martes, 6 de julio de 2021

Segundo de Ólea Nº 5

Baraja española Segundo de Ólea Nº 5
Segundo de Ólea
Año 1907
40 cartas
Propietario: Josean












Comentario Comparte patrón con la baraja El Cid de Simeón Durá e Hijos de Heraclio Fournier.

7 comentarios:

  1. Gracias Silvia- Josean por esta hermosa y antigua baraja. Este Patrón de naipes conocido como de Cádiz es el que más se parece a los primitivos patrones de naipes españoles. Surgió a principios del siglo XIX en la ciudad de Cádiz. El 4 de Copas nos informa la marca “El Heraldo” de Segundo de Olea de Cádiz.
    La baraja puede ser de 40 o 48 naipes, pero sin comodines. Sus características principales son los Oros con diseños geométricos. Las Copas sin tapa (excepto el As) bordes rectos casi cilíndricas. Los Bastos con ramificaciones. Los Caballos son rampantes (manos levantadas) y pequeños en relación al jinete. En el Caballo de Copas aparece la inscripción " AHI VA " o " AIVA ". El Caballo de Oros suele tener un látigo en la mano el jinete. Los Reyes no tienen barba. Este Patrón de Cádiz fue más fabricado para el mercado extranjero y por lo mismo es menos conocido en España. Es muy conocido en México, Marruecos, Túnez, Francia, Filipinas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josean por esta nueva y antigua baraja española, a ver si alguien nos pudiese ayudar a completarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos y Mario
    Gracias por los datos, Carlos, he estado buscando la barja de cara a completar lo que falta con, al menos, una imagen de las tres cartas, pero no lo he logrado. Encuentro reyes muy diferentes a esta baraja, aunque también sean de Segundo de Ólea y tampoco tengo seguridad con las otras dos cartas. Seguiré buscando a falta de que alguien pueda ayudar a completarla.
    Saludos para los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Carlos me ha enviado imagen de las tres cartas que faltaban, por lo que ya están puestas en el blog y la baraja completada.
    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS, CARLOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carlos por ayudarnos a completar esta baraja. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. He notado que, comparada con las otras dos barajas basadas en el mismo patrón, los reyes y los caballos son muy parecidos, mas no así las sotas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Yo me he fijado también en que conserva "AHI VA" en el caballo de copas.

      Eliminar