martes, 26 de enero de 2021

Naipe Español

Baraja: Naipe Español
Fabricante desconocido
Año 1982
50 cartas
Propietario: Josean
















3 comentarios:

  1. Muchas gracias nuevamente Josean y Silvia por esta nueva baraja de naipes tradicionales españoles. Comodines originales y diferentes a otras barajas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia-Josean. Interesante baraja. En las cartas numerales se observa una reversibilidad, bien manifiesta en las copas, lo cual es bastante raro en los naipes españoles. Con Baraja Española Tenerife de Agosto 2020 en Copas, Espadas y Bastos hay coincidencia, no así en Oros. Con Baraja Española Mallorca del mismo mes y año la coincidencia es mayor, salvo en el Rey de Bastos que hay algunas variantes. Las sotas y jinetas en caballos son femeninas, no es habitual. Por la figura que aparece en los oros diría que es de la empresa Savir de Barcelona y por el número romano que aparece en los mismos LXXXII=82, diría impresa o diseñada en el año de 1982. Aunque me llama la atención que en el 4 de oros no aparezca el nombre de Savir ni en los oros Savir S.A. Copia no autorizada, queda la duda. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mario y Carlos
    Seguramente tendrás razón y será una copia no autorizada de Savir. Resulta muy interesante el "estudio" que has hecho comparando esta baraja con las otras que hay para ver coincidencias y variantes.
    Voy a editar para ponerle el año 1982.
    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar