sábado, 15 de enero de 2022

Naipe Chileno. Serie Negra

Baraja: Naipe Chileno. Serie Negra
Ed. Pichanga. QP Group.
Año 2017
52 cartas
Propietario: Claudio

 


Créditos: Diseñador: Claudio.

7 comentarios:


  1. Gracias Silvia-Claudio por esta novedosa baraja. En una rápida búsqueda por internet y por https://www.naipechileno.com/ resumo algunos datos que pueden resultar de interés, que Claudio podrá ampliar mucho mejor .
    Palos de la baraja: Ají=pimiento; Copihue= planta enredadera cuyas flores cubren amplia gama, es flor nacional de Chile; Empanada=masa con relleno, plato tradicional en la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana; Volantín= tipo de cometa usado en Chile, estos se elevan principalmente en septiembre, cuando las Fiestas Patrias por eso llevan la bandera chilena.
    Comodines: Carabinero (parada militar)=miembro de institución policial chilena desfilando; Huaso= nombre de los campesinos de la zona central chilena; Huasa China= (china es una palabra de origen quechua que significa “sirvienta”), hoy el término se refiere al folklore, como compañera de baile del Huaso; Chinchinero= personaje popular chileno que lleva en su espalda un bombo el cual golpea con unas varillas.
    Esta Baraja Chilena es muy original, pues se puede armar el mazo al gusto de cada uno. Hay que elegir 4 Pintas o Palos distintos y 4 comodines. En palos hay mucha diversidad: Ají-Palta (Aguacate)-Cobre-Humita (comida basada en el maíz), etc. En Comodines: Gabriela Mistral (celebre poetisa chilena)- Cóndor Andino (ave de América del Sur)- La Quintrala (mujer de gran belleza y cruel con sus sirvientes)- La Pincoya (criatura imaginaria marina), etc. Estos naipes están disponibles en varios colores como, Serie Blanca, Serie Negra, Serie Roja, Serie Azul, etc. Es enorme la variedad que hay. Chile es un país de una gran diversidad cultural y social, diferentes costumbres, monumentos, paisajes, lugares, flora, fauna, etc., de ahí que en forma inteligente da a conocer los distintos motivos e iconos del país para promocionarlo a los propios chilenos y turistas. Podríamos considerarla una Baraja Infinita.


    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Claudio por esta bonita y original baraja, las cartas dan la impresión de ser vidrieras u holografías. Muy lograda, vistosa y original. Gracias Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos y Mario
    Gracias, Carlos, por la completísima información que das a cerca de la baraja.
    Mario, tienes razón al decir que las cartas parecen vidrieras de lo bonitas que son.
    Esta baraja es una joya, una auténtica maravilla visual.
    No sé si os habéis fijado, pero Claudio, además del propietario es el diseñador de la baraja, así que es un lujo tenerlo como colaborador del blog.
    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvia por dar la oportunidad de mostrar parte de mi trabajo, también a Carlos y Mario por sus comentarios, de paso dejo invitados a quienes deseen conocer el grupo "Naipe Chileno y otros juegos coleccionables" en facebook o seguir a @o16funny en redes sociales. Y por supuesto felicitar a Silvia y sus colaboradores por su genial blog lúdico-cultural!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudio
      Gracias por tu generosidad compartiendo esta baraja tan especial. Me alegro mucho de que te guste el blog, del que ya formas parte.
      He entrado a ver tu página de facebook y me ha ha parecido muy interesante, ya se ve lo mucho que te apasiona el naipe chileno.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Que baraja más negra! Creo que debe de ser la mas oscura de toda la colección de barajas del Blog!:)
    Muchas gracias por esta baraja y por las anteriores, y por las explicaciones de Carlos, muy curioso ver como se llaman las cosas en chileno, y la información sobre las diferentes ediciones en diferentes colores.
    Y es un privilegio tener a un diseñador de barajas en Blog! Vaya nivel!
    Saludos,
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli
      No es habitual ver este diseño de colores en negro, con aspecto de holografía (o vidriera, como decía Mario) que yo recuerde sólo hay otra baraja:
      https://barajasynaipes.blogspot.com/2017/01/poker-en-negativo.html
      Ya lo creo que es un lujo tener a un diseñador, somos muy afortunados.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar