jueves, 28 de enero de 2021

Baraja Española

Baraja Española
Fabricante desconocido
Año sin determinar
40 cartas
Propietario: Josean












9 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean. Una bonita baraja, me gustan estos diseños arcaicos. Es raro de ver. Esta baraja de hoy para mi es una copia de Naipes Grimaud, que ya apareció en el Blog en Agosto 2020 como Baraja Española 104. En esta copia hay algunas diferencias de diseño en el As, 4 y Sota de Oros. En 4 de Copas y Rey de Espadas. Esta baraja es una Nacional española - variante de Marsella. Estas pueden ser de 40 o 48 cartas. Hay 2 naipes claves que la identifican y diferencian de la Nacional española de la cual derivan y son: el Rey de copas con un cetro con una estrella de 6 puntas y la Sota de oros con un perro que lo acompaña, así sin color que en esta baraja se eliminó. La baraja Nacional de España o española tiene las copas con bordes rectos. La Sota de bastos con un palo con forma de embudo. El Caballo de bastos con palo en forma de S y el Rey de bastos con palo bifurcado en parte superior. Los Reyes con capas que llegan hasta el piso. El 3 de bastos los palos orientados en una misma dirección.
    El Patrón Nacional de España probablemente originado en España en el siglo XVII o incluso antes, también se fabricó en Francia e Italia y se exporto a las colonias latinoamericanas y es la base de muchos diseños. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      A mí también me gustan estos diseños. Son barajas muy bonitas, también muy diferentes de las actuales españolas, tanto en diseño como en colorido, con una predominancia casi exclusiva de rojos, amarillos y azules.
      Gracias por toda la información que aportas, será interesante comparar estas cartas con la que salió en el blog el pasado agosto.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Josean y Silvia por deleitarnos hoy con esta nueva baraja, que me recuerda (y posiblemente sea una de ellas), las típicas barajitas españolas en miniatura infantiles que se podían comprar en los kioskos en las décadas de los 60 y 70 (e incluso antes) del pasado siglo.

    ResponderEliminar
  3. Ayer he dejado mi comentario como cada día, pero por el motivo que sea, veo que no aparece. Básicamente venía a decir, que se me asemeja esta baraja a las que se compraban en los kioscos allá por los años 60 ó 70 del pasado siglo (incluso antes). Muchas gracias Josean y Silvia por su aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Mario
      Fue fallo mío, coincidió con mi respuesta a Josean y al ver aviso de comentario pensé que era el mío, no me di cuenta de que había dos. Ahora lo he visto.
      Tienes razón, la baraja recuerda a las que se compraban en miniaturas. Las figuras son muy anchas, casi ocupan toda la carta.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  4. Muy bonita, tiene un cierto parecido a las que denominan caras catalanas o algo así, siempre me ha gustado mucho ese estilo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Svimtus
      Me alegro de que te guste la baraja, el estilo es muy bonito y original
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar