sábado, 8 de enero de 2022

El Toro

Baraja: El Toro
Naipes Comas
Año 2001
40 cartas
Propietario: Josean

 












Créditos: Sendero Coleccionismo 2001. Ilustradora: Ana María Alonso.

3 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean por esta baraja de edición limitada. La misma esta ilustrada por la pintora/escultora Ana María Alonso, tal como aparece en varios naipes con su firma. Esta baraja es interesante por la originalidad de sus imágenes que con trazos simples nos ilustra sobre la lidia de Toros.
    Palo de Bastos= Cuernos del toro. Todas las cartas numéricas presentan una cabeza de toro, una muleta (una tela de color rojo que el torero usa para encauzar la embestida del toro) y por cuernos. El número está dado por el índice del naipe y por la cantidad de los cuernos de toro. La Sota, es un banderillero en momento de poner las banderillas (palo delgado adornado) al toro. El Caballo, lleva sobre el lomo una cabeza de toro. Se observa también una puya, que es una punta metálica unida a una vara usada para picar al toro. El Rey, es una cabeza de toro con corona.
    Palo de Copas=Sombrero cordobés (hechos de fieltro, ala ancha plana y una copa cilíndrica).Todas las cartas numéricas llevan cabeza de toro y una copa. El número está dado por el índice y por la cantidad de sombreros cordobeses. La Sota, torero con su copa alzada y el sombrero. Rara la imagen, en los Toros los trofeos no son copas, son 1 o 2 orejas o 2 orejas y el rabo del toro. El Caballo, lleva en su lomo la copa con el sombrero. Se observa también una vara. El Rey, la consabida copa con sombrero y corona. Podemos decir que este palo es doble Copas y Sombrero cordobés.
    Los Oros son una mezcla de círculos amarillos, otros de esos círculos con cabezas de toro o toro de frente o Plaza de Toros según el caso. El número lo da la cantidad de dichos círculos y el índice. El círculo central de 3 de Oros lo atraviesa lo que parece ser un bastón cayado. La Sota, torero y círculo con toro. El Caballo, sobre su lomo el círculo amarillo con cabeza de toro y sombrero cordobés. El Rey, la figura del toro inscripta en círculo amarillo y corona.
    Las Espadas= Estoques (espada estrecha afilada sólo en la punta).Las cartas numéricas son cuerpo de toro y muleta. El número lo da el índice y la cantidad de estoques. La Sota, torero en aptitud de descabellar (recurso empleado cuando la estocada no ha sido certera) y donde se usa un estoque especial. El Caballo, sobre su lomo un estoque y sombrero cordobés. Rey, cabeza de toro, estoque y corona. Bueno así interpreto a esta interesante baraja taurina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josean por esta preciosa baraja dedicada al mundo del toro con unos preciosos dibujos coloreados de Ana Alonso, que a mí se me antojan muy "picassianos". Una preciosidad de baraja.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, y Mario, ambos me habéis dado el nombre de la ilustradora. Ya lo he añadido.
    Me ha gustado mucho la interpretación de las cartas de Carlos, el toro aparece de forma muy original en todas ellas.
    Saludos a los dos!!!

    ResponderEliminar