lunes, 1 de febrero de 2021

Baraja Española Fuentes y Jiménez

Baraja Española Fuentes y Jiménez nº 3
Fabricante: Gabriel Fuentes
Año sin determinar
50 cartas
Propietario: Josean















Créditos: Diseñador: Juanjo Romero. Hecha por: Fuentes y Jiménez.

8 comentarios:

  1. Gracias Josean y Silvia por esta nueva baraja española, con un nuevo fabricante, diferente a los ya conocidos y estandarizados en el país. Otra buena aportación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia-Josean. Muy bonita baraja. Con respecto al nuevo estilo que manifiestan los Comodines, en lo personal opino un rediseño del clásico de Fournier (Patrón Castellano). Lo más notable es en el Rey de Oros que cuelga de su mano derecha una llave. El Rey de Espadas que sostiene con su mano izquierda un escudo. Y los Caballos en una actitud semi-rampante (patas delanteras alzadas) al estilo del Patrón Catalán. Luego hay distintas variaciones en color y detalles sobre todo en las figuras. Como dijo alguien una vez -No hay nada nuevo bajo el Sol, lo que cambia es la forma de la sombra. Pero me gusta su diseño es una manera de refrescar lo clásico sin apartarse. Vale. Me intriga las inscripciones dentro del medallón del As de Oros arriba Gabriel Fontes me ferit. Abajo Joannes Joseph delinabit. Tanto me ferit y delinabit están en minúscula después de los nombres. Ferit en catalán es herido. Por el momento todo un misterio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario y Carlos
      Me alegro de que os guste.
      Sin mirar traducciones y por simple intuición, al ver las frases del as de oros, se me ocurrió que significaban "Gabriel Fontes me hizo" y Joannes Joseph me diseñó". Como si estuviesen en castellano antiguo (pero todo esto sin confirmar), me recuerdan a cuando en el colegio leíamos el Mío Cid y otras en castellano antiguo.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  3. Pues me parece muy interesante y muy razonable el significado que le das Silvia a esas frases. Puede que hayas dado en el clavo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos. Soy Juanjo Romero, soy el creador de esta baraja que diseñé para mi cliente Gabriel Fuentes. Lo que pone en el as de oros es latín y dice "Gabriel Fontes me fecit, Joannes Joseph delinavit" que qyuere decir: Gabriel Fuentes me hizo, Juan José me dibujó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanjo
      Muchas gracias por la aclaración, he incorporado los datos, que ahora ya los sabemos con seguridad.
      Enhorabuena y preciosa baraja: gran trabajo.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Buenas tardes,
    Acabo de ver una baraja en casa de mis padres que pone Gabriel Fuentes. Casualmente mi bisabuelo se llamaba igual.
    Sabéis el origen de esta nomenclatura?
    Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es casualidad, quizá era el mismo Gabriel Fuentes que encargó el diseño de la baraja, investiga un poco en tu familia.
      Si la baraja que hay en casa de tus padres es diferente a ésta, te agradecería que la enviases escaneada para poder analizarla y averiguar algo más.
      Saludos!!!

      Eliminar