sábado, 30 de enero de 2021

Baraja infantil Cádiz

Baraja infantil Cádiz Aiva
Fabricante desconocido
Año sin determinar
40 cartas
Propietario: Josean










Curiosidad: baraja mini.

7 comentarios:

  1. Una preciosidad de baraja, que eleva más el alma de este blog de naipes predominantemente infantiles. Posiblemente sea de los años 40 ó 50 del pasado siglo. Tal vez Carlos nos pueda aclarar más, con su conocimiento enciclopédico de este tipo de barajas españolas. Muchísimas gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mario
    Esta barajita mini recupera, como dices, el espíritu del blog que nació dedicado, sobre todo, a barjas infantiles, aunque con el tiempo se han llegado a incluir barjas de otras temáticas y las clásicas españolas.
    Es muy bonita.
    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Silvia- Josean. Hermosa baraja Infantil, que en Kioscos se vendían. Coincido con Mario debe de andar por los años 40 esta baraja. Aunque mis conocimientos no son enciclopédicos en naipes apenas unos pocos, trato de observar detalles que puedan interesar. Me recuerda a la Baraja Neoclásica de Madrid de 1810, se ha inspirado en ella sin dudas. Si miramos la Baraja Sarde publicada hace poco en el Blog veremos ciertas coincidencias. Una vez más digamos que la Sarde está inspirada en la Neoclásica española. En muchos caballos de copas, especialmente en la baraja Patrón de Cádiz (que no es la presente a pesar del nombre en el As de Oros) aparece la inscripción " AHI VA " o " AIVA ". El origen de esta habría que buscarla en el juego del Revesino.
    En Biblioteca Digital de Castilla y León encontraremos un link https://core.ac.uk/reader/71517320
    Nos lleva al libro REGLAS Y LEYES QUE SE HAN DE OBSERVAR EN EL REVESINO…… de FRANCISCO RAZOLA de 1826. En el apartado final ADICIONES AL REVESINO párrafo 33 La mano de caballo, encontraremos el porqué de la expresión o letrero en el naipe del Caballo de Copas, Ahí va el naipe más precioso de todos, y el que más lleva la expectación. En efecto el caballo de copas era el más interesante de la baraja en el juego del Revesino. Vale la pena leer el párrafo completo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Será infantil porque es mini, pero los dibujos también tiene un parecido a dibujos de niños. No deja de ser interesante y bonita. Se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Svimtus
      Coincido contigo: la baraja es muy bonita y se vuelve más interesante leyendo todos los datos que nos ofrece Carlos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  5. Hola un pequeño agregado: Esto del Caballo de Copas dio la expresión familiar: Ahí va, como el caballo de copas. Que se suele usar cuando se da o echa alguna cosa, aludiendo a la costumbre que había antiguamente, y que aún se practica hoy en día por algunos grabadores, de poner las palabras Ahí va en la carta o naipe del caballo de copas.
    El link dado corresponde a CORE. La misión de CORE es agregar todos los resultados de investigación de acceso abierto de repositorios y revistas de todo el mundo y ponerlos a disposición del público. De esta manera, CORE facilita el acceso gratuito e irrestricto a la investigación para todos. El Repositorio del libro es Biblioteca Digital de Castilla y León. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Tus explicaciones son muy interesantes, como siempre. No recuerdo haber oído hablar del revesino, luego lo miraré en el link de la biblioteca. Por lo que veo CORE está haciendo un gran proyecto de conservación cultural, iniciativas así se agradecen mucho.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar