viernes, 2 de julio de 2021

Jeu de Sociétè

Baraja: Jeu de Sociétè
LJR
Año sin determinar
56 cartas
Propietario: Josean









Caja de la versión sin numerar:



Comentario: existe otra versión de la barja sin numerar y con las palabras de las cartas en azul en lugar de negro (el rojo se mantiene).

10 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean por este interesante y antiguo juego de cartas. No conozco las reglas de este juego pero me resulta algo parecido, no exactamente igual a uno donde a un determinado Señor no le gustan las letras O. Digamos que era un Señor que era invitado a cenar pero manifiesta que no le gusta la mencionada letra y que cobrara una multa a quien la use. La letra O no debe estar en la palabra del menú que se le ofrezca. En este caso es una Señora (Madame)
    Madame n'aime pas les ooo ! Que lui donnerez-vous ?= A la Señora no le gusta OOO! ¿Qué le vas a dar? (traducción libre).
    Se repartían las cartas entre los jugadores que no miraran. Alguien por turno hace de Madame y preguntando al de su derecha que le servirá de comida, recordándole que no le gusta la O. El jugador preguntado tira una carta de su montón sin verla. Si hay una O paga una ficha, de lo contrario toma una. Bueno la mecánica del juego era aproximadamente así. Ojala alguien sepa las reglas y nos las comente. Yo solo comento una mecánica de un juego parecido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos.
      Aunque no tenga las instrucciones, en la caja se ve que se trata del juego que has explicado o de uno muy similar. Tal ves, en lugar de fichas, a quien saque la carta con "o" le toque llevarse todas que haya sobre la mesa, siendo así un juego de descartes.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Puede ser una posibilidad Silvia tal como comentas. Lo que me intriga es la doble oferta de comidas que tiene cada carta, una en rojo y otra en negro. Tal vez como se presentaba cada una daba más alternativas. Bueno simples especulaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la versión sin numerar de la baraja, las palabras estaban en rojo y en azul, por lo que puede ser importante. Quizá había que fijarse en un color u otro según sacase la carta un hombre o una mujer (¿hombre azul, mujer rojo?). También hay otra variable a tener en cuenta: cada carta tiene una parte en mayúsculas y otra en minúsculas (y no se corresponde siempre con el mismo color de las letras).
      Es intrigante, a ver si descubrimos algo más...
      A lo mejor consiste en fabricar un menú ¿?
      Saludos de nuevo, Carlos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Josean por este bonito juego/baraja y además muy original, por las explicaciones anteriores y sus deducciones muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste.
      Aprovecho par aponer este link que me ha enviado Ramón sobre este tipo d ejuegos:
      http://www.jeuxanciensdecollection.com/pages/CARTES_jeux_de_cartes_illustrees_pour_jeux_de_societe-8284051.html#:~:text=A%20continuaci%C3%B3n%20se%20muestra%20una%20versi%C3%B3n%20de%20este%20juego%20de%20LJR%2C%20los%20juegos%20combinados%2C%20pero%20esta%20vez%20es%20la%20dama%20la%20que%20se%20est%C3%A1%20divirtiendo%3A

      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  4. Gracias Ramón por el link, hay vemos el nombre del juego comentado: Monsieur le Curé n'aime pas les O ! = ¡Al Señor Sacerdote no le gustan las O's!

    ResponderEliminar
  5. En http://www.jeuxanciensdecollection.com/2014/05/moeurs-1900.html
    Encontramos en francés las reglas de Monsieur le Curé n'aime pas les O !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos
      Se me había pasado tu comentario, perdona.
      Saludos!!!

      Eliminar