAJES de OROS. Era costumbre imprimir repetidos en un molde aparte los 4 ASES y el PAJE DE OROS y BASTOS, para añadir 2 cartas más y que sumaran 80 en lugar de dejarlo en 78.
7+8=15, equivalente a EL DIABLO XV
8+0=8, LA JUSTICIA VIII, número que simboliza la perfección.
En cuanto a la razón por la que eligieron repetir solamente los PAJES de BASTOS y OROS tiene también razones esotéricas. En las dos vemos a un aprendiz que progresará en un oficio, pero además de una alusión oculta al SOLVET (mercurio) y COAGULA (azufre) de la alquimia. En cuanto a los 4 ASES son cartas que representan los 4 elementos en toda su potencialidad, el UNO, la semilla. Tal vez se usaran esas cartas como amuleto, contraseña o tarjeta de presentación... pero no es seguro.
Es También muy llamativo que el mazo venga firmado por una mujer, BERNARDIN SUZANNE. Podéis ver la firma en los dos distintos AS de OROS, uno original y el otro retocado para incluir la dirección. No es frecuente que en esa época una mujer llevara este tipo de negocio, y además el esoterismo siempre está vinculado a sociedades secretas y hermandades, compuestas casi exclusivamente por hombres, y el Tarot no es una excepción.
Finalmente voy a comentar dos valiosísimas cartas, que sirvieron a Jodorosky y P. Camoin para la restitución del Tarot que veremos al final de este especial Tarots.
LA PAPISSA II:
ResponderEliminarPodéis observar en la parte de la derecha de la carta un trazo curvo que sugiere un huevo. Este huevo se encuentra solamente en este mazo, lo que sugiere que BERNARDÍN tenía esa carta de un juego más antiguo el cual copió, y que no era muy conocido por el público.
En la carta vemos realmente una representación de ISIS, que en Europa vemos representadas como las vírgenes que dan el pecho o arrojan leche y las vírgenes negras. Estas vírgenes suelen ser representadas con un huevo o más en la talla, cerca del trono. Por ejemplo, la Virgen de Montserrat, “La Moreneta”, tiene 4 huevos que la circundan, pero otras tallas históricas repiten ese símbolo en las figuras. Todas ellas representan a la Virgen Madre Tierra del paganismo, de los gnósticos y de los cristianos primitivos. Probablemente esas vírgenes “encontradas” fueron colocadas deliberadamente por cátaros, templarios, o quizás ambos, para crear el efecto de “encuentro milagroso” y asentar un culto en un emplazamiento determinado que les interesaba, por cuestiones de energías telúricas y estelares. Así podían prolongar y ocultar su culto a salvo de la Iglesia de Roma. De hecho, todo el cristianismo y otras religiones más antiguas no son nada más que religiones sincréticas, donde los fieles rinden culto a fuerzas que los fieles desconocen.
LA REINA DE COPAS:
Aquí podéis ver que porta una espada sinuosa, que solo encontraréis dibujada así en el Tarot de PAYEN. Pero si observamos bien, veremos que es una espada que no tiene guarda. Es en verdad, el cuerno de un Unicornio, cuyo propietario es el CABALLO DE BASTOS o el CABALLO DE OROS. Son pequeños juegos que esconde el Tarot, útiles para preservar la información a la vista de todos, y que no pueda ser deformada por el público.
Bien, el comentario de hoy ha sido muy esotérico.
JAUMESU
Hola, Jaumesu
EliminarGracias por tu extenso comentario y las explicaciones.
Me ha sorprendido lo de las cartas repetidas.
Y sí que resulta curioso que lo firme una mujer por esa época.
Saludos y gracias!!!