miércoles, 7 de julio de 2021

Le Baralla de les Meravielles

Baraja: Le Baralla de les Meravielles
Balearia. Ramón Llul
Año 2003
42 cartas
Propietario: Ramón








Créditos: Ramón Pérez Carrió. Impresión: Arts Gráfiques Sedavi.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias Ramón por esta preciosa y "maravillosa" baraja, nunca mejor dicho con que nos obsequias hoy. He encontrado estos datos, que seguramente Carlos ampliará:
    BARAJA DEDICADA A RAMON LLULL POETA Y ESCRITOR DEL SIGLO XIII, CADA PALO DE LA BARAJA ESTA DEDICADO A UNA ISLA: LOS OROS A MALLORCA, LOS BASTOS A MENORCA, LAS COPAS A IBIZA Y LAS ESPADAS A FORMENTERA

    CADA CARTA DE CADA PALO (NUMERACION : I-II-III-IV-V-VI-VII-X-XI-XII) SE REFIERE METAFORICAMENTE A CADA UNO DE LOS 10 LIBROS QUE VERTEBRAN EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS (EL LIBRO DE LOS ELEMENTOS, EL LIBRO DEL HOMBRE, EL LIBRO DE DIOS, EL LIBRO DEL CIELO, EL LIBRO DE LOS ANGELES, EL LIBRO DE LAS PLANTAS, EL LIBRO DE LAS BESTIAS, EL LIBRO DEL INFIERNO, EL LIBRO DEL PARAISO Y EL LIBRO DE LOS METALES)

    LOS DOS COMODINES DEDICADOS AL PROPIO RAMON LLULL Y AL EREMITA FELIX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Gracias por todos los datos que aportas. Esta barja tiene unas cartas preciosas, cada una de ellas es una obra de arte, llama la atención por su vistosidad y colorido.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Sois la leche, como os currais conseguir informacion de cada baraja, para mi, mas importante que la propia baraja en si....sin historia, una baraja no tiene valor (transcrpcion personal del que suscribe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en el blog tenemos la suerte de contar con unos expertos que, como tú dices, son la leche.
      Estoy de acuerdo con lo que dices: el valor de cada baraja está en su historia.
      Saludos, anónimo!!!

      Eliminar
  3. Anonimo=Ramon....joe con la tecnologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vale, eras tú: el mismísimo propietario de la baraja, jaja.

      Eliminar
  4. Gracias Silvia-Ramón por esta obra de arte en naipes. Gracias a Mario por sus comentarios sobre esta baraja que resultan muy instructivos.
    Ramón Llull conocido como Raimundo Lulio en castellano, nació en Mallorca hacia 1232.Sus padres eran una importante familia de Barcelona. Si bien tuvo una juventud disoluta, al cumplir los 30 años, se hizo terciario franciscano. Estudió filosofía, teología, medicina, lengua y filosofía árabes. Emprendió una etapa como escritor, filósofo, predicador y misionero. Escribió numerosas obras en catalán, latín y árabe. Dedicó su vida a la conversión de los infieles. Por eso viajó por Europa, Asia y África. En uno de esos viajes fue lapidado y murió en Argelia hacia 1315 según refieren algunas crónicas. El Libro de Maravillas (Llibre de Meravelles en catalán) es una novela que se divide en diez libros sobre Dios, los ángeles, el Cielo, los elementos, las plantas, los metales, las bestias, el Hombre (tanto desde el punto de vista físico como del espiritual), el Paraíso y el Infierno. Esta obra llena de sabiduría, aventuras más o menos fantásticas y buenas enseñanzas disfrutó inmediatamente del beneplácito de los lectores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Entre Mario y tú habéis redondeado la explicación de la baraja de hoy. Muy interesante.
      Muchas gracias. Saludos!!!

      Eliminar
  5. Espectacular tanto la baraja como las explicaciones! Muchas gracias y Saludos!
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Araceli
      Me alegro de que te guste tanto. Saludos!!!

      Eliminar