sábado, 29 de enero de 2022

Cheery Families

Baraja: Cheery Families
Marks and Spencer (original De La Rue)
Año 2009 (original 1934)
52 cartas
Propietario: Josean





























Cajas y dorsos de las primeras versiones de esta baraja:




Comentario: Impresa por De La Rue (1934) y con el nombre de "Happy Families" por HP Gibson & Sons.
Créditos: Diseño: Richard Doyle.

7 comentarios:

  1. Bonita baraja con estas alegres familias caricaturizadas (me llama la atención las grandes cabezas de los personajes). He visto alguna versión a color de la misma o parecida baraja. Muchas gracias Josean por esta nueva y estupenda aportación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia-Josean por esta muy interesante baraja. La misma fue originalmente diseñada por Richard Doyle circa (aproximadamente) de 1893 y publicada por la imprenta y papelería de Thomas De La Rue & Company, Limited de Londres, con el nombre de Cheery Families (Familias Alegres). La misma fue impresa en colores (azul-rojo-ocre-negro). Digamos que Richard Doyle era el tío de Sir Arthur Conan Doyle, autor de las historias de Sherlock Holmes. Si miramos la tarjeta de Mr.Grub the Gardener veremos abajo a la derecha una maceta con las iniciales R. D. de Richard Doyle. Luego estas tarjetas fueron impresas a finales de los años 30 en Inglaterra por HP Gibson & Sons de Londres. Las mismas fueron impresas en color rojo y negro, igual a publicada en Blog. Pero el nombre de la baraja ahora era Happy Families (Familias Felices). Cercana a esa fecha de los años 30, Gibson le imprimió para Marks & Spencer, empresa que se especializa en la venta de ropa y productos alimenticios de lujo, esta baraja para integrarla a una serie de juegos juveniles de cartas titulada The St. Michael Juvenile Card Games (Los juegos de cartas juveniles de San Miguel). El título volvió a ser Cheery Families. Esta edición es igual a la de Gibson solo que cambio el diseño del reverso. Esta publicada en el Blog es una reedición de la publicada por Marks & Spencer a 125 años de cuando Michael Marks abrió un puesto de mercado en Leeds (ciudad en la zona norte de Inglaterra) vendiendo productos de calidad por un penny (penique). Una libra esterlina era igual a 240 peniques en esa época, antes de la decimalización. Esto ocurrió en 1884. Diez años después unió fuerzas con Thomas Spencer y nació el famoso Marks & Spencer. La baraja es el clásico juego de Familias de 4 integrantes: padre, madre. hija, hijo. Cada una con su profesión:
    Grocer=Almacenero * Baker=Panadero * Shoemaker= Zapatero * Schoolmaster=Maestro
    Tailor=Sastre * Brewer= Cervecero *Doctor= Médico *Fishmonger= Pescadero
    Butcher= Carnicero *Painter= Pintor * Carpenter= Carpintero * Gardener= Jardinero * Barrister= Abogado

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mario y Carlos
    me alegro de que os guste la barja es una maravilla.
    Gracias, Carlos, por la información, en especial por la anécdota de Richard Doyle (tío de Sir Arthur Conan Doyle). Ya se ve que es una baraja con mucha historia.
    Me encantan las ilustraciones, son preciosas.
    Saludos y gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Unas ilustraciones preciosas... Gracias a Josean por la baraja, a Carlos por la explicación y a Silvia por el estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti por entrar en el blog a comentar.
      Me alegro de que te haya gustado, es uuna maravilla de baraja. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola,
    Fantásticas tanto la baraja como la explicación!! Los dibujos me recuerdan los del libro clásico de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas. Supongo que porque el libro debe de ser mas o menos de la misma época y lugar que esta baraja.
    Como siempre muchas gracias por esta y por las barajas que han salido los dias anteriores!!
    Saludos,
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli
      Me alegro de que te guste. en efecto, conservan el encanto de las ilustraciones de los libros de antaño. Son preciosas.
      De momento no hay más barajas, pero espero que pronto podamos regresar con alguna novedad.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar